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New Tech Network ¿El centro educativo?


Escuela 21 e Ikiara tv. Pretenden realizar un viaje por el mundo en busca de las escuelas innovadoras. El proyecto tiene entre sus objetivos, crear una publicación más un DVD.
Buscan escuelas cuyos proyectos de innovación educativa, giren entorno a temas tales como:
· La puesta en práctica de la teoría de las Inteligencias Múltiples.
· La integración de las Nuevas Tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
· Organización escolar: organización del tiempo, adaptación arquitectónica de los espacios, organización del profesorado etc.
· El Tratamiento del currículo: aprendizaje en base a proyectos multidisciplinares y multinivel, etc.
· Innovación en los procesos de orientación vocacional.
· Estimulación temprana, entre otros criterios.

Su primera parada fue Nueva York y visitaron a un instituto de la iniciativa New Tech Network.
Este último, es una organización sin fines de lucro y pretende transformar las escuelas en ambientes de aprendizajes innovadores. En enfoque predominante de esta propuesta, es el aprendizaje basado en proyectos. En relación a esto último, en su página nos dice:
“En el ABP (aprendizaje basado en proyectos), el aprendizaje es contextual, creativo y compartido. Los estudiantes colaboran en proyectos significativos que requieren pensamiento crítico, la creatividad y la comunicación para que puedan responder a las preguntas difíciles o resolver problemas complejos. Al hacer que el aprendizaje relevante para ellos de esta manera, los estudiantes ven un propósito para dominar las habilidades requeridas por el estado y los conceptos contenidos. Los estudiantes no sólo se evalúa la comprensión del contenido académico, sino en su capacidad para aplicar con éxito ese contenido en la resolución de problemas reales.” 

El enfoque es realmente interesante. Asimismo, luego aclaran que no solo utilizan el “aprendizaje basado en proyectos”, sino también el “aprendizaje basado en problemas” (ALCS). Y refiere al respecto que “es una forma de enseñanza basada en la investigación, y se utiliza principalmente las matemáticas que pone a los estudiantes en varios escenarios de problemas más pequeños…”.
Esta propuesta es complementada por espacios y tiempo flexibles, nuestro visitante nos cuenta que en dicho instituto“…No te resultaría difícil quedarte mirando sin pestañear, delante de un gran mural lleno de códigos QR, ilustraciones plásticas, fotocopias de vídeos de youtube y algunas tabletas y textos, sobre el que trabajan varios grupos de alumnos. Todo obedece a algún orden que no comprendes. El desorganizado material (u organizado, quién sabe) luce imponente bajo un rótulo de grandes letras que dice “Transmedia magazine..” Y añade, “…Buscar en las paredes no será necesario en esta ocasión. Muchas de ellas son transparentes y la mayoría de los espacios se encuentran con las puertas abiertas…” 



Por otro lado, al describir las clases dice “…Si tratas de buscar a un profesor que te acompañe te será difícil localizarlo, todos están embarcados en algún proyecto asesorando a sus estudiantes. Más que un profesor, serán los propios alumnos los que te cuenten a qué se dedican, ya que mucho de su trabajo lo deciden ellos mismos con arreglo a sus intereses…”, y en relación a esto último, nos habla de los proyectos que se desarrollan en este instituto “…, la generación de proyectos con la consecuente globalización de las materias en áreas, es el mejor camino para lograr la personalización del aprendizaje. Con objeto de ofrecer una atención más cercana a cada alumno, hay que ser capaces de generar proyectos más globales. Proyectos versátiles que admiten variedad en los niveles de dificultad y evaluación, al tiempo que no tienen una única solución, sino que pueden personalizarse a partir de los intereses de los alumnos que los protagonizan. Gran parte del proceso de aprendizaje de estos proyectos, se personaliza de acuerdo a los intereses del grupo de alumnos que lo desarrolla…”



Verdaderamente, escribir este artículo porque este tipo de instituciones es muy similar a lo desarrollado en los centros educativos complementarios, lo que nos incentiva a seguir enriqueciendo nuestro camino. Probablemente, muchos de ustedes se reconocieron es este artículo, por ello, los invito a compartir sus experiencias y difundir sus proyectos, somos los promotores de nuestras prácticas y del cambio educativo, por una escuela promotora de proyectos de innovación educativa.

Para que tu proyecto pueda ser publicado en este blog (siempre respetando el derecho de autor de cada docente) pueden enviármelo a mi mail. Gracias.

"Si alguien pregunta, yo les digo que mi escuela tiene sentido.
Los proyectos relacionados con el mundo real, así que nunca tendrá que preguntar" 
¿por qué estoy aprendiendo esto? "Es difícil, pero en el buen sentido.
Nuestra forma de integrar la tecnología y presentaciones nos da habilidades 
que utilizaremos para siempre. Nuestra escuela realmente nos prepara para lo que viene después. "

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