Ir al contenido principal

Camino a la independencia: 9 DE JULIO DE 1816



Una alternativa al recurso presentado en la entrada "Recurso: 9 de Julio de 1816, declaración de la independencia Argentina"
En esta oportunidad no utilicé programas en la web sino decidí presentar a mis alumnos, de segundo ciclo (4 y 5 año de primaria), la utilidad que le podemos dar al programa power point. Este programa es desarrollado por la empresa Microsoft y esta disponible para windows y Mac OS, por tanto cualquier sistema que use Windows lo tiene integrado dentro de su paquete.
Siguiendo la linea de la propuesta en la entrada mencionada, les ofrecí a los alumnos crear una linea de tiempo interactiva utilizando dicho programa. La linea de tiempo interactiva pretende generar la  relación de participación entre los usuarios y los sistemas informáticos, es un proceso de comunicación entre humanos y computadoras.
Desde esta perspectiva, el desafío consistió en crear una linea de tiempo que responda a los diferentes clic que los usuarios realicen, a su vez esta linea debería aportar información relevante que el usuario desearía conocer. En relación a este segundo aspecto, era esencial presentar la información de un modo atractivo, para ello, apelamos a la formación de videos donde su principal sección sería "Los Chicos Cuentan", en la misma los alumnos cuentan una parte de la historia que previamente estudiaron y aprendieron durante las clases.

El proceso de creación:
  • Desarrollo de las clases en base al power point creado por el docente: En esta instancia el docente presenta cada momento histórico, instando al intercambio entre alumnos y alumnos-docente.
  • Entrevista expositiva y de intercambio con los alumnos: En esta instancia inicia el proceso de filmación de cada entrevista, las cuales se desarrollaron entre el docente y dos alumnos en cada cesión.
  • Proceso de edición de las entrevistas: Durante las entrevistas acontecen escenas no esperadas y por tanto es necesario un proceso de edición donde corregimos algunos errores u escenas inesperadas. En mi caso, la edición la realice con el programa Sony Vegas pro 10, pero podría utilizarse el editor Movie Make u otros. 
  • Conociendo power point: En esta instancia el docente presenta el programa que se utilizará para la creación de la linea de tiempo interactiva. Los elementos básicos que se aprenderán en esta clase son:
  • creación de diapositiva

  • Utilización de la pestaña insertar
  • Conocer y usar creativamente el apartado "formas" dentro de "insertar"

  • Utilizar la tecla "hipervinculo" 

Les dejo un vídeo, que no es de mi propiedad sobre como usar la tecla Hipervinculo en power point
  • A partir de este momento, jugamos con la imaginación y elegimos las mejores imágenes para insertar los videos creados, Utilizando como base la siguiente linea de tiempo:

  • Nuestra linea terminada quedó así
Solo muestro un fragmento de la presentación elaborada ya que la idea es inspirarlos para que puedan crear su propia linea de tiempo u otros recursos interactivos.

Si te gustó esta entrada no olvides recomendar y si utilizas el recurso nombra la fuente y el autor de la publicación. 
Torres, Luciano

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marco teórico: Propuesta de alfabetización

Modelo alfabetizador integrador En el marco de la educación como derecho, la alfabetización es un contenido que debe atender la agenda política educativa y en consonancia con ello, es la escuela la que debe garantizar el derecho a la alfabetización y la participación ciudadana y política de los alumnos. Por consiguiente, la alfabetización tendría dos objetos principales y fundamentales: la Ley y el Texto... Enseñar a leer la Ley equivale, pues, a enseñar los derechos y las obligaciones que tenemos. Es decir que, en ese sentido, la escuela forma ciudadanía. Pero además, la escuela enseña a leer (y a escribir) textos literarios como los relatos y poemas, o no literarios como los discursos, cartas o declaraciones, como lo afirma Daniel Link. Este segundo aspecto, será tomado como desarrollo de la propuesta de alfabetización y en esta línea, consideraremos que,  "Aprender los juegos del lenguaje y las reglas que involucran es poder acceder a diferentes lugares de enunciació...

Secuencia “Los cuentos rompen estereotipos”

En esta instancia se propone leer una serie de cuentos que rompen con los estereotipos de hombre y mujer que imperan en los cuentos tradicionales, una selección cuidadosa que orienta la mirada para romper con estigmas y roles predefinidos: Rosa caramelo  P de papá  Arturo y Clementina  Ilan Brenman : Las princesas también se tiran pedos.  La cenicienta que no quería comer perdices  Colorina colorada ya no quiere ser una hada  La vida secreta de las mamás  cosas de niñas y (niño)  Entre otros cuentos  En cada etapa y cuento, los alumnos reflexionan sobre el lugar que ocupan los estereotipos de género, dichas conclusiones son utilizadas como copia con sentido y subidas en el blog del aula. SESION 1… CONOZCAMOS LOS CUENTOS OBJETIVO: Identificar la estructura y características generales de un cuento. ACTIVIDAD: La sesión iniciará preguntando a los niños si ellos saben qué es un cuento y qué cuentos conocen, esto con el ob...