Ir al contenido principal

Camino a la independencia: 9 DE JULIO DE 1816



Una alternativa al recurso presentado en la entrada "Recurso: 9 de Julio de 1816, declaración de la independencia Argentina"
En esta oportunidad no utilicé programas en la web sino decidí presentar a mis alumnos, de segundo ciclo (4 y 5 año de primaria), la utilidad que le podemos dar al programa power point. Este programa es desarrollado por la empresa Microsoft y esta disponible para windows y Mac OS, por tanto cualquier sistema que use Windows lo tiene integrado dentro de su paquete.
Siguiendo la linea de la propuesta en la entrada mencionada, les ofrecí a los alumnos crear una linea de tiempo interactiva utilizando dicho programa. La linea de tiempo interactiva pretende generar la  relación de participación entre los usuarios y los sistemas informáticos, es un proceso de comunicación entre humanos y computadoras.
Desde esta perspectiva, el desafío consistió en crear una linea de tiempo que responda a los diferentes clic que los usuarios realicen, a su vez esta linea debería aportar información relevante que el usuario desearía conocer. En relación a este segundo aspecto, era esencial presentar la información de un modo atractivo, para ello, apelamos a la formación de videos donde su principal sección sería "Los Chicos Cuentan", en la misma los alumnos cuentan una parte de la historia que previamente estudiaron y aprendieron durante las clases.

El proceso de creación:
  • Desarrollo de las clases en base al power point creado por el docente: En esta instancia el docente presenta cada momento histórico, instando al intercambio entre alumnos y alumnos-docente.
  • Entrevista expositiva y de intercambio con los alumnos: En esta instancia inicia el proceso de filmación de cada entrevista, las cuales se desarrollaron entre el docente y dos alumnos en cada cesión.
  • Proceso de edición de las entrevistas: Durante las entrevistas acontecen escenas no esperadas y por tanto es necesario un proceso de edición donde corregimos algunos errores u escenas inesperadas. En mi caso, la edición la realice con el programa Sony Vegas pro 10, pero podría utilizarse el editor Movie Make u otros. 
  • Conociendo power point: En esta instancia el docente presenta el programa que se utilizará para la creación de la linea de tiempo interactiva. Los elementos básicos que se aprenderán en esta clase son:
  • creación de diapositiva

  • Utilización de la pestaña insertar
  • Conocer y usar creativamente el apartado "formas" dentro de "insertar"

  • Utilizar la tecla "hipervinculo" 

Les dejo un vídeo, que no es de mi propiedad sobre como usar la tecla Hipervinculo en power point
  • A partir de este momento, jugamos con la imaginación y elegimos las mejores imágenes para insertar los videos creados, Utilizando como base la siguiente linea de tiempo:

  • Nuestra linea terminada quedó así
Solo muestro un fragmento de la presentación elaborada ya que la idea es inspirarlos para que puedan crear su propia linea de tiempo u otros recursos interactivos.

Si te gustó esta entrada no olvides recomendar y si utilizas el recurso nombra la fuente y el autor de la publicación. 
Torres, Luciano

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marco teórico: Propuesta de alfabetización

Modelo alfabetizador integrador En el marco de la educación como derecho, la alfabetización es un contenido que debe atender la agenda política educativa y en consonancia con ello, es la escuela la que debe garantizar el derecho a la alfabetización y la participación ciudadana y política de los alumnos. Por consiguiente, la alfabetización tendría dos objetos principales y fundamentales: la Ley y el Texto... Enseñar a leer la Ley equivale, pues, a enseñar los derechos y las obligaciones que tenemos. Es decir que, en ese sentido, la escuela forma ciudadanía. Pero además, la escuela enseña a leer (y a escribir) textos literarios como los relatos y poemas, o no literarios como los discursos, cartas o declaraciones, como lo afirma Daniel Link. Este segundo aspecto, será tomado como desarrollo de la propuesta de alfabetización y en esta línea, consideraremos que,  "Aprender los juegos del lenguaje y las reglas que involucran es poder acceder a diferentes lugares de enunciació

Un cancionero para armar

Propósitos: ·          Ofrecer condiciones didácticas que aseguren la inmersión de los niños y niñas en el mundo de la cultura escrita. ·          Promover prácticas de lectura y escritura con sentido y autónomas Secuencia didáctica: 1.       Se les ofrece a los alumnos diferentes canciones y libros. Los mismos explorarán estas fuentes y remitirán que tipo de género son las mismas, es decir, cuentos, canciones, poesía. fuente : C.E.C. 802, Junín 2.       El docente, elije el libro “canciones para contar” de María Elena Walsh, y lo habré en una de sus páginas para leerla. 3.       Los alumnos identifican que tipo de género trabaja el libro. 4.       Se ofrece a los alumnos una copia de la canción leída, del libro de María Elena Walsh. En esta ocasión, los alumnos seguirán la lectura, mientras el maestro lee. Como actividad se les pedirá que identifiquen diferentes palabras en el texto. Las cuales se registrarán en el cuaderno de clase y el glosari