Ir al contenido principal

Secuencia “Los cuentos rompen estereotipos”


En esta instancia se propone leer una serie de cuentos que rompen con los estereotipos de hombre y mujer que imperan en los cuentos tradicionales, una selección cuidadosa que orienta la mirada para romper con estigmas y roles predefinidos:
  • Rosa caramelo 
  • P de papá 
  • Arturo y Clementina 
  • Ilan Brenman : Las princesas también se tiran pedos. 
  • La cenicienta que no quería comer perdices 
  • Colorina colorada ya no quiere ser una hada 
  • La vida secreta de las mamás 
  • cosas de niñas y (niño) 
  • Entre otros cuentos 
En cada etapa y cuento, los alumnos reflexionan sobre el lugar que ocupan los estereotipos de género, dichas conclusiones son utilizadas como copia con sentido y subidas en el blog del aula.


SESION 1… CONOZCAMOS LOS CUENTOS

OBJETIVO: Identificar la estructura y características generales de un cuento.

ACTIVIDAD:

La sesión iniciará preguntando a los niños si ellos saben qué es un cuento y qué cuentos conocen, esto con el objetivo de explorar los conocimientos previos acerca del tema.
Luego de generar una discusión frente al tema, la docente mostrará a los niños un cuento, presentando en primera instancia su presentación, realizando un análisis de elementos para textuales presentes en el libro, tales como: tamaño, material de las pastas y de las hojas, colores y gráficos, también se les muestran los logos, marcas, sellos entre otros que traiga el libro para determinar que tanto conocen ellos de estos, se hará referencia al tipo de letra utilizado, su tamaño, entre otros. El maestro dará una definición de qué es un cuento y sus partes.
Para finalizar la actividad se realizara un plegado del libro donde los niños decoren principalmente las pastas y representen algunos de los detalles encontrados en el libro presentados por el docente
  • Tapa
  • contratapa
  • solapa
MATERIALES : Cuentos, Textos sobre la estructura de cuentos

SESIÓN 2: LEYENDO NUESTRO CUENTO

OBJETIVO : Identificar la estructura y características generales de un cuento

ACTIVIDAD

En primera instancia se hablará con los niños sobre las normas generales para el desarrollo de las actividades, tales como organización del salón, de los niños.
El maestro iniciará leyendo un cuento en voz alta, dando espacio dentro de esta lectura para que los niños pregunten, comenten e infieran sobre el mismo. En esta sesión la reflexión se centrará en el autor, como parte fundamental del cuento. Todo cuento tiene un autor.
El maestro irá construyendo una cartelera en el salón en la cual registrará las partes que se vallan analizando de la estructura del cuento y que permanecerá como objeto de consulta de los niños.

Ficha de lectura
Título:
Autor:
Ilustrador:
Editorial:
Año de Edición:

MATERIALES : Cuento, cartulina y marcadores

SESIÓN 3: COMO SUCEDIÓ

OBJETIVO : Identificar la estructura y características generales de un cuento.

ACTIVIDAD

Se leerá de nuevo el cuento trabajado en la sesión anterior, pero se hará énfasis y pausa en ciertas partes de la lectura, para identificar las partes clave del mismo, su inicio, nudo y desenlace.
Una vez se termine la lectura, se abrirá un espacio para que los niños traten de reconstruir la narración, ¿Qué paso primero? Y ¿Después?, ¿Cuál fue el problema?, ¿Cómo se soluciono?, ¿cómo veían a las nenas?, ¿Qué lugar tiene los varones en el cuento? esto con el fin de hacer una reflexión sobre las partes de un cuento y su contenido.
Finalmente en el tablero los niños verán tres cuadros y realicen escritura por si mismos sobre lo que sucede en cada cuadro.

MATERIALES : Cuento, cuadros de partes del cuento, colores, lápices.

SESION 4. ASI INICIA

OBJETIVO : Identificar la estructura y características generales de un cuento.

ACTIVIDAD :
La sesión iniciará mostrando a los niños los tres cuadros del cuento en desorden y se les pedirá que escojan cuál es el que corresponde al inicio de la historia, es decir, su comienzo, haciendo énfasis en las características de ese inicio, ejemplo: se describe el lugar, se presentan los personajes. Luego la maestra leerá nuevamente el inicio del cuento,
Al igual se realizará la lectura de otros cuentos donde se enfatizará el inicio del cuento, y junto con los niños elaborará una lista con las frases más utilizadas para iniciar un cuento:
  • Había una vez
  • Erase una vez
  • En un país muy lejano
La sesión finalizará con el recuento de las frases enlistadas y se añadirá a la cartelera de la estructura la palabra inicio.

SESION 5:  EL PROBLEMA

OBJETIVO : Identificar la estructura y características generales de un cuento.

ACTIVIDAD :
Se realizará la lectura en voz alta de un cuento, haciendo especial énfasis en el momento del problema de la historia. Se abrirá un espacio para que los niños pregunten, infieran y comenten sobre tal problema, a la vez se harán relaciones con los problemas de los cuentos leídos anteriormente.
Una vez se termine la lectura y reflexión sobre el problema de los cuentos, el docente cerrará conceptualizando lo qué es un nudo, otra parte del cuento y la apuntará en cartelera de reflexión.
Posteriormente se mostrará a todos los niños tres cuadros del cuento en desorden y se les pedirá que escojan cual es el que corresponde al nudo de la historia y que reconstruyan los hechos de forma colectiva.
El docente, irá tomando nota en el tablero de los que dicen los niños y por medio de preguntas ordenar las oraciones para realizar una escritura colectiva con sentido.
Al final los niños deben escribir en el esquema establecido para realizar la escritura del cuento la escritura que se construyo en el tablero.

MATERIALES : Cuento, Láminas de Partes del Cuento, Colores.

SESION 6: ASI TERMINA

OBJETIVO : Identificar la estructura y características generales de un cuento.

ACTIVIDAD :
Se realizará la lectura en voz alta de un cuento, haciendo especial énfasis en el momento de la solución del problema, el final de la historia. Se abrirá un espacio para que los niños pregunten, infieran y comenten sobre esta solución, a la vez se harán relaciones con los finales de los cuentos leídos anteriormente.
Una vez se termine la lectura y reflexión sobre el final de los cuentos, el maestro cerrará conceptualizando lo qué es un desenlace, otra parte del cuento y la apuntará en cartelera de reflexión.
El docente irá tomando nota en el pizarrón de los que dicen los niños y por medio de preguntas ordenar las oraciones para realizar una escritura colectiva con sentido.
Al final los niños deben escribir en el esquema establecido para realizar la escritura del cuento la escritura que se construyo en el tablero.

MATERIALES : Cuento, colores , Hojas

SESION 7. PALABRAS EN CONTEXTO

OBJETIVO : Elaborar escrituras propias que sigan la estructura de un cuento.

ACTIVIDAD :
La sesión iniciará realizando un listado de palabras claves en una cartulina que son elegidas por los niños de los cuentos leídos, las cuales se pueden referir a lugares, objetos, personajes.
Con dichas palabras se realizará un listado guía para que sea objeto de consulta para los niños en sus posteriores escrituras, es decir, se tomarán como una fuente de información.
La sesión cerrará pegando la cartelera en un lugar visible

MATERIALES : Cuento, colores , Hojas

SESION 8. ¿QUIENES ESTAN EN EL CUENTO?

OBJETIVO : Elaborar escrituras propias que sigan la estructura de un cuento.
ACTIVIDAD
La sesión iniciará preguntando a los niños por las ideas que tiene para la escritura de los cuentos, una vez el docente haya escuchado sus ideas previas, los motivará a centrarse en establecer los personajes del cuento, para esto se les pedirá que escriban los personajes que aparecerán, haciendo un listado de máximo tres o cuatro.
Una vez los niños hayan elaborado este listado, el docente les pedirá que los dibujen y les pongan un nombre.
La sesión cerrará con una mesa redonda en la cual los niños compartirán con sus compañeros los personajes, el docente guiará esta presentación, preguntando cosas como ¿Cómo lo escribiste?, ¿ Qué letras usaste?, ¿Qué dice ahí ¿, ¿Qué piensan que dice eso ?

MATERIALES : Cuento, colores , Hojas

SESION 9. ¿COMO ESCRIBI?

OBJETIVO : Generar espacios de la escritura y la confrontación de la misma.

ACTIVIDAD:
Una vez se cuenta con los personajes del cuento se pedirá a los niños, le dicten al docente el inicio de su cuento en el formato previamente establecido, para esto se les indicará que:

- Recuerden la lista de palabras con las cuales inicia el cuento.
- Recuerden poner un lugar y no contar todavía el problema.

Una vez los niños dictan el inicio, el docente les pedirá que lo lean, para realizar las correcciones que crean conveniente y mientras tanto se preguntará por cuestiones del sistema de escritura, ¿Por qué usar esta letra y no otra?...
Al finalizar la sesión se contará con el inicio del cuento, los niños realizarán la copia con sentido y el dibujo del mismo
MATERIALES : Cuento, colores , Hojas

SESION 10 … DIFERENTES TRAZOS PARA DECIR LO MISMO

OBJETIVO :Comparar rasgos de la escritura propia con particularidades del sistema escrito convencional.

ACTIVIDAD :

El docente iniciará la sesión leyendo los inicios de los diferentes cuentos y preguntando ¿Ahora que sigue?, esperando que los niños identifiquen que sigue el nudo del cuento, una vez se llegue a esta respuesta, se recordará los nudos de los cuentos trabajados en clases anteriores.
Posteriormente entregará a cada niño sus formato de cuento y les pedirá que escriban el nudo de su cuento. Una vez los niños escriban el nudo el docente les pedirá que lo lean.
Entre varios desarrollos, los alumnos le dictan al docente uno posible para el cuento colectivo
Al finalizar la sesión se contará con el nudo del cuento, los niños realizarán la copia con sentido y el dibujo del mismo.

MATERIALES : Cuento, colores , Hojas

SESION 11. ESCRIBIENDO EL FINAL DE MI CUENTO

OBJETIVO : Comparar rasgos de la escritura propia con particularidades del sistema escrito convencional.

ACTIVIDAD
Se iniciará la sesión leyendo los trabajado de cada cuento hasta el momento y pedirá a los niños que narren cada uno un final posible del cuento (de forma oral), esto con el objetivo de que aclaren sus ideas acerca de cómo se solucionará el problema y terminará la historia, el docente los escuchará atentamente y les dará indicaciones para mejorarlo.
A través del dictado al docente, los alumnos dictan el final posible de la historia

MATERIALES : Cuento, colores , Hojas

SESION 12. ESTE SI ES MI CUENTO
OBJETIVO : Comparar rasgos de la escritura propia con particularidades del sistema escrito convencional.
Pensar y escribir el título del cuento.
ACTIVIDAD :
El docente preguntará a los niños que hace falta en ese cuento, tratando de guiar sus respuestas hacia la conciencia de que falta el título. Una vez los niños identifiquen que falta el título, el docente los motivará a inventar el mismo, les dará una tira de papel iris para que en ella escriban el título de sus cuentos, luego los revisará y los pegará en cada formato. Mientras los pega preguntará a los niños que dice ahí, porque escogieron ese título, etc…
MATERIALES : Cuento, colores , Hojas.

SESION 13. PRESENTANDO MI CUENTO….

OBJETIVO . Elaborar la portada del cuento
ACTIVIDAD :
Se realiza una presentación de todos los cuentos leídos en clase, observando con gran detenimiento las portadas, sobre que se realizaron, si facilitan determinar el contenido del cuento, si presenta algún personaje del cuento. Reflexionando sobre estas características se realizará la elaboración de la portada del cuento construido por cada niño. Se finalizará con la transcripción del título elaborada la clase pasada

MATERIALES : Cuento, colores , Hojas

SESION 15. ¿PARA QUIEN ESCRIBI ?....

OBJETIVO : Llevar el cuento a los compañeros del otro grado e intercambiarlo.
ACTIVIDAD:
Tal como fue el propósito, se realizará un intercambio literario con los alumnos de los restantes grupos del turno mañana, abriendo un espacio para la lectura de los cuentos producidos

MATERIALES : Cuento, colores , Hojas.

El conjunto de las sesiones descriptas anteriormente se realizarán en varias oportunidades a lo largo del ciclo escolar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marco teórico: Propuesta de alfabetización

Modelo alfabetizador integrador En el marco de la educación como derecho, la alfabetización es un contenido que debe atender la agenda política educativa y en consonancia con ello, es la escuela la que debe garantizar el derecho a la alfabetización y la participación ciudadana y política de los alumnos. Por consiguiente, la alfabetización tendría dos objetos principales y fundamentales: la Ley y el Texto... Enseñar a leer la Ley equivale, pues, a enseñar los derechos y las obligaciones que tenemos. Es decir que, en ese sentido, la escuela forma ciudadanía. Pero además, la escuela enseña a leer (y a escribir) textos literarios como los relatos y poemas, o no literarios como los discursos, cartas o declaraciones, como lo afirma Daniel Link. Este segundo aspecto, será tomado como desarrollo de la propuesta de alfabetización y en esta línea, consideraremos que,  "Aprender los juegos del lenguaje y las reglas que involucran es poder acceder a diferentes lugares de enunciació...

Camino a la independencia: 9 DE JULIO DE 1816

Una alternativa al recurso presentado en la entrada "Recurso: 9 de Julio de 1816, declaración de la independencia Argentina" En esta oportunidad no utilicé programas en la web sino decidí presentar a mis alumnos, de segundo ciclo (4 y 5 año de primaria), la utilidad que le podemos dar al programa power point. Este programa es desarrollado por la empresa Microsoft y esta disponible para windows y Mac OS, por tanto cualquier sistema que use Windows lo tiene integrado dentro de su paquete. Siguiendo la linea de la propuesta en la entrada mencionada, les ofrecí a los alumnos crear una linea de tiempo interactiva utilizando dicho programa. La linea de tiempo interactiva pretende generar la  relación de participación entre los usuarios y los sistemas informáticos, es un proceso de comunicación entre humanos y computadoras. Desde esta perspectiva, el desafío consistió en crear una linea de tiempo que responda a los diferentes clic que los usuarios realicen, a su vez est...