Ir al contenido principal

Las memorias de Mercedes


A los fines de conmemorar al General San Martín, el Centro Educativo Complementario decidió concretar un cortometraje, donde los protagonistas de la historia sean los alumnos que concurren a él. Para ello, se analizó la historia y la campaña del general, desde la visión de su hija Mercedes. La propuesta tomo carácter  oficial  y se reprodujo el vídeo en el acto del 17 de agosto, en las instalaciones del C.E.C. Nº 801 de la ciudad de Junín, Bs. As.
El cortometraje es producto del trabajo mancomunado que realizaron los docentes y personal auxiliar  del C.E.C., la escuela Nº 8, el colegio Padre Respuela y el Centro de Educación Física Nº 55 "Santa Paula". Asimismo, se recibió la colaboración del Club Social de Junín y el museo histórico quienes ofrecieron sus instalaciones, como del comercio "planeta disfraz" el cual prestó sus trajes para que los alumnos y docentes vivenciaran la época. La filmación y la edición corrió por cuenta mía, y los guiones fueron producto de un detallado análisis de la bibliografía consultada por los actores institucionales. Cabe destacar, el apoyo y la participación de la comunidad barrial del C.E.C. 

SECUENCIA DIDACTICA

Propósito
·         Crear un espacio en el cual se produzca un proceso de apropiación significativa de la historia revolucionaria en nuestro territorio para producir un film, el cual será presentado en la comunidad.

Secuencia didáctica:
  1.  Se realiza una línea del tiempo, sin especificar fechas (la intención en esta etapa es reconocer el recorrido histórico sin profundizar en fechas), los alumnos le dictan al docente bajo la guía de éste (¿Quién descubrió América?, ¿A dónde quería llegar Colon?, San Martin ¿conocía al ejercito español? ¿sus tácticas de ataque?)
  2. Se arma una síntesis de lo explicado y es plasmado en un afiche.
  3.   Los alumnos buscan imágenes significativas del recorrido histórico elaborado.
  4.    Los alumnos realizan interpretaciones de las imágenes halladas. (Según la imagen, ¿ Cómo te parece que era San Martin? ¿Su persona?, En la revolución Francesa ¿como demostraban su poder?)
  5.  Se continúa con el desarrollo de la historia y se profundiza en la campaña libertadora del general San Martin.  
  6.  Se arma una síntesis de lo explicado y es plasmado en un afiche
  7. Los alumnos dibujan las imágenes significativas de la campaña del general.
  8.  Se produce el pintado de las imágenes
  9.  Los alumnos crean los marcos y cuadros. Con técnicas artísticas
  10.  Los alumnos ubican las imágenes en la línea del tiempo.
  11.   A partir del recorrido histórico, se selecciona algunos pasajes de la vida del General San Martin, para incorporarlas en la producción del guión para la filmación posterior.
  12.   De dichas escenas se producen los diálogos

  • Rodaje del film
Se preparan los escenarios y escenografías apropiadas a la escena representada
2.       Se seleccionan los protagonistas que representaran las escenas.
3.       Se produce el estudio de los diálogos.
4.       Puesta en escena.
5.       Edición del film
  • Presentación

1.       Se adorna el salón con las producciones de los alumnos (cuadros, interpretaciones, línea del tiempo)
2.       Algunos docentes y alumnos se visten según la época representada. Vestidos para la ocasión.
3.       Se proyecta el film.
4.       Se proyecta el “detrás de cámara”, Plasmando el proceso que dio lugar al film.
5.       Cierre con palabras alusivas.

Lo prometido, la producción final del vídeo. Algunos rostros de alumnos fueron cubiertos para evitar posibles tergiversaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marco teórico: Propuesta de alfabetización

Modelo alfabetizador integrador En el marco de la educación como derecho, la alfabetización es un contenido que debe atender la agenda política educativa y en consonancia con ello, es la escuela la que debe garantizar el derecho a la alfabetización y la participación ciudadana y política de los alumnos. Por consiguiente, la alfabetización tendría dos objetos principales y fundamentales: la Ley y el Texto... Enseñar a leer la Ley equivale, pues, a enseñar los derechos y las obligaciones que tenemos. Es decir que, en ese sentido, la escuela forma ciudadanía. Pero además, la escuela enseña a leer (y a escribir) textos literarios como los relatos y poemas, o no literarios como los discursos, cartas o declaraciones, como lo afirma Daniel Link. Este segundo aspecto, será tomado como desarrollo de la propuesta de alfabetización y en esta línea, consideraremos que,  "Aprender los juegos del lenguaje y las reglas que involucran es poder acceder a diferentes lugares de enunciació

Camino a la independencia: 9 DE JULIO DE 1816

Una alternativa al recurso presentado en la entrada "Recurso: 9 de Julio de 1816, declaración de la independencia Argentina" En esta oportunidad no utilicé programas en la web sino decidí presentar a mis alumnos, de segundo ciclo (4 y 5 año de primaria), la utilidad que le podemos dar al programa power point. Este programa es desarrollado por la empresa Microsoft y esta disponible para windows y Mac OS, por tanto cualquier sistema que use Windows lo tiene integrado dentro de su paquete. Siguiendo la linea de la propuesta en la entrada mencionada, les ofrecí a los alumnos crear una linea de tiempo interactiva utilizando dicho programa. La linea de tiempo interactiva pretende generar la  relación de participación entre los usuarios y los sistemas informáticos, es un proceso de comunicación entre humanos y computadoras. Desde esta perspectiva, el desafío consistió en crear una linea de tiempo que responda a los diferentes clic que los usuarios realicen, a su vez esta li

Un cancionero para armar

Propósitos: ·          Ofrecer condiciones didácticas que aseguren la inmersión de los niños y niñas en el mundo de la cultura escrita. ·          Promover prácticas de lectura y escritura con sentido y autónomas Secuencia didáctica: 1.       Se les ofrece a los alumnos diferentes canciones y libros. Los mismos explorarán estas fuentes y remitirán que tipo de género son las mismas, es decir, cuentos, canciones, poesía. fuente : C.E.C. 802, Junín 2.       El docente, elije el libro “canciones para contar” de María Elena Walsh, y lo habré en una de sus páginas para leerla. 3.       Los alumnos identifican que tipo de género trabaja el libro. 4.       Se ofrece a los alumnos una copia de la canción leída, del libro de María Elena Walsh. En esta ocasión, los alumnos seguirán la lectura, mientras el maestro lee. Como actividad se les pedirá que identifiquen diferentes palabras en el texto. Las cuales se registrarán en el cuaderno de clase y el glosari