A los fines de conmemorar al General San Martín, el Centro Educativo Complementario decidió concretar un cortometraje, donde los protagonistas de la historia sean los alumnos que concurren a él. Para ello, se analizó la historia y la campaña del general, desde la visión de su hija Mercedes. La propuesta tomo carácter oficial y se reprodujo el vídeo en el acto del 17 de agosto, en las instalaciones del C.E.C. Nº 801 de la ciudad de Junín, Bs. As.
El cortometraje es producto del trabajo mancomunado que realizaron los docentes y personal auxiliar del C.E.C., la escuela Nº 8, el colegio Padre Respuela y el Centro de Educación Física Nº 55 "Santa Paula". Asimismo, se recibió la colaboración del Club Social de Junín y el museo histórico quienes ofrecieron sus instalaciones, como del comercio "planeta disfraz" el cual prestó sus trajes para que los alumnos y docentes vivenciaran la época. La filmación y la edición corrió por cuenta mía, y los guiones fueron producto de un detallado análisis de la bibliografía consultada por los actores institucionales. Cabe destacar, el apoyo y la participación de la comunidad barrial del C.E.C.
SECUENCIA DIDACTICA
Propósito
· Crear un espacio en el cual se produzca un proceso de apropiación significativa de la historia revolucionaria en nuestro territorio para producir un film, el cual será presentado en la comunidad.
Secuencia didáctica:
- Se realiza una línea del tiempo, sin especificar fechas (la intención en esta etapa es reconocer el recorrido histórico sin profundizar en fechas), los alumnos le dictan al docente bajo la guía de éste (¿Quién descubrió América?, ¿A dónde quería llegar Colon?, San Martin ¿conocía al ejercito español? ¿sus tácticas de ataque?)
- Se arma una síntesis de lo explicado y es plasmado en un afiche.
- Los alumnos buscan imágenes significativas del recorrido histórico elaborado.
- Los alumnos realizan interpretaciones de las imágenes halladas. (Según la imagen, ¿ Cómo te parece que era San Martin? ¿Su persona?, En la revolución Francesa ¿como demostraban su poder?)
- Se continúa con el desarrollo de la historia y se profundiza en la campaña libertadora del general San Martin.
- Se arma una síntesis de lo explicado y es plasmado en un afiche
- Los alumnos dibujan las imágenes significativas de la campaña del general.
- Se produce el pintado de las imágenes
- Los alumnos crean los marcos y cuadros. Con técnicas artísticas
- Los alumnos ubican las imágenes en la línea del tiempo.
- A partir del recorrido histórico, se selecciona algunos pasajes de la vida del General San Martin, para incorporarlas en la producción del guión para la filmación posterior.
- De dichas escenas se producen los diálogos
- Rodaje del film
2. Se seleccionan los protagonistas que representaran las escenas.
3. Se produce el estudio de los diálogos.
4. Puesta en escena.
5. Edición del film
- Presentación
1. Se adorna el salón con las producciones de los alumnos (cuadros, interpretaciones, línea del tiempo)
2. Algunos docentes y alumnos se visten según la época representada. Vestidos para la ocasión.
3. Se proyecta el film.
4. Se proyecta el “detrás de cámara”, Plasmando el proceso que dio lugar al film.
5. Cierre con palabras alusivas.
Lo prometido, la producción final del vídeo. Algunos rostros de alumnos fueron cubiertos para evitar posibles tergiversaciones.
Comentarios
Publicar un comentario