Ir al contenido principal

Sombras en la noche


Sombras en la noche

Propósito:
·         Los alumnos crearan un libro de suspenso, terror  y misterio para luego ser presentado a la comunidad del C.E.C.

Secuencia didáctica
·         Se le presenta a los alumnos una serie de misterios para resolver de modo grupal. Texto:
ü  Las historias presentadas fueron tomadas de la serie animada “Detective Conan”. El docente describe por escrito el caso, para que los alumnos intenten resolverlo
·         A través de la lluvia de ideas los alumnos le dictan al docente las características de los cuentos de misterio. Se crea un cuadro.
·         El docente propone la lectura del texto “Tres portugueses bajo un paraguas” de Rodolfo Walsh. Los alumnos resuelven el caso, para ello, el final de la lectura no se les es brindada.


·         Los alumnos, piensan casos para que el resto de los grupos puedan resolver. Brindan pistas y crean el contexto de la historia.
·         Nos aproximamos al texto de terror y suspenso. Se lee la “legendaria historia de Jack el destripador”. 
·         Los alumnos, en pequeños grupos, inventan sus propias narraciones de terror.

Producción y edición del libro
·         Los alumnos se aproximan a la sala de computación para copiar y editar sus textos. Recogen imágenes de internet adecuadas a sus narraciones.
·         Disponen las hojas de modo que en la impresión las páginas se ubiquen adecuadamente, en forma de libro, con tapa y contratapa.
·         Debaten sobre la información adecuada para poner en la contratapa.
·         Eligen una imagen para la tapa del libro.
·         Impresión del libro

Para visualizar el libro, hacer clic aquí  Sombras en la noche

                                                               

Presentación a la comunidad
·         Los alumnos crean el contexto y ambiente adecuado. Colocan imágenes representativas de lo trabajado.
·         Se selecciona una de las historias y se lee al público presente.
·         Los alumnos narran su experiencia en el proyecto.

Sistematización

Cabe destacar que todos los proyectos presentados cuentan con actividades de sistematización, las cuales pretenden reflexionar sobre los hechos del lenguaje, en este caso en puntual se trabajó sobre los signos de puntuación, la ortografía, coherencia y cohesión, vocabulario, entre otras necesidades curriculares observadas en el grupo de trabajo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Marco teórico: Propuesta de alfabetización

Modelo alfabetizador integrador En el marco de la educación como derecho, la alfabetización es un contenido que debe atender la agenda política educativa y en consonancia con ello, es la escuela la que debe garantizar el derecho a la alfabetización y la participación ciudadana y política de los alumnos. Por consiguiente, la alfabetización tendría dos objetos principales y fundamentales: la Ley y el Texto... Enseñar a leer la Ley equivale, pues, a enseñar los derechos y las obligaciones que tenemos. Es decir que, en ese sentido, la escuela forma ciudadanía. Pero además, la escuela enseña a leer (y a escribir) textos literarios como los relatos y poemas, o no literarios como los discursos, cartas o declaraciones, como lo afirma Daniel Link. Este segundo aspecto, será tomado como desarrollo de la propuesta de alfabetización y en esta línea, consideraremos que,  "Aprender los juegos del lenguaje y las reglas que involucran es poder acceder a diferentes lugares de enunciació...

Camino a la independencia: 9 DE JULIO DE 1816

Una alternativa al recurso presentado en la entrada "Recurso: 9 de Julio de 1816, declaración de la independencia Argentina" En esta oportunidad no utilicé programas en la web sino decidí presentar a mis alumnos, de segundo ciclo (4 y 5 año de primaria), la utilidad que le podemos dar al programa power point. Este programa es desarrollado por la empresa Microsoft y esta disponible para windows y Mac OS, por tanto cualquier sistema que use Windows lo tiene integrado dentro de su paquete. Siguiendo la linea de la propuesta en la entrada mencionada, les ofrecí a los alumnos crear una linea de tiempo interactiva utilizando dicho programa. La linea de tiempo interactiva pretende generar la  relación de participación entre los usuarios y los sistemas informáticos, es un proceso de comunicación entre humanos y computadoras. Desde esta perspectiva, el desafío consistió en crear una linea de tiempo que responda a los diferentes clic que los usuarios realicen, a su vez est...

Secuencia “Los cuentos rompen estereotipos”

En esta instancia se propone leer una serie de cuentos que rompen con los estereotipos de hombre y mujer que imperan en los cuentos tradicionales, una selección cuidadosa que orienta la mirada para romper con estigmas y roles predefinidos: Rosa caramelo  P de papá  Arturo y Clementina  Ilan Brenman : Las princesas también se tiran pedos.  La cenicienta que no quería comer perdices  Colorina colorada ya no quiere ser una hada  La vida secreta de las mamás  cosas de niñas y (niño)  Entre otros cuentos  En cada etapa y cuento, los alumnos reflexionan sobre el lugar que ocupan los estereotipos de género, dichas conclusiones son utilizadas como copia con sentido y subidas en el blog del aula. SESION 1… CONOZCAMOS LOS CUENTOS OBJETIVO: Identificar la estructura y características generales de un cuento. ACTIVIDAD: La sesión iniciará preguntando a los niños si ellos saben qué es un cuento y qué cuentos conocen, esto con el ob...