Ir al contenido principal

Sombras en la noche


Sombras en la noche

Propósito:
·         Los alumnos crearan un libro de suspenso, terror  y misterio para luego ser presentado a la comunidad del C.E.C.

Secuencia didáctica
·         Se le presenta a los alumnos una serie de misterios para resolver de modo grupal. Texto:
ü  Las historias presentadas fueron tomadas de la serie animada “Detective Conan”. El docente describe por escrito el caso, para que los alumnos intenten resolverlo
·         A través de la lluvia de ideas los alumnos le dictan al docente las características de los cuentos de misterio. Se crea un cuadro.
·         El docente propone la lectura del texto “Tres portugueses bajo un paraguas” de Rodolfo Walsh. Los alumnos resuelven el caso, para ello, el final de la lectura no se les es brindada.


·         Los alumnos, piensan casos para que el resto de los grupos puedan resolver. Brindan pistas y crean el contexto de la historia.
·         Nos aproximamos al texto de terror y suspenso. Se lee la “legendaria historia de Jack el destripador”. 
·         Los alumnos, en pequeños grupos, inventan sus propias narraciones de terror.

Producción y edición del libro
·         Los alumnos se aproximan a la sala de computación para copiar y editar sus textos. Recogen imágenes de internet adecuadas a sus narraciones.
·         Disponen las hojas de modo que en la impresión las páginas se ubiquen adecuadamente, en forma de libro, con tapa y contratapa.
·         Debaten sobre la información adecuada para poner en la contratapa.
·         Eligen una imagen para la tapa del libro.
·         Impresión del libro

Para visualizar el libro, hacer clic aquí  Sombras en la noche

                                                               

Presentación a la comunidad
·         Los alumnos crean el contexto y ambiente adecuado. Colocan imágenes representativas de lo trabajado.
·         Se selecciona una de las historias y se lee al público presente.
·         Los alumnos narran su experiencia en el proyecto.

Sistematización

Cabe destacar que todos los proyectos presentados cuentan con actividades de sistematización, las cuales pretenden reflexionar sobre los hechos del lenguaje, en este caso en puntual se trabajó sobre los signos de puntuación, la ortografía, coherencia y cohesión, vocabulario, entre otras necesidades curriculares observadas en el grupo de trabajo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Marco teórico: Propuesta de alfabetización

Modelo alfabetizador integrador En el marco de la educación como derecho, la alfabetización es un contenido que debe atender la agenda política educativa y en consonancia con ello, es la escuela la que debe garantizar el derecho a la alfabetización y la participación ciudadana y política de los alumnos. Por consiguiente, la alfabetización tendría dos objetos principales y fundamentales: la Ley y el Texto... Enseñar a leer la Ley equivale, pues, a enseñar los derechos y las obligaciones que tenemos. Es decir que, en ese sentido, la escuela forma ciudadanía. Pero además, la escuela enseña a leer (y a escribir) textos literarios como los relatos y poemas, o no literarios como los discursos, cartas o declaraciones, como lo afirma Daniel Link. Este segundo aspecto, será tomado como desarrollo de la propuesta de alfabetización y en esta línea, consideraremos que,  "Aprender los juegos del lenguaje y las reglas que involucran es poder acceder a diferentes lugares de enunciació

Camino a la independencia: 9 DE JULIO DE 1816

Una alternativa al recurso presentado en la entrada "Recurso: 9 de Julio de 1816, declaración de la independencia Argentina" En esta oportunidad no utilicé programas en la web sino decidí presentar a mis alumnos, de segundo ciclo (4 y 5 año de primaria), la utilidad que le podemos dar al programa power point. Este programa es desarrollado por la empresa Microsoft y esta disponible para windows y Mac OS, por tanto cualquier sistema que use Windows lo tiene integrado dentro de su paquete. Siguiendo la linea de la propuesta en la entrada mencionada, les ofrecí a los alumnos crear una linea de tiempo interactiva utilizando dicho programa. La linea de tiempo interactiva pretende generar la  relación de participación entre los usuarios y los sistemas informáticos, es un proceso de comunicación entre humanos y computadoras. Desde esta perspectiva, el desafío consistió en crear una linea de tiempo que responda a los diferentes clic que los usuarios realicen, a su vez esta li

Un cancionero para armar

Propósitos: ·          Ofrecer condiciones didácticas que aseguren la inmersión de los niños y niñas en el mundo de la cultura escrita. ·          Promover prácticas de lectura y escritura con sentido y autónomas Secuencia didáctica: 1.       Se les ofrece a los alumnos diferentes canciones y libros. Los mismos explorarán estas fuentes y remitirán que tipo de género son las mismas, es decir, cuentos, canciones, poesía. fuente : C.E.C. 802, Junín 2.       El docente, elije el libro “canciones para contar” de María Elena Walsh, y lo habré en una de sus páginas para leerla. 3.       Los alumnos identifican que tipo de género trabaja el libro. 4.       Se ofrece a los alumnos una copia de la canción leída, del libro de María Elena Walsh. En esta ocasión, los alumnos seguirán la lectura, mientras el maestro lee. Como actividad se les pedirá que identifiquen diferentes palabras en el texto. Las cuales se registrarán en el cuaderno de clase y el glosari