En base a este personaje prototípico, los alumnos crean y descubren el mundo de las brujas.
En esta línea, cada encuentro prioriza estas tres grandes estrategias como así también el proyecto en su totalidad.
Secuencia didáctica
Propósitos y Objetivos
Como producto final de este proyecto se propone la reescritura de un cuento con brujas por dictado al maestro para ser presentado a los alumnos del nivel inicial que concurren a la institución.
Con dicha propuesta, se busca (objetivos) que los alumnos expresen ideas, pensamientos y sentimientos; construyan acuerdos colectivos sobre los modos de escritura, produzcan textos con intención comunicativa atendiendo a los destinatarios del mensaje, desarrollen capacidades o competencias lectoras, escritoras y alfabéticas, así como la capacidad de producir el efecto deseado a través de la comunicación escrita y la lectura.
La presente propuestas de lectura y escritura, se realizará en torno a un personaje prototípico de los cuentos, a saber, las brujas. Se trata de incluir a los niños en el mundo de la cultura escrita con el propósito tanto de avanzar en el conocimiento del lenguaje escrito y en la adquisición de la lectura y escritura convencional como de profundizar saberes acerca del personaje y comunicar lo producido. Se busca que los niños accedan al aprendizaje de la lectura y escritura a través del modelo alfabetizador cultural, sistémico y equilibrado.
Como producto final de este proyecto se propone la reescritura de un cuento con brujas por dictado al maestro para ser presentado a los alumnos del nivel inicial que concurren a la institución.
Contenidos de oralidad
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Contenidos de lectura
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Contenidos de escritura
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Contenidos de sistema alfabético
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-Escucha de lectura mediada por experto.
-Conversación sobre la lectura.
-incorporación y participación en la
comunidad lectores
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-las unidades de lectura (texto, oración,
palabra, morfema, sílaba, letra)
-Lectura silenciosa y en voz alta de
palabras, oraciones y textos literarios
-Análisis, comparación y clasificación de
palabras y oraciones
-La lectura como vía de representación y
comunicación a partir de la lengua escrita.
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-Las unidades de escritura: texto, oración,
palabra (con ayuda o dictados al maestro).
-Escritura de palabras y oraciones, copia,
escritura al dictado de palabras y oraciones, revisión; agregado,
eliminación, sustitución, trueque de letras y/o sílabas en palabras y de
palabras en oraciones; completamiento de unidades. Síntesis.
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-Principio alfabético.
-Rasgos distintivos de los grafemas: forma,
tamaño, orientación de cada letra. Recursividad, sucesividad;
-La palabra como unidad.
-Procedimientos: agregado, eliminación,
sustitución, trueque de letras y/o sílabas en palabras.
-Diferenciación entre palabra y no-palabra.
Separación de palabras.
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Estrategia
Las estrategias se organizan en tres grandes bloques: un primer bloque global que focaliza la oralidad y la conversación en torno de los textos y la lengua escrita, un segundo bloque analítico que focaliza los procesos de segmentación de las unidades de lectura y escritura, y un tercer bloque sintético que focaliza la producción escrita.En esta línea, cada encuentro prioriza estas tres grandes estrategias como así también el proyecto en su totalidad.
Secuencia didáctica
Clase 1:
Como disparador se observa el video “Las
brujas-el chavo”. Se dialoga con los alumnos sobre el mismo,
para ello, el docente promueve e insta a participar a
través de consignas y observaciones: ¿Cuál fue el tema del video?, ¿Qué
acabamos de observar?, ¿De qué habla la letra de la canción?, ¿Qué saben de las
brujas ustedes?
El docente registra las respuestas en el
pizarrón a los interrogantes presentados, para ello, insta a los mismos a
expresar ¿cómo podemos escribirlo? De este modo, los niños le dictan al docente
qué escribir sobre las brujas. Finalmente, los copian con sentido.
Clase 2
Se les presenta a los alumnos el texto “La
bruja Brunilda” de Valerie Thomas y Korky Paul, para ello, el docente prepara
un power point donde se podrá ir viendo y leyendo el texto. El docente lee en
voz alta bajo la mirada de los niños sobre el texto proyectado. Al finalizar
dicha lectura se abre un espacio de diálogo sobre la lectura realizada. ¿Quién
es Brunilda?, ¿Cómo es su casa?, ¿Qué nos cuenta esta historia? Los alumnos
comentan con el texto a la vista valiéndose, para sus comentarios, de los
elementos paratextuales. Los niños que pueden reconocer palabras podrán leer e
identificar “dónde dice”.
El docente apunta en un afiche los elementos
que tiene esta bruja en su laboratorio. Luego, los alumnos copian con sentido.
Finalmente, cada alumno dibujará dichos elementos en una hoja blanca, cuya
finalidad será pegarla en el afiche previamente elaborado
Clase 3
Se retoma lo trabajado en las clases
anteriores y se les propone a los alumnos enumerar las “cosas de brujas” que
descubrimos en dichas clases, para ello, pasan al pizarrón de a uno y con ayuda
del docente y compañeros escribe alguna “cosa de bruja”. Luego, cada niño
escribe en su cuaderno lo producido.
Finalmente, el docente lee el cuento
“Masbrulla, la bruja y su olla embrujada” de Oche Califa con ilustraciones de
Alejandro Fried. Con dicho texto, se amplía en cuadro previamente presentado y
funcionará como disparador para el próximo encuentro.
Clase 4
En esta oportunidad se proyecta en video “La
cocina de la bruja” de Nick Sharratt narrado por la cuentacuentos Beatriz
Montero, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=RQlCqVZ6QDU (14 de Noviembre de 2016)
Se dialoga con los alumnos sobre el texto
presentado, donde identificamos “la cocina de la bruja”, en esta oportunidad
los alumnos imaginan comidas de brujas a través del dictado al docente. Los
alumnos copian en sus cuadernos lo trabajado en esta clase
Clase 5
Se retoma lo trabajado en la clase anterior y
en esta oportunidad se invita a los alumnos a crear sus propias comidas de
brujas. Para ello, el docente les ofrece completar el siguiente cuadro, juntos
en el pizarrón (como ejemplo lo he completado):
Animal
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Partes
de animales
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comidas
|
Luego, los alumnos juegan a formar comidas con
las diferentes combinaciones dadas utilizando un esquema comidas-partes de
animal-animal, por ejemplo: Sopa de orejas de cabra, asado de dientes de
murciélago, entre otras.
Los alumnos leen las diferentes comidas a sus
compañeros y acompañan los mismos con dibujos representativos, con ello, se
expondrán en un afiche a la vista de todos.
Clase 6
Se retoman los afiches producidos en los
encuentros anteriores, realizando lecturas individuales y colectivas. Dicha
lectura, procura que los alumnos identifiquen lo escrito para la presentación
de una serie de juegos que se realizarán en este encuentro.
Propuesta de juegos: el docente prepara una
lotería de palabras utilizadas en los encuentros anteriores, dicha propuesta
consiste en sacar carteles que deberán marcar en sus cartones de lotería.
Luego, de finalizado el juego se produce la corrección junto a los alumnos en
el pizarrón.
Luego, se ofrece la posibilidad de escribir 3
palabras que empiecen de igual modo a las presentadas en el cartón de lotería
que le tocó a cada alumno. Por ejemplo,
Con dicha actividad
surgirán dudas sobre “¿cómo escribir?” o “¿con qué va?”, por ejemplo al
escribir palabras que suenan igual como sapo, zapallo, zapatilla. Esta será una
oportunidad para reflexionar sobre el modo adecuado de escribir y reflexionar
sobre la correspondencia biunívoca
Clase 7
En esta oportunidad se trabajará utilizando
como disparador la frase “LAS BRUJAS SE VISTEN”, dicho apartado apuntará a
identificar los elementos característicos de la vestimenta de las brujas. Para
ello, se leerán varias obras donde se produzca descripciones sobre esta
condición de las brujas y en diferentes encuentros se irán completando un
afiche con este apartado: “La bruja Brunilda y…”, “Hansel y Gretel”,
Blancanieves y los 7 enanitos”, entre otros.
Al trabajar los diferentes textos se propondrá
actividades de reflexión sobre los hechos del lenguaje, por ejemplo, lectura
entre distractores, donde los alumnos deben buscar el modo correcto de
escritura prestando atención a las diferencias apreciadas ante el cambio de
alguna grafía, así como leer y marcar el modo correcto según el dibujo
Luego
de ello, se ensayan nuevas combinaciones entre grafemas en el pizarrón con el
grupo amplio, por ejemplo, “es lo mismo…”, donde el docente escribe en el
pizarrón palabras sueltas y dice, es lo mismo escribir OSO que ASO, ¿cómo se
lee?, ¿qué cambió?, ¿cómo suena?
Asimismo, se ofrecerán oportunidades para que
los alumnos puedan identificar familias de palabras para la escritura correcta
atendiendo a la ortografía, para ello, el docente explica sus relaciones e
invita a los alumnos a escribir nuevas palabras desde su familiaridad.
Clase 8
“LAS BRUJAS VIVEN EN…”, La propuesta en estos
encuentros buscarán que los alumnos identifiquen lugares donde viven las
brujas, para ello, tomarán como base los textos leídos hasta el momento. Esta
será una situación de enseñanza de escritura por sí mismos. En esta instancia,
los alumnos en parejas eligen un lugar donde viven las brujas y lo dibujan en
tarjetas que el docente les ofrece, por ejemplo tarjetas que contengan las
palabras montaña, bosque, ciudad, en un árbol, un pueblo, entre otras.
Clase 9
REESCRITURA DE UN CUENTO CON BRUJAS, en este
momento de la secuencia se produce el primer borrador del cuento que se
presentará a los niños del nivel inicial. Esta será a través del dictado al
docente, quién escribirá en el pizarrón en base a consignas orientativas, se
pretende sentar las base del cuento con brujas, por ello, esta instancia
requerirá de varios encuentros, y en cada uno de ellos, se complejizará la
historia con mayores descripciones de los acontecimientos, para ello, se
retomará los afiches trabajados a lo largo de los encuentros previos.
Por otra parte, como disparador el docente
preparará varias tarjetas con escrituras de personajes encontrados en los
diferentes cuentos leídos y otros. La dinámica consistirá en sacar una tarjeta
de un lugar (realizadas en el encuentro anterior) y un personaje (definido por
el docente) en diferentes momentos de la narración, especialmente, en aquellos
momentos donde la historia se detiene.
Asimismo, en cada encuentro se continúa
trabajando sistematizando los hechos del lenguaje y promoviendo prácticas de
lectura y escritura por sí mismo. Por ejemplo, releyendo fragmento de las
escrituras, corrigiendo, separando las palabras contenidas en frases
(LABRUJAREALIZAHECHIZOSMÁGICOS), entre otras situaciones de enseñanza.
Clase 10
LOS ELEMENTOS PARATEXTUALES, en esta
instancia, se propondrán la elaboración de la tapa, contratapa e ilustraciones
que contendrá el cuento creado. Para ello, se relee el cuento para identificar
momentos donde se incorporarán las ilustraciones que los niños harán y se
propondrá un espacio para decidir el título del cuento.
Clase 11
PRESENTACIÓN DEL CUENTO CON BRUJAS. Los
alumnos se acercarán al grupo de nivel inicial para leerles el cuento
producido. Para ello, se propondrán sesiones de lectura individual y colectiva
de modo que la lectura cobre fluidez.
Evaluación
Es concebida como la valoración de los
avances, logros y dificultades que de ella se derivan, la evaluación es un
proceso indispensable para el replanteo tanto de la enseñanza misma como de los
aprendizajes que a partir de ella se produzcan.
Evaluación diagnóstica: La realizaremos desde el primer momento en el que los alumnos se topan
con situaciones de lectura, escritura y oralidad. La mirada será ubicada en
identificar de modo particular la expresión y participación de la clase, las
escrituras por sí mismos, la lectura de palabras conocidas.
Evaluación formativa: Esta instancia es continua, se busca identificar las dificultades,
interpretar los avances y errores. La finalidad es generar espacios de
retroalimentación permanente, para ello, se formulan los siguientes criterios
de evaluación:
- Comprensión del significado de mensajes escritos
- Producir mensajes escritos por si mismos
- Producir mensajes con intención comunicativa
- Participar y producir mensajes orales
- Comprensión del principio de infinitud discreta de la lengua
alfabética
Evaluación sumativa: En esta instancia se evalúan los logros alcanzados al finalizar la
presente propuesta, la misma se organizará en función al recorrido realizado y
al alcance de los objetivos propuestos.
Finalmente, cabe aclarar que se evalúa
continuamente las propuestas presentadas para realizar las modificaciones
pertinentes según se suceden los encuentros
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