Ir al contenido principal

Las brujas

En base a este personaje prototípico, los alumnos crean y descubren el mundo de las brujas.


Propósitos y Objetivos

La presente propuestas de lectura y escritura, se realizará en torno a un personaje prototípico de los cuentos, a saber, las brujas. Se trata de incluir a los niños en el mundo de la cultura escrita con el propósito tanto de avanzar en el conocimiento del lenguaje escrito y en la adquisición de la lectura y escritura convencional como de profundizar saberes acerca del personaje y comunicar lo producido. Se busca que los niños accedan al aprendizaje de la lectura y escritura a través del modelo alfabetizador cultural, sistémico y equilibrado.

Como producto final de este proyecto se propone la reescritura de un cuento con brujas por dictado al maestro para ser presentado a los alumnos del nivel inicial que concurren a la institución.
Con dicha propuesta, se busca (objetivos) que los alumnos expresen ideas, pensamientos y sentimientos; construyan acuerdos colectivos sobre los modos de escritura, produzcan textos con intención comunicativa atendiendo a los destinatarios del mensaje, desarrollen capacidades o competencias lectoras, escritoras y alfabéticas, así como la capacidad de producir el efecto deseado a través de la comunicación escrita y la lectura.
Contenidos de oralidad
Contenidos de lectura
Contenidos de escritura
Contenidos de sistema alfabético
-Escucha de lectura mediada por experto.
-Conversación sobre la lectura.
-incorporación y participación en la comunidad lectores

-las unidades de lectura (texto, oración, palabra, morfema, sílaba, letra)
-Lectura silenciosa y en voz alta de palabras, oraciones y textos literarios
-Análisis, comparación y clasificación de palabras y oraciones
-La lectura como vía de representación y comunicación a partir de la lengua escrita.

-Las unidades de escritura: texto, oración, palabra (con ayuda o dictados al maestro).
-Escritura de palabras y oraciones, copia, escritura al dictado de palabras y oraciones, revisión; agregado, eliminación, sustitución, trueque de letras y/o sílabas en palabras y de palabras en oraciones; completamiento de unidades. Síntesis.
-Principio alfabético.
-Rasgos distintivos de los grafemas: forma, tamaño, orientación de cada letra. Recursividad, sucesividad;
-La palabra como unidad.
-Procedimientos: agregado, eliminación, sustitución, trueque de letras y/o sílabas en palabras.
-Diferenciación entre palabra y no-palabra. Separación de palabras.

Estrategia
Las estrategias se organizan en tres grandes bloques: un primer bloque global que focaliza la oralidad y la conversación en torno de los textos y la lengua escrita, un segundo bloque analítico que focaliza los procesos de segmentación de las unidades de lectura y escritura, y un tercer bloque sintético que focaliza la producción escrita.
En esta línea, cada encuentro prioriza estas tres grandes estrategias como así también el proyecto en su totalidad.

Secuencia didáctica
Clase 1:
Como disparador se observa el video “Las brujas-el chavo”. Se dialoga con los alumnos sobre el mismo, para ello, el docente promueve e insta a participar a través de consignas y observaciones: ¿Cuál fue el tema del video?, ¿Qué acabamos de observar?, ¿De qué habla la letra de la canción?, ¿Qué saben de las brujas ustedes?
El docente registra las respuestas en el pizarrón a los interrogantes presentados, para ello, insta a los mismos a expresar ¿cómo podemos escribirlo? De este modo, los niños le dictan al docente qué escribir sobre las brujas. Finalmente, los copian con sentido.

Clase 2
Se les presenta a los alumnos el texto “La bruja Brunilda” de Valerie Thomas y Korky Paul, para ello, el docente prepara un power point donde se podrá ir viendo y leyendo el texto. El docente lee en voz alta bajo la mirada de los niños sobre el texto proyectado. Al finalizar dicha lectura se abre un espacio de diálogo sobre la lectura realizada. ¿Quién es Brunilda?, ¿Cómo es su casa?, ¿Qué nos cuenta esta historia? Los alumnos comentan con el texto a la vista valiéndose, para sus comentarios, de los elementos paratextuales. Los niños que pueden reconocer palabras podrán leer e identificar “dónde dice”.
El docente apunta en un afiche los elementos que tiene esta bruja en su laboratorio. Luego, los alumnos copian con sentido. Finalmente, cada alumno dibujará dichos elementos en una hoja blanca, cuya finalidad será pegarla en el afiche previamente elaborado

Clase 3
Se retoma lo trabajado en las clases anteriores y se les propone a los alumnos enumerar las “cosas de brujas” que descubrimos en dichas clases, para ello, pasan al pizarrón de a uno y con ayuda del docente y compañeros escribe alguna “cosa de bruja”. Luego, cada niño escribe en su cuaderno lo producido.
Finalmente, el docente lee el cuento “Masbrulla, la bruja y su olla embrujada” de Oche Califa con ilustraciones de Alejandro Fried. Con dicho texto, se amplía en cuadro previamente presentado y funcionará como disparador para el próximo encuentro.

Clase 4
En esta oportunidad se proyecta en video “La cocina de la bruja” de Nick Sharratt narrado por la cuentacuentos Beatriz Montero, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=RQlCqVZ6QDU (14 de Noviembre de 2016)
Se dialoga con los alumnos sobre el texto presentado, donde identificamos “la cocina de la bruja”, en esta oportunidad los alumnos imaginan comidas de brujas a través del dictado al docente. Los alumnos copian en sus cuadernos lo trabajado en esta clase

Clase 5
Se retoma lo trabajado en la clase anterior y en esta oportunidad se invita a los alumnos a crear sus propias comidas de brujas. Para ello, el docente les ofrece completar el siguiente cuadro, juntos en el pizarrón (como ejemplo lo he completado):
Animal
Partes de animales
comidas
Luego, los alumnos juegan a formar comidas con las diferentes combinaciones dadas utilizando un esquema comidas-partes de animal-animal, por ejemplo: Sopa de orejas de cabra, asado de dientes de murciélago, entre otras.
Los alumnos leen las diferentes comidas a sus compañeros y acompañan los mismos con dibujos representativos, con ello, se expondrán en un afiche a la vista de todos.

Clase 6
Se retoman los afiches producidos en los encuentros anteriores, realizando lecturas individuales y colectivas. Dicha lectura, procura que los alumnos identifiquen lo escrito para la presentación de una serie de juegos que se realizarán en este encuentro.
Propuesta de juegos: el docente prepara una lotería de palabras utilizadas en los encuentros anteriores, dicha propuesta consiste en sacar carteles que deberán marcar en sus cartones de lotería. Luego, de finalizado el juego se produce la corrección junto a los alumnos en el pizarrón.
Luego, se ofrece la posibilidad de escribir 3 palabras que empiecen de igual modo a las presentadas en el cartón de lotería que le tocó a cada alumno. Por ejemplo,
Con dicha actividad surgirán dudas sobre “¿cómo escribir?” o “¿con qué va?”, por ejemplo al escribir palabras que suenan igual como sapo, zapallo, zapatilla. Esta será una oportunidad para reflexionar sobre el modo adecuado de escribir y reflexionar sobre la correspondencia biunívoca

Clase 7
En esta oportunidad se trabajará utilizando como disparador la frase “LAS BRUJAS SE VISTEN”, dicho apartado apuntará a identificar los elementos característicos de la vestimenta de las brujas. Para ello, se leerán varias obras donde se produzca descripciones sobre esta condición de las brujas y en diferentes encuentros se irán completando un afiche con este apartado: “La bruja Brunilda y…”, “Hansel y Gretel”, Blancanieves y los 7 enanitos”, entre otros.
Al trabajar los diferentes textos se propondrá actividades de reflexión sobre los hechos del lenguaje, por ejemplo, lectura entre distractores, donde los alumnos deben buscar el modo correcto de escritura prestando atención a las diferencias apreciadas ante el cambio de alguna grafía, así como leer y marcar el modo correcto según el dibujo
  Luego de ello, se ensayan nuevas combinaciones entre grafemas en el pizarrón con el grupo amplio, por ejemplo, “es lo mismo…”, donde el docente escribe en el pizarrón palabras sueltas y dice, es lo mismo escribir OSO que ASO, ¿cómo se lee?, ¿qué cambió?, ¿cómo suena?
Asimismo, se ofrecerán oportunidades para que los alumnos puedan identificar familias de palabras para la escritura correcta atendiendo a la ortografía, para ello, el docente explica sus relaciones e invita a los alumnos a escribir nuevas palabras desde su familiaridad.

Clase 8
“LAS BRUJAS VIVEN EN…”, La propuesta en estos encuentros buscarán que los alumnos identifiquen lugares donde viven las brujas, para ello, tomarán como base los textos leídos hasta el momento. Esta será una situación de enseñanza de escritura por sí mismos. En esta instancia, los alumnos en parejas eligen un lugar donde viven las brujas y lo dibujan en tarjetas que el docente les ofrece, por ejemplo tarjetas que contengan las palabras montaña, bosque, ciudad, en un árbol, un pueblo, entre otras.

Clase 9
REESCRITURA DE UN CUENTO CON BRUJAS, en este momento de la secuencia se produce el primer borrador del cuento que se presentará a los niños del nivel inicial. Esta será a través del dictado al docente, quién escribirá en el pizarrón en base a consignas orientativas, se pretende sentar las base del cuento con brujas, por ello, esta instancia requerirá de varios encuentros, y en cada uno de ellos, se complejizará la historia con mayores descripciones de los acontecimientos, para ello, se retomará los afiches trabajados a lo largo de los encuentros previos.
Por otra parte, como disparador el docente preparará varias tarjetas con escrituras de personajes encontrados en los diferentes cuentos leídos y otros. La dinámica consistirá en sacar una tarjeta de un lugar (realizadas en el encuentro anterior) y un personaje (definido por el docente) en diferentes momentos de la narración, especialmente, en aquellos momentos donde la historia se detiene.
Asimismo, en cada encuentro se continúa trabajando sistematizando los hechos del lenguaje y promoviendo prácticas de lectura y escritura por sí mismo. Por ejemplo, releyendo fragmento de las escrituras, corrigiendo, separando las palabras contenidas en frases (LABRUJAREALIZAHECHIZOSMÁGICOS), entre otras situaciones de enseñanza.

Clase 10
LOS ELEMENTOS PARATEXTUALES, en esta instancia, se propondrán la elaboración de la tapa, contratapa e ilustraciones que contendrá el cuento creado. Para ello, se relee el cuento para identificar momentos donde se incorporarán las ilustraciones que los niños harán y se propondrá un espacio para decidir el título del cuento.

Clase 11
PRESENTACIÓN DEL CUENTO CON BRUJAS. Los alumnos se acercarán al grupo de nivel inicial para leerles el cuento producido. Para ello, se propondrán sesiones de lectura individual y colectiva de modo que la lectura cobre fluidez. 
  
Evaluación
Es concebida como la valoración de los avances, logros y dificultades que de ella se derivan, la evaluación es un proceso indispensable para el replanteo tanto de la enseñanza misma como de los aprendizajes que a partir de ella se produzcan.
Evaluación diagnóstica: La realizaremos desde el primer momento en el que los alumnos se topan con situaciones de lectura, escritura y oralidad. La mirada será ubicada en identificar de modo particular la expresión y participación de la clase, las escrituras por sí mismos, la lectura de palabras conocidas.
Evaluación formativa: Esta instancia es continua, se busca identificar las dificultades, interpretar los avances y errores. La finalidad es generar espacios de retroalimentación permanente, para ello, se formulan los siguientes criterios de evaluación: 
  • Comprensión del significado de mensajes escritos
  • Producir mensajes escritos por si mismos
  • Producir mensajes con intención comunicativa
  • Participar y producir mensajes orales
  • Comprensión del principio de infinitud discreta de la lengua alfabética
Evaluación sumativa: En esta instancia se evalúan los logros alcanzados al finalizar la presente propuesta, la misma se organizará en función al recorrido realizado y al alcance de los objetivos propuestos.
Finalmente, cabe aclarar que se evalúa continuamente las propuestas presentadas para realizar las modificaciones pertinentes según se suceden los encuentros


Comentarios

Entradas populares de este blog

Marco teórico: Propuesta de alfabetización

Modelo alfabetizador integrador En el marco de la educación como derecho, la alfabetización es un contenido que debe atender la agenda política educativa y en consonancia con ello, es la escuela la que debe garantizar el derecho a la alfabetización y la participación ciudadana y política de los alumnos. Por consiguiente, la alfabetización tendría dos objetos principales y fundamentales: la Ley y el Texto... Enseñar a leer la Ley equivale, pues, a enseñar los derechos y las obligaciones que tenemos. Es decir que, en ese sentido, la escuela forma ciudadanía. Pero además, la escuela enseña a leer (y a escribir) textos literarios como los relatos y poemas, o no literarios como los discursos, cartas o declaraciones, como lo afirma Daniel Link. Este segundo aspecto, será tomado como desarrollo de la propuesta de alfabetización y en esta línea, consideraremos que,  "Aprender los juegos del lenguaje y las reglas que involucran es poder acceder a diferentes lugares de enunciació...

Camino a la independencia: 9 DE JULIO DE 1816

Una alternativa al recurso presentado en la entrada "Recurso: 9 de Julio de 1816, declaración de la independencia Argentina" En esta oportunidad no utilicé programas en la web sino decidí presentar a mis alumnos, de segundo ciclo (4 y 5 año de primaria), la utilidad que le podemos dar al programa power point. Este programa es desarrollado por la empresa Microsoft y esta disponible para windows y Mac OS, por tanto cualquier sistema que use Windows lo tiene integrado dentro de su paquete. Siguiendo la linea de la propuesta en la entrada mencionada, les ofrecí a los alumnos crear una linea de tiempo interactiva utilizando dicho programa. La linea de tiempo interactiva pretende generar la  relación de participación entre los usuarios y los sistemas informáticos, es un proceso de comunicación entre humanos y computadoras. Desde esta perspectiva, el desafío consistió en crear una linea de tiempo que responda a los diferentes clic que los usuarios realicen, a su vez est...

Secuencia “Los cuentos rompen estereotipos”

En esta instancia se propone leer una serie de cuentos que rompen con los estereotipos de hombre y mujer que imperan en los cuentos tradicionales, una selección cuidadosa que orienta la mirada para romper con estigmas y roles predefinidos: Rosa caramelo  P de papá  Arturo y Clementina  Ilan Brenman : Las princesas también se tiran pedos.  La cenicienta que no quería comer perdices  Colorina colorada ya no quiere ser una hada  La vida secreta de las mamás  cosas de niñas y (niño)  Entre otros cuentos  En cada etapa y cuento, los alumnos reflexionan sobre el lugar que ocupan los estereotipos de género, dichas conclusiones son utilizadas como copia con sentido y subidas en el blog del aula. SESION 1… CONOZCAMOS LOS CUENTOS OBJETIVO: Identificar la estructura y características generales de un cuento. ACTIVIDAD: La sesión iniciará preguntando a los niños si ellos saben qué es un cuento y qué cuentos conocen, esto con el ob...