Esta propuesta la hemos iniciado con la maestra bibliotecaria de la escuela primaria próxima al centro educativo donde me desempeño.
Dicha propuesta tiene por fin generar un espacio dentro de la biblioteca donde se desprenda la creatividad y el despliegue de la imaginación dentro del contexto literario. Para ello, nos propusimos desplegar un conjunto de técnicas de animación a la escritura y la lectura, para lo cual consultamos diferentes fuentes como páginas de Internet o bibliografía que oriente este camino, asimismo, muchas de las técnicas son creaciones propias que surgen de los libros literarios que utilizamos dentro de este espacio y la espontaneidad de los docentes participantes.
Ratones en la biblioteca
Esta propuesta consiste en dar una primera lectura al libro "siete ratones ciegos" de Ed Young. En una primera instancia les pedimos a los alumnos que se distribuyan en dos grupos, de modo que todos puedan observar las ilustraciones del libro a medida que uno de los docentes leía. De este modo, el otro docente pasa las imágenes conforme la historia se desarrolla.
Seguidamente, los docentes distribuyen el material previamente elaborado, el cual, consta de la imagen de un animal al cual se lo recorto en tres partes, las mismas son distribuidas en hojas separadas y entregadas a los alumnos, los cuales trabajan en parejas o tríos.
De este modo, cada grupo obtiene tres ilustraciones, para responder a la consigna : "Mirando cada imagen, el grupo tiene que responder ¿a qué se parece esa ilustración?, la idea no es adivinar a quien pertenece sino a qué se parece tal como buscaron los siete ratones ciegos... Para ello, tienen que mencionar como mínimo 3 parecidos..."
Finalmente, luego del trabajo grupal, se exponen las ideas surgidas del intercambio. Para el cierre de cada presentación el docente muestra la imagen completa del animal.
Estas fueron algunas de las producciones que realizaron los alumnos:
Producción de Yenifer y Nahir
Producción de Uriel, Priscila, Valentino y Shaira
Dicha propuesta tiene por fin generar un espacio dentro de la biblioteca donde se desprenda la creatividad y el despliegue de la imaginación dentro del contexto literario. Para ello, nos propusimos desplegar un conjunto de técnicas de animación a la escritura y la lectura, para lo cual consultamos diferentes fuentes como páginas de Internet o bibliografía que oriente este camino, asimismo, muchas de las técnicas son creaciones propias que surgen de los libros literarios que utilizamos dentro de este espacio y la espontaneidad de los docentes participantes.
Ratones en la biblioteca
fuente de la imagen: http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQcfN_5QYiFJADa0jkxFVZnv480NynqyFr1nJRa3-SMmmV9W2--
Seguidamente, los docentes distribuyen el material previamente elaborado, el cual, consta de la imagen de un animal al cual se lo recorto en tres partes, las mismas son distribuidas en hojas separadas y entregadas a los alumnos, los cuales trabajan en parejas o tríos.
De este modo, cada grupo obtiene tres ilustraciones, para responder a la consigna : "Mirando cada imagen, el grupo tiene que responder ¿a qué se parece esa ilustración?, la idea no es adivinar a quien pertenece sino a qué se parece tal como buscaron los siete ratones ciegos... Para ello, tienen que mencionar como mínimo 3 parecidos..."
Finalmente, luego del trabajo grupal, se exponen las ideas surgidas del intercambio. Para el cierre de cada presentación el docente muestra la imagen completa del animal.
Estas fueron algunas de las producciones que realizaron los alumnos:
Producción de Yenifer y Nahir
Producción de Uriel, Priscila, Valentino y Shaira
Producción de Juan, Brisa y Facundo
Producción de Enzo y Santiago
Producción de Bautista y Ariel
Torres Luciano
Edhit
Comentarios
Publicar un comentario