Ir al contenido principal

Ratones en la biblioteca

Esta propuesta la hemos iniciado con la maestra bibliotecaria de la escuela primaria próxima al centro educativo donde me desempeño.
Dicha propuesta tiene por fin generar un espacio dentro de la biblioteca donde se desprenda la creatividad y el despliegue de la imaginación dentro del contexto literario. Para ello, nos propusimos desplegar un conjunto de técnicas de animación a la escritura y la lectura, para lo cual consultamos diferentes fuentes como páginas de Internet o bibliografía que oriente este camino, asimismo, muchas de las técnicas son creaciones propias que surgen de los libros literarios que utilizamos dentro de este espacio y la espontaneidad de los docentes participantes.

Ratones en la biblioteca
fuente de la imagen: http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQcfN_5QYiFJADa0jkxFVZnv480NynqyFr1nJRa3-SMmmV9W2--

Esta propuesta consiste en dar una primera lectura al libro "siete ratones ciegos" de Ed Young. En una primera instancia les pedimos a los alumnos que se distribuyan en dos grupos, de modo que todos puedan observar las ilustraciones del libro a medida que uno de los docentes leía. De este modo, el otro docente pasa las imágenes conforme la historia se desarrolla.
Seguidamente, los docentes distribuyen el material previamente elaborado, el cual, consta de la imagen de un animal al cual se lo recorto en tres partes, las mismas son distribuidas en hojas separadas y entregadas a los alumnos, los cuales trabajan en parejas o tríos.
 



De este modo, cada grupo obtiene tres ilustraciones, para responder a la consigna : "Mirando cada imagen, el grupo tiene que responder ¿a qué se parece esa ilustración?, la idea no es adivinar a quien pertenece sino a qué se parece tal como buscaron los siete ratones ciegos... Para ello, tienen que mencionar como mínimo 3 parecidos..."
Finalmente, luego del trabajo grupal, se  exponen las ideas surgidas del intercambio. Para el cierre de cada presentación el docente muestra la imagen completa del animal.

Estas fueron algunas de las producciones que realizaron los alumnos:

Producción de Yenifer y Nahir


Producción de Uriel, Priscila, Valentino y Shaira


Producción de Juan, Brisa y Facundo


Producción de Enzo y Santiago


Producción de Bautista y Ariel



Producción de Larisa y docentes


Torres Luciano
Edhit

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marco teórico: Propuesta de alfabetización

Modelo alfabetizador integrador En el marco de la educación como derecho, la alfabetización es un contenido que debe atender la agenda política educativa y en consonancia con ello, es la escuela la que debe garantizar el derecho a la alfabetización y la participación ciudadana y política de los alumnos. Por consiguiente, la alfabetización tendría dos objetos principales y fundamentales: la Ley y el Texto... Enseñar a leer la Ley equivale, pues, a enseñar los derechos y las obligaciones que tenemos. Es decir que, en ese sentido, la escuela forma ciudadanía. Pero además, la escuela enseña a leer (y a escribir) textos literarios como los relatos y poemas, o no literarios como los discursos, cartas o declaraciones, como lo afirma Daniel Link. Este segundo aspecto, será tomado como desarrollo de la propuesta de alfabetización y en esta línea, consideraremos que,  "Aprender los juegos del lenguaje y las reglas que involucran es poder acceder a diferentes lugares de enunciació

Camino a la independencia: 9 DE JULIO DE 1816

Una alternativa al recurso presentado en la entrada "Recurso: 9 de Julio de 1816, declaración de la independencia Argentina" En esta oportunidad no utilicé programas en la web sino decidí presentar a mis alumnos, de segundo ciclo (4 y 5 año de primaria), la utilidad que le podemos dar al programa power point. Este programa es desarrollado por la empresa Microsoft y esta disponible para windows y Mac OS, por tanto cualquier sistema que use Windows lo tiene integrado dentro de su paquete. Siguiendo la linea de la propuesta en la entrada mencionada, les ofrecí a los alumnos crear una linea de tiempo interactiva utilizando dicho programa. La linea de tiempo interactiva pretende generar la  relación de participación entre los usuarios y los sistemas informáticos, es un proceso de comunicación entre humanos y computadoras. Desde esta perspectiva, el desafío consistió en crear una linea de tiempo que responda a los diferentes clic que los usuarios realicen, a su vez esta li

Un cancionero para armar

Propósitos: ·          Ofrecer condiciones didácticas que aseguren la inmersión de los niños y niñas en el mundo de la cultura escrita. ·          Promover prácticas de lectura y escritura con sentido y autónomas Secuencia didáctica: 1.       Se les ofrece a los alumnos diferentes canciones y libros. Los mismos explorarán estas fuentes y remitirán que tipo de género son las mismas, es decir, cuentos, canciones, poesía. fuente : C.E.C. 802, Junín 2.       El docente, elije el libro “canciones para contar” de María Elena Walsh, y lo habré en una de sus páginas para leerla. 3.       Los alumnos identifican que tipo de género trabaja el libro. 4.       Se ofrece a los alumnos una copia de la canción leída, del libro de María Elena Walsh. En esta ocasión, los alumnos seguirán la lectura, mientras el maestro lee. Como actividad se les pedirá que identifiquen diferentes palabras en el texto. Las cuales se registrarán en el cuaderno de clase y el glosari