Ir al contenido principal

Cambios


En esta ocasión, les ofrecí a mis alumnos una propuesta en base al libro Cambios de Anthony Browne, este libro álbum cuenta la historia de un niño que experimenta cambios en la percepción de los objetos en su hogar, de este modo, la pava experimenta una transformación progresiva hasta convertirse en un gato, el lavatorio muetra ojos y boca, el sillón se va convirtiendo en un gorila, entre otras transformaciones que experimienta. 
fuente: https://www.fce.com.ar/images/chicos/cambiospag2.jpg
Sus cambios están relacionados con el nacimiento de una bebé cuya llegada simbólicamente es un cambio profundo a la dinámica del hogar.
Luego, de una segunda lectura de este material bibliográfico y compartida su narración en el intercambio entre lectores, les propuse a los alumnos un trabajo en parejas o en forma individual. La misma, consistía en tomar una tarjeta de cada color (azul y verde) por pareja o de modo individual.
Las tarjetas azules, contienen imágenes de objetos tales como sombrilla, guantes, ojotas, peine, entre otros. Mientras que las tarjetas verdes, poseen imágenes de personajes o animales. 

Se les propuso a los alumnos tomar una tarjeta de cada color, una azul y otra verde, con ellas tendrán que crear una transformación en tres pasos, así aquel que toma una tarjeta azul cuya imagen es un ventilador y una terjeta verde que contiene un oso, creará los pasos para que logré la transformación completa. Por ejemplo, 
Producción de  
Finalmente, las diferentes parejas presentan al grupo los cambios que se perciben en cada transformación. 
Aquí pueden observar un vídeo donde se presentan las producciones de los alumnos. 

cambios - Kizoa Editar Videos - Movie Maker




Seguimos creando y compartiendo. Gracias por elegir este sitio para enriquecer la tarea pedagógica.
Torres, Luciano


Comentarios

Entradas populares de este blog

Marco teórico: Propuesta de alfabetización

Modelo alfabetizador integrador En el marco de la educación como derecho, la alfabetización es un contenido que debe atender la agenda política educativa y en consonancia con ello, es la escuela la que debe garantizar el derecho a la alfabetización y la participación ciudadana y política de los alumnos. Por consiguiente, la alfabetización tendría dos objetos principales y fundamentales: la Ley y el Texto... Enseñar a leer la Ley equivale, pues, a enseñar los derechos y las obligaciones que tenemos. Es decir que, en ese sentido, la escuela forma ciudadanía. Pero además, la escuela enseña a leer (y a escribir) textos literarios como los relatos y poemas, o no literarios como los discursos, cartas o declaraciones, como lo afirma Daniel Link. Este segundo aspecto, será tomado como desarrollo de la propuesta de alfabetización y en esta línea, consideraremos que,  "Aprender los juegos del lenguaje y las reglas que involucran es poder acceder a diferentes lugares de enunciació

Camino a la independencia: 9 DE JULIO DE 1816

Una alternativa al recurso presentado en la entrada "Recurso: 9 de Julio de 1816, declaración de la independencia Argentina" En esta oportunidad no utilicé programas en la web sino decidí presentar a mis alumnos, de segundo ciclo (4 y 5 año de primaria), la utilidad que le podemos dar al programa power point. Este programa es desarrollado por la empresa Microsoft y esta disponible para windows y Mac OS, por tanto cualquier sistema que use Windows lo tiene integrado dentro de su paquete. Siguiendo la linea de la propuesta en la entrada mencionada, les ofrecí a los alumnos crear una linea de tiempo interactiva utilizando dicho programa. La linea de tiempo interactiva pretende generar la  relación de participación entre los usuarios y los sistemas informáticos, es un proceso de comunicación entre humanos y computadoras. Desde esta perspectiva, el desafío consistió en crear una linea de tiempo que responda a los diferentes clic que los usuarios realicen, a su vez esta li

Un cancionero para armar

Propósitos: ·          Ofrecer condiciones didácticas que aseguren la inmersión de los niños y niñas en el mundo de la cultura escrita. ·          Promover prácticas de lectura y escritura con sentido y autónomas Secuencia didáctica: 1.       Se les ofrece a los alumnos diferentes canciones y libros. Los mismos explorarán estas fuentes y remitirán que tipo de género son las mismas, es decir, cuentos, canciones, poesía. fuente : C.E.C. 802, Junín 2.       El docente, elije el libro “canciones para contar” de María Elena Walsh, y lo habré en una de sus páginas para leerla. 3.       Los alumnos identifican que tipo de género trabaja el libro. 4.       Se ofrece a los alumnos una copia de la canción leída, del libro de María Elena Walsh. En esta ocasión, los alumnos seguirán la lectura, mientras el maestro lee. Como actividad se les pedirá que identifiquen diferentes palabras en el texto. Las cuales se registrarán en el cuaderno de clase y el glosari