Ir al contenido principal

Lo nuestro (primera parte) - Los animales


Introducción
Un espacio educativo en el cual la construcción de ciudadanía plena debe incluir el concepto y la práctica de ciudadanía ambiental para que los alumnos aprendan los mecanismos que posibiliten su ejercicio, la exigibilidad y la validez del derecho humano al ambiente sano.

La Educación Ambiental surge en oposición a las políticas industrialistas hegemónicas que derivaron en situaciones de contaminación ambiental y exclusión social. Esta educación problematiza las nociones de “progreso” y “civilización” que invisibilizan la destrucción y el empobrecimiento que trajo aparejada la implementación de dichas políticas económicas.

Un análisis crítico respecto de la relación entre los seres humanos y su planeta es al mismo tiempo crítico del modelo económico-social que sustenta las políticas destructivas del medio ambiente y la protección de todos los seres vivos.

En esta linea, en el siguiente proyecto se desarrollan dos dinámicas diferentes en las clases, por un lado, se desprende el desarrollo conceptual de la temática abordada, por el otro, estos desarrollos teóricos se complementan con talleres de reflexión y producción desde un pensamiento critico reflexivo. Por ello, encontrarán dos lineas claramente delimitadas bajo los títulos de "ambiente natural" y "taller", respectivamente.
Fuente de la imágen: http://www1.radiopublica.ec/noti_micros/media/images/1419458933.ecosistema.jpg

 Propósitos del proyecto:
  • promover espacios de promoción, cuidado y protección de la vida animal y el ambiente natural.
  • Ampliar y profundizar el conocimiento que los alumnos poseen sobre la vida animal y vegetales.
Secuencia didáctica:

  1. Los alumnos buscan en revistas imágenes que consideren pertenecientes al ambiente natural y al ambiente artificial. Esta consigna es brindada sin profundizar en estos conceptos.
  2. Se separan a los alumnos en dos grupos, ubicarán las imágenes según correspondan a un ambiente natural, y el otro según un ambiente artificial. Con dichas imágenes cada grupo completa un collage.
  3. Cada grupo expone su collage dando explicaciones porque consideraron cada imagen perteneciente a cada grupo o porque desecharon otras entregándoselas al otro grupo.
  4. Se aproxima una conceptualización sobre estos dos términos “ambiente natural”- “ambiente artificial”
  5. Consultamos en páginas de internet estos términos, identificando similitudes y diferencias, para arribar a un concepto más completo sobre los términos trabajados.
fuente: http://image.slidesharecdn.com/factoresambientales-110527124631-phpapp01/95/factores-ambientales-12-728.jpg?cb=1306500520

v  El ambiente natural

Los animales:
fuente de la imagen: http://img-tmk.tematika.com/tapas/sitio/575787g0.jpg

  • El docente realiza la lectura del libro "Sorpresa en el bosque” desde lo cual, los alumnos tomarán nota de los protagonistas del cuento y el contexto donde transcurre la historia. Para ello, utilizarán un cuadro de doble entrada.
  • Se les solicita a los alumnos que hagan una descripción de los personajes del cuento. Cada alumno lee al resto, las características encontradas de cada animal. Las mismas son registradas en el pizarrón, lo cual insta a los alumnos a completar aquellas características que no abrían tenido en cuenta al momento de la realización individual
  • Los alumnos consultan libros expositivos-explicativos encontrando los animales propios de la historia narrada. Registran en sus cuadernos lo encontrado en cada caso.
Fuente: http://alcaldedemostoles.es/wp-content/uploads/libros_texto.png

Ø  A través del dictado al maestro, los alumnos expresan en la clase sus hallazgos. Se busca que los alumnos reconozcan agrupamientos del tipo peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
fuente: http://biologia.cubaeduca.cu/images/stories/biologia/anfi%20rep%20aves%20y%20mamiferos.jpg

Ø  Junto al maestro se conceptualiza cada uno de estos términos, destacando en cada uno de ellos que pertenecen a la categoría de animales. Asimismo, se les propone una clasificación diferente: vertebrados e invertebrados.

Ø  Según sus apreciaciones se les pide, a los alumnos, que clasifiquen a estos animales en los que poseen vertebras y los que carecen de ella. Para ello, se los agrupa en dos.
Ø  Cada grupo expone sus apreciaciones ante el resto, justificando sus respuestas
Ø  Se proyecta un video explicativo sobre estas dos categorías de análisis. Se busca que los alumnos contrasten sus ideas previas ante las explicaciones científico-técnicas
Ø  Finalmente, se expone un video de discovery channel sobre la vida de los animales en su hábitat natural.
Ø  Se leen leyes, comunicaciones, circulares en virtud a la protección y defensa de los animales, la prohibición de zoológicos y la iniciativa de creación de reservas naturales.
fuente: http://www.revistabuenasalud.es/wp-content/uploads/2015/04/la-importancia-de-leer-libro.jpg


TALLER: VIDA NATURAL
fuente: http://www.cienic.com/wp-content/uploads/2015/12/curiosidades-de-los-animales-01-696x464.jpg

Ø  Taller: el maltrato animal
v  Se proyecta el video “maltrato en el circo”, junto a otras imágenes de animales en el ambiente natural

v  Reflexión sobre las imágenes proyectadas: ¿Qué observamos?, ¿Qué sensaciones les despiertan las imágenes?, ¿Cómo podríamos evitar este hecho?...
v  Los alumnos realizan afiches con mensajes sobre el maltrato animal

ü  Taller: animal domestico- animal salvaje
fuente de la imagen: http://telecincostatic-a.akamaihd.net/informativos/internacional/Serpiente-piton-albina-Argentina-convive-familia_MDSIMA20150116_0309_36.jpg

v  Los alumnos son distribuidos en grupos, a cada grupo se le ofrece una noticia periodística sobre animales salvajes y domésticos en hogares
v  Reflexión: ¿Qué cuenta cada noticia?, ¿Por qué no debemos mantener animales salvajes en el hogar?...
v  Producción de afiches donde se promueva la concientización sobre los riesgos de tener animales salvajes en casa.

ü  Taller: animales en contexto de encierro, el zoológico
fuente de la imagen: http://www.eldinamo.cl/wp-content/uploads/2015/02/panda-jail-574x430.jpg

v  Se les ofrece a los alumnos imágenes de animales en el zoológico. Con ellas, los alumnos escriben sobre ¿Cómo se sienten estos animales?, ¿Qué hacemos para evitar este malestar?, ¿Cómo se sienten ustedes al ver las imágenes?
v  En grupos, dibujen un zoológico



v  Reflexión: cómo deberían ser los zoológicos. Se lee la disposición que prohíbe los zoológicos y se afianzan las reservas

ü  Taller: En defensa de los animales
fuente de la imagen:  https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi89rqXdMVxjkc_hXx-h74oVQPDuN-R9xTpqbt7qj-x_n9KN6R5ZNr8PjalzcWPOcg17Z2hfNVIdTLWiOoWVS_xDTYNzKQXgv_okEEYAj0IkPA_zt6pPbX2x-MilqaIxFWsFEm-FIP66mld/s400/maltrato.jpg

v  Los alumnos miran videos sobre reservas naturales.
v  Reflexionamos: ¿qué diferencias encontramos entre estos contextos y los propios del circo y el zoológico?, ¿Cómo son tratados los animales en este contexto?, entre otras ideas.
v  Producción de folletos en favor a la protección de los animales en el hábitat natural.

ü  Taller: Hábitos insalubres para el ecosistema natural
fuente de la imagen: https://i.ytimg.com/vi/tG1MeqS-fGE/maxresdefault.jpg

v  Se proyecta un video sobre hábitos de los niños y jóvenes en la ciudad que dañan los animales: uso de pirotecnia, caza de palomas, maltrato de perros y gatos, enre otros.
v  Reflexión: ¿qué sienten al ver estas imágenes?, ¿Cómo evitamos estos hábitos?, ¿Por qué piensan que se promueve estos hábitos?
v  Producción de afiches sobre la temática, cuya finalidad es erradicar estos hábitos en la comunidad educativa

 

En la siguiente entrada, continuaremos con una secuencia que completa este proyecto. Gracias, por tomarte este tiempo y leer mi trabajo
Torres, Luciano

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marco teórico: Propuesta de alfabetización

Modelo alfabetizador integrador En el marco de la educación como derecho, la alfabetización es un contenido que debe atender la agenda política educativa y en consonancia con ello, es la escuela la que debe garantizar el derecho a la alfabetización y la participación ciudadana y política de los alumnos. Por consiguiente, la alfabetización tendría dos objetos principales y fundamentales: la Ley y el Texto... Enseñar a leer la Ley equivale, pues, a enseñar los derechos y las obligaciones que tenemos. Es decir que, en ese sentido, la escuela forma ciudadanía. Pero además, la escuela enseña a leer (y a escribir) textos literarios como los relatos y poemas, o no literarios como los discursos, cartas o declaraciones, como lo afirma Daniel Link. Este segundo aspecto, será tomado como desarrollo de la propuesta de alfabetización y en esta línea, consideraremos que,  "Aprender los juegos del lenguaje y las reglas que involucran es poder acceder a diferentes lugares de enunciació...

Camino a la independencia: 9 DE JULIO DE 1816

Una alternativa al recurso presentado en la entrada "Recurso: 9 de Julio de 1816, declaración de la independencia Argentina" En esta oportunidad no utilicé programas en la web sino decidí presentar a mis alumnos, de segundo ciclo (4 y 5 año de primaria), la utilidad que le podemos dar al programa power point. Este programa es desarrollado por la empresa Microsoft y esta disponible para windows y Mac OS, por tanto cualquier sistema que use Windows lo tiene integrado dentro de su paquete. Siguiendo la linea de la propuesta en la entrada mencionada, les ofrecí a los alumnos crear una linea de tiempo interactiva utilizando dicho programa. La linea de tiempo interactiva pretende generar la  relación de participación entre los usuarios y los sistemas informáticos, es un proceso de comunicación entre humanos y computadoras. Desde esta perspectiva, el desafío consistió en crear una linea de tiempo que responda a los diferentes clic que los usuarios realicen, a su vez est...

Secuencia “Los cuentos rompen estereotipos”

En esta instancia se propone leer una serie de cuentos que rompen con los estereotipos de hombre y mujer que imperan en los cuentos tradicionales, una selección cuidadosa que orienta la mirada para romper con estigmas y roles predefinidos: Rosa caramelo  P de papá  Arturo y Clementina  Ilan Brenman : Las princesas también se tiran pedos.  La cenicienta que no quería comer perdices  Colorina colorada ya no quiere ser una hada  La vida secreta de las mamás  cosas de niñas y (niño)  Entre otros cuentos  En cada etapa y cuento, los alumnos reflexionan sobre el lugar que ocupan los estereotipos de género, dichas conclusiones son utilizadas como copia con sentido y subidas en el blog del aula. SESION 1… CONOZCAMOS LOS CUENTOS OBJETIVO: Identificar la estructura y características generales de un cuento. ACTIVIDAD: La sesión iniciará preguntando a los niños si ellos saben qué es un cuento y qué cuentos conocen, esto con el ob...