Propósitos:
· Ofrecer condiciones didácticas que aseguren la inmersión de los niños y niñas en el mundo de la cultura escrita.
· Promover prácticas de lectura y escritura con sentido y autónomas
Secuencia didáctica:
1. Se les ofrece a los alumnos diferentes canciones y libros. Los mismos explorarán estas fuentes y remitirán que tipo de género son las mismas, es decir, cuentos, canciones, poesía.
fuente: C.E.C. 802, Junín
2. El docente, elije el libro “canciones para contar” de María Elena Walsh, y lo habré en una de sus páginas para leerla.
3. Los alumnos identifican que tipo de género trabaja el libro.
4. Se ofrece a los alumnos una copia de la canción leída, del libro de María Elena Walsh. En esta ocasión, los alumnos seguirán la lectura, mientras el maestro lee. Como actividad se les pedirá que identifiquen diferentes palabras en el texto. Las cuales se registrarán en el cuaderno de clase y el glosario del aula
fuente: https://lospequesdemarta.files.wordpress.com/2013/11/poesc3ada-mona_jacinta.jpg?w=630
5. Se comenta a los alumnos el propósito del proyecto, a saber, construir un cancionero colectivo el cual contendrá diferentes géneros de canciones tales como canciones de cumpleaños, infantiles, folklóricas, de cumbia popular y villera, tangos, entre otras que ellos irán eligiendo.
Canciones de cumpleaños:
1. Se comenta a los alumnos que en diferentes lugares hay distintas maneras de cantar un feliz cumpleaños. De esta manera, se insta a los alumnos que canten la manera que ellos conocen. El docente escribe en el pizarrón, al dictado de los alumnos, la canción que los alumnos eligieron. Asimismo, os alumnos realizan una copia con sentido.
2. Se les ofrece a los alumnos diferentes canciones de cumpleaños, los mismos identificarán la diferencia y realizarán una copia con sentido de las mismas. Mientras son copiadas por el docente en el pizarrón.
3. El docente les propone a los alumnos festejar el cumpleaños de “Pepito” (Un personaje creado por el maestro, el cual estará dibujado en un afiche), para ello, dibujaran todo lo que Pepito necesita para su cumpleaños. Cada grupo, dicta al maestro, quien copia en el pizarrón, todo lo que pudieron dibujar para completar el cumpleaños del personaje. Copia consentido.
4. Se registra en un afiche el dictado y el armado de la fiesta que los alumnos le prepararon a Pepito. (Actividad de sistematización)
1. Los alumnos miran un video del personaje Piñón fijo, donde este presenta el tema “chu chu ua”. Los alumnos identifican a quien piensan que va dirigido esta canción, o sea, a que publico.
2. Los alumnos dictan al docente un fragmento del tema elegido. Copia con sentido de los alumnos.
3. Se ofrece a los alumnos una copia de la canción. Para que todos puedan cantar la canción con la letra a la vista. Los alumnos identificarán algunas palabras claves relacionadas con las partes del cuerpo. Las mismas se registrará, en el glosario de palabras y el cuaderno de clases. (Actividad de sistematización)
4. Se escucha las canciones: El payaso Plim Plim, el elefante trompita, la luna, pasear en tren, el gallo pinto, en el gallinero, una vaca[1], entre otros. En cada etapa, los alumnos identifican palabras claves, completan el glosario, establecen situaciones de enseñanza que involucran la copia con sentido, dictado al docente… Las actividades de sistematización tenderán a alcanzar los contenidos establecidos en el diseño curricular de primer ciclo.
5. Se reunirán las letras de todas las canciones trabajadas y las seleccionadas por los alumnos, para ser ubicadas en el cancionero del aula.
Canciones que cuentan cuentos
1. Se les presenta a los alumnos el video “canción: Debajo un botón[2]” de Rosa León. En esta ocasión se les pide a los alumnos que expresen de qué se trata esta canción. Con ello, se los introduce a las canciones que cuentan cuentos. La misma es escrita por los alumnos en sus cuadernos, escritura por sí mismos. Se registran palabras claves en el glosario del aula.
2. Conocemos a Rosa león. Los alumnos ven un video sobre la biografía de Rosa León. Luego, a través del dictado al maestro se registran algunos datos relevantes en un afiche. Copia con sentido.
3. Se escuchan algunas canciones de Rosa León, se registran y anexan al cancionero. Asimismo, se seleccionarán canciones de María Elena Walsh.
1. Los alumnos reproducen canciones de cumbia que conozcan. Las mismas son escritas en el pizarrón por el maestro, los alumnos realizan una copia con sentido de cada estrofa que recuerden de las canciones.
2. El docente reparte copias de las canciones que los alumnos eligieron. Para que los mismos puedan cantarla siguiendo la letra a la vista. (Actividad de sistematización)
3. Se recopilan todas las canciones y se organizan en el cancionero.
Construcción de la tapa, contratapa e índice
1. Se explora los aspectos paratextuales de los diferentes libros, identificando tapa, contratapa e índice.
2. Se elige lo que contendrá la tapa, la creación de la misma implicará la utilización de técnicas artísticas.
3. A través del dictado al docente los alumnos redactan el contenido de la contratapa
4. Se organiza el índice, para ello, se numeran las páginas y a través de un criterio acordado se organizan las canciones.
Comentarios
Publicar un comentario