Ir al contenido principal

Un cancionero para armar


Propósitos:

·         Ofrecer condiciones didácticas que aseguren la inmersión de los niños y niñas en el mundo de la cultura escrita.
·         Promover prácticas de lectura y escritura con sentido y autónomas

Secuencia didáctica:

1.      Se les ofrece a los alumnos diferentes canciones y libros. Los mismos explorarán estas fuentes y remitirán que tipo de género son las mismas, es decir, cuentos, canciones, poesía.

fuente: C.E.C. 802, Junín

2.      El docente, elije el libro “canciones para contar” de María Elena Walsh, y lo habré en una de sus páginas para leerla.


3.      Los alumnos identifican que tipo de género trabaja el libro.

4.      Se ofrece a los alumnos una copia de la canción leída, del libro de María Elena Walsh. En esta ocasión, los alumnos seguirán la lectura, mientras el maestro lee. Como actividad se les pedirá que identifiquen diferentes palabras en el texto. Las cuales se registrarán en el cuaderno de clase y el glosario del aula

fuente: https://lospequesdemarta.files.wordpress.com/2013/11/poesc3ada-mona_jacinta.jpg?w=630

5.      Se comenta a los alumnos el propósito del proyecto, a saber, construir un cancionero colectivo el cual contendrá diferentes géneros de canciones tales como canciones de cumpleaños, infantiles, folklóricas, de cumbia popular y villera, tangos, entre otras que ellos irán eligiendo.

Canciones de cumpleaños:

1.      Se comenta a los alumnos que en diferentes lugares hay distintas maneras de cantar un feliz cumpleaños. De esta manera, se insta a los alumnos que canten la manera que ellos conocen. El docente escribe en el pizarrón, al dictado de los alumnos, la canción que los alumnos eligieron. Asimismo, os alumnos realizan una copia con sentido.
2.      Se les ofrece a los alumnos diferentes canciones de cumpleaños, los mismos identificarán la diferencia y realizarán una copia con sentido de las mismas. Mientras son copiadas por el docente en el pizarrón.
3.      El docente les propone a los alumnos festejar el cumpleaños de “Pepito” (Un personaje creado por el maestro, el cual estará dibujado en un afiche), para ello, dibujaran todo lo que Pepito necesita para su cumpleaños. Cada grupo, dicta al maestro, quien copia en el pizarrón, todo lo que pudieron dibujar para completar el cumpleaños del personaje. Copia consentido.
4.      Se registra en un afiche el dictado y el armado de la fiesta que los alumnos le prepararon a Pepito. (Actividad de sistematización)

Canciones infantiles

fuente: https://c1.staticflickr.com/3/2072/1806371300_22964325fc_b.jpg

1.      Los alumnos miran un video del personaje Piñón fijo, donde este presenta el tema “chu chu ua”. Los alumnos identifican a quien piensan que va dirigido esta canción, o sea, a que publico.
2.      Los alumnos dictan al docente un fragmento del tema elegido. Copia con sentido de los alumnos.
3.      Se  ofrece a los alumnos una copia de la canción. Para que todos puedan cantar la canción con la letra a la vista. Los alumnos identificarán algunas palabras claves relacionadas con las partes del cuerpo. Las mismas se registrará, en el glosario de palabras y el cuaderno de clases. (Actividad de sistematización)
4.      Se escucha las canciones: El payaso Plim Plim, el elefante trompita, la luna, pasear en tren, el gallo pinto, en el gallinero, una vaca[1], entre otros. En cada etapa, los alumnos identifican palabras claves, completan el glosario, establecen situaciones de enseñanza que involucran la copia con sentido, dictado al docente… Las actividades de sistematización tenderán a alcanzar los contenidos establecidos en el diseño curricular de primer ciclo.
5.      Se reunirán las letras de todas las canciones trabajadas y las seleccionadas por los alumnos, para ser ubicadas en el cancionero del aula.

Canciones que cuentan cuentos

fuente: http://s2.dmcdn.net/AOTKS/x240-_9p.jpg

1.      Se les presenta a los alumnos el video “canción: Debajo un botón[2]” de Rosa León. En esta ocasión se les pide a los alumnos que expresen de qué se trata esta canción. Con ello, se los introduce a las canciones que cuentan cuentos. La misma es escrita por los alumnos en sus cuadernos, escritura por sí mismos. Se registran palabras claves en el glosario del aula.
2.      Conocemos a Rosa león. Los alumnos ven un video sobre la biografía de Rosa León. Luego, a través del dictado al maestro se registran algunos datos relevantes en un afiche. Copia con sentido.
3.      Se escuchan algunas canciones de Rosa León, se registran y anexan al cancionero. Asimismo, se seleccionarán canciones de María Elena Walsh.

Canciones de cumbia

fuente: http://www.dibujos1001.com/dibujos/bailando/animaatjes-dansen-23757.gif

1.      Los alumnos reproducen canciones de cumbia que conozcan. Las mismas son escritas en el pizarrón por el maestro, los alumnos realizan una copia con sentido de cada estrofa que recuerden de las canciones.
2.      El docente reparte copias de las canciones que los alumnos eligieron. Para que los mismos puedan cantarla siguiendo la letra a la vista. (Actividad de sistematización)
3.      Se recopilan todas las canciones y se organizan en el cancionero.

Construcción de la tapa, contratapa e índice

1.      Se explora los aspectos paratextuales de los diferentes libros, identificando tapa, contratapa e índice.
2.      Se elige lo que contendrá la tapa, la creación de la misma implicará la utilización de técnicas artísticas.
3.      A través del dictado al docente los alumnos redactan el contenido de la contratapa
4.      Se organiza el índice, para ello, se numeran las páginas y a través de un criterio acordado se organizan las canciones.


[1]Fuente donde consultar las canciones seleccionadas https://www.youtube.com/watch?v=sA40DjPzPbQ

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marco teórico: Propuesta de alfabetización

Modelo alfabetizador integrador En el marco de la educación como derecho, la alfabetización es un contenido que debe atender la agenda política educativa y en consonancia con ello, es la escuela la que debe garantizar el derecho a la alfabetización y la participación ciudadana y política de los alumnos. Por consiguiente, la alfabetización tendría dos objetos principales y fundamentales: la Ley y el Texto... Enseñar a leer la Ley equivale, pues, a enseñar los derechos y las obligaciones que tenemos. Es decir que, en ese sentido, la escuela forma ciudadanía. Pero además, la escuela enseña a leer (y a escribir) textos literarios como los relatos y poemas, o no literarios como los discursos, cartas o declaraciones, como lo afirma Daniel Link. Este segundo aspecto, será tomado como desarrollo de la propuesta de alfabetización y en esta línea, consideraremos que,  "Aprender los juegos del lenguaje y las reglas que involucran es poder acceder a diferentes lugares de enunciació...

Camino a la independencia: 9 DE JULIO DE 1816

Una alternativa al recurso presentado en la entrada "Recurso: 9 de Julio de 1816, declaración de la independencia Argentina" En esta oportunidad no utilicé programas en la web sino decidí presentar a mis alumnos, de segundo ciclo (4 y 5 año de primaria), la utilidad que le podemos dar al programa power point. Este programa es desarrollado por la empresa Microsoft y esta disponible para windows y Mac OS, por tanto cualquier sistema que use Windows lo tiene integrado dentro de su paquete. Siguiendo la linea de la propuesta en la entrada mencionada, les ofrecí a los alumnos crear una linea de tiempo interactiva utilizando dicho programa. La linea de tiempo interactiva pretende generar la  relación de participación entre los usuarios y los sistemas informáticos, es un proceso de comunicación entre humanos y computadoras. Desde esta perspectiva, el desafío consistió en crear una linea de tiempo que responda a los diferentes clic que los usuarios realicen, a su vez est...

Secuencia “Los cuentos rompen estereotipos”

En esta instancia se propone leer una serie de cuentos que rompen con los estereotipos de hombre y mujer que imperan en los cuentos tradicionales, una selección cuidadosa que orienta la mirada para romper con estigmas y roles predefinidos: Rosa caramelo  P de papá  Arturo y Clementina  Ilan Brenman : Las princesas también se tiran pedos.  La cenicienta que no quería comer perdices  Colorina colorada ya no quiere ser una hada  La vida secreta de las mamás  cosas de niñas y (niño)  Entre otros cuentos  En cada etapa y cuento, los alumnos reflexionan sobre el lugar que ocupan los estereotipos de género, dichas conclusiones son utilizadas como copia con sentido y subidas en el blog del aula. SESION 1… CONOZCAMOS LOS CUENTOS OBJETIVO: Identificar la estructura y características generales de un cuento. ACTIVIDAD: La sesión iniciará preguntando a los niños si ellos saben qué es un cuento y qué cuentos conocen, esto con el ob...