Sesiones de lectura
- Conocer y seguir un autor, en esta ocasión, Adela Basch.
Animación a la lectura
- Lectura por parte del docente de la obra “el reglamento es el reglamento”, los alumnos siguen la lectura desde sus cuadernos.
- Los alumnos dramatizan la obra en el interior del subgrupos conformados. Para ello, dos integrantes leen en vos alta la obra, respetando expresiones y entonaciones.
- Cada subgrupo presenta una escena frente al auditorio de compañeros.
- Lectura por parte del docente de la obra, “Bellos cabellos”
- El docente reparte fragmentos de diálogos de la obra citada. En esta oportunidad los alumnos se posicionan frente al grupo clase, y con una mascara, dramatizan el dialogo seleccionado.
- Lectura por parte del docente de “las obras del cocinero”.
- Se reparten diálogos mezclados en los diferentes subgrupos. La actividad consiste en organizar los diálogos de forma coherente y cohesiva. Luego, se copiara cada escena en un afiche, de modo que la obra pueda ser percibida en su totalidad.
- Cada subgrupo dramatiza la escena organizada.
- Los alumnos leen “Azucena lacena”. Dramatización de la obra completa por parte de un grupo de alumnos.
- En esta oportunidad se pretende que los alumnos reconstruyan la biografía del autor. Para ello, el maestro recolecta información del autor en diferentes fuentes bibliográficas. Se reparte esta información fragmentada y se presentan algunas consignas ostentativas.
- Los alumnos le dictan al docente datos sobre el autor y son copiados en un afiche
- Se observa el video “Adela Basch te lee” ubicado en youtube
- Se prepara la entrevista para realizárseles a Adela Basch, quien es invitada especial de la E.P N°41, en la ciudad de Junín, Bs. As.
Sesiones de escritura
- Se proyecta un video de Pixar, en esta oportunidad el video se llama. “el mejor corto de pixar” y cuenta la historia de unos pájaros que apartan a otro por ser diferente.
- A través del dictado al docente, se le da voz a los personajes, para ello, en el grupo amplio los alumnos le dictan al docente, lo que suponen que los pájaros van diciendo en cada escena.
- Los alumnos practican la escena respetando signos de puntuación y declives por entonación.
- Los alumnos graban sus voces para luego, ser ubicadas en los diferentes momentos del video.
- Se proyecta el video, junto a los alumnos del grupo superior, cuya finalidad es vincularlo con el proyecto “decí basta a la violencia en las escuelas”
- El maestro prepara 4 dados temáticos, donde se encuentran personajes y escenarios. La propuesta es que en pequeños grupos armen diálogos en función al azar de los dados. En cada subgrupo, se arrojará el dado para determinar el personaje y los escenarios a utilizar.
- Se distribuyen 3 cortometrajes de Pixar, en los cuales los personajes no tienen voz, por ello, cada subgrupo armará los diálogos y ubicarán sus voces en cada escena de la animación. Este trabajo y los anteriores tendrán un lugar en el blog del aula.
- "Presto". es la historia de un conejo que quiere comer su zanahoria antes del show, pero el el majo Presto, esta dispuesta a dar su mejor espectáculo. Éste conejito, ¿se lo permitirá?. Pude verse este corto de Pixar en https://www.youtube.com/watch?v=c_WkDPDYOcI
- "El vendedor de humo". Un vendedor ambulante llega al pueblo ofreciendo una extraordinaria mercancía: hacer realidad los sueños de sus habitantes, eso sí, por una módica cantidad. Sin embargo, los lugareños no tienen tiempo para fantasear, más ocupados en sus quehaceres. Ganarse la vida haciendo feliz a la gente debería ser una tarea fácil, sin embargo, hay veces que las cosas no son lo que parecen y entonces todo se complica. Puede consultarse en https://www.youtube.com/watch?v=GO8JsKWG58w
- "Día y noche". Es la historia de "Día" que paseando como un día más se cuza con su opuesto "Noche", ¡baya sorpresa! ¿qué pasará en este encuentro inesperado? Puede consultares el corto en https://www.youtube.com/watch?v=fdR1JIGvlK8.
Torres Luciano
MGP grupo IV
Comentarios
Publicar un comentario