Ir al contenido principal

Teatro leído: la palabra oculta


Sesiones de lectura
  1. Conocer y seguir un autor, en esta ocasión, Adela Basch.
Animación a la lectura
  1. Lectura por parte del docente de la obra “el reglamento es el reglamento”, los alumnos siguen la lectura desde sus cuadernos. 
  2. Los alumnos dramatizan la obra en el interior del subgrupos conformados. Para ello, dos integrantes leen en vos alta la obra, respetando expresiones y entonaciones. 
  3. Cada subgrupo presenta una escena frente al auditorio de compañeros. 
  4. Lectura por parte del docente de la obra, “Bellos cabellos” 
  5. El docente reparte fragmentos de diálogos de la obra citada. En esta oportunidad los alumnos se posicionan frente al grupo clase, y con una mascara, dramatizan el dialogo seleccionado. 
  6. Lectura por parte del docente de “las obras del cocinero”. 
  7. Se reparten diálogos mezclados en los diferentes subgrupos. La actividad consiste en organizar los diálogos de forma coherente y cohesiva. Luego, se copiara cada escena en un afiche, de modo que la obra pueda ser percibida en su totalidad. 
  8. Cada subgrupo dramatiza la escena organizada. 
  9. Los alumnos leen “Azucena lacena”. Dramatización de la obra completa por parte de un grupo de alumnos. 
Conociendo a Adela Basch.
  1. En esta oportunidad se pretende que los alumnos reconstruyan la biografía del autor. Para ello, el maestro recolecta información del autor en diferentes fuentes bibliográficas. Se reparte esta información fragmentada y se presentan algunas consignas ostentativas. 
  2. Los alumnos le dictan al docente datos sobre el autor y son copiados en un afiche 
  3. Se observa el video “Adela Basch te lee” ubicado en youtube 
  4. Se prepara la entrevista para realizárseles a Adela Basch, quien es invitada especial de la E.P N°41, en la ciudad de Junín, Bs. As. 
Sesiones de escritura
  1. Se proyecta un video de Pixar, en esta oportunidad el video se llama. “el mejor corto de pixar” y cuenta la historia de unos pájaros que apartan a otro por ser diferente. 
  2. A través del dictado al docente, se le da voz a los personajes, para ello, en el grupo amplio los alumnos le dictan al docente, lo que suponen que los pájaros van diciendo en cada escena. 
  3. Los alumnos practican la escena respetando signos de puntuación y declives por entonación. 
  4. Los alumnos graban sus voces para luego, ser ubicadas en los diferentes momentos del video. 
  5. Se proyecta el video, junto a los alumnos del grupo superior, cuya finalidad es vincularlo con el proyecto “decí basta a la violencia en las escuelas” 
  6. El maestro prepara 4 dados temáticos, donde se encuentran personajes y escenarios. La propuesta es que en pequeños grupos armen diálogos en función al azar de los dados. En cada subgrupo, se arrojará el dado para determinar el personaje y los escenarios a utilizar. 
Trabajo final.
  1. Se distribuyen 3 cortometrajes de Pixar, en los cuales los personajes no tienen voz, por ello, cada subgrupo armará los diálogos y ubicarán sus voces en cada escena de la animación. Este trabajo y los anteriores tendrán un lugar en el blog del aula.
  • "Presto". es la historia de un conejo que quiere comer su zanahoria antes del show, pero el el majo Presto, esta dispuesta a dar su mejor espectáculo. Éste conejito, ¿se lo permitirá?. Pude verse este corto de Pixar en https://www.youtube.com/watch?v=c_WkDPDYOcI
  • "El vendedor de humo". Un vendedor ambulante llega al pueblo ofreciendo una extraordinaria mercancía: hacer realidad los sueños de sus habitantes, eso sí, por una módica cantidad. Sin embargo, los lugareños no tienen tiempo para fantasear, más ocupados en sus quehaceres. Ganarse la vida haciendo feliz a la gente debería ser una tarea fácil, sin embargo, hay veces que las cosas no son lo que parecen y entonces todo se complica. Puede consultarse en https://www.youtube.com/watch?v=GO8JsKWG58w
  • "Día y noche". Es la historia de "Día" que paseando como un día más se cuza con su opuesto "Noche", ¡baya sorpresa! ¿qué pasará en este encuentro inesperado? Puede consultares el corto en https://www.youtube.com/watch?v=fdR1JIGvlK8.

  Torres Luciano

MGP grupo IV

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marco teórico: Propuesta de alfabetización

Modelo alfabetizador integrador En el marco de la educación como derecho, la alfabetización es un contenido que debe atender la agenda política educativa y en consonancia con ello, es la escuela la que debe garantizar el derecho a la alfabetización y la participación ciudadana y política de los alumnos. Por consiguiente, la alfabetización tendría dos objetos principales y fundamentales: la Ley y el Texto... Enseñar a leer la Ley equivale, pues, a enseñar los derechos y las obligaciones que tenemos. Es decir que, en ese sentido, la escuela forma ciudadanía. Pero además, la escuela enseña a leer (y a escribir) textos literarios como los relatos y poemas, o no literarios como los discursos, cartas o declaraciones, como lo afirma Daniel Link. Este segundo aspecto, será tomado como desarrollo de la propuesta de alfabetización y en esta línea, consideraremos que,  "Aprender los juegos del lenguaje y las reglas que involucran es poder acceder a diferentes lugares de enunciació

Camino a la independencia: 9 DE JULIO DE 1816

Una alternativa al recurso presentado en la entrada "Recurso: 9 de Julio de 1816, declaración de la independencia Argentina" En esta oportunidad no utilicé programas en la web sino decidí presentar a mis alumnos, de segundo ciclo (4 y 5 año de primaria), la utilidad que le podemos dar al programa power point. Este programa es desarrollado por la empresa Microsoft y esta disponible para windows y Mac OS, por tanto cualquier sistema que use Windows lo tiene integrado dentro de su paquete. Siguiendo la linea de la propuesta en la entrada mencionada, les ofrecí a los alumnos crear una linea de tiempo interactiva utilizando dicho programa. La linea de tiempo interactiva pretende generar la  relación de participación entre los usuarios y los sistemas informáticos, es un proceso de comunicación entre humanos y computadoras. Desde esta perspectiva, el desafío consistió en crear una linea de tiempo que responda a los diferentes clic que los usuarios realicen, a su vez esta li

Un cancionero para armar

Propósitos: ·          Ofrecer condiciones didácticas que aseguren la inmersión de los niños y niñas en el mundo de la cultura escrita. ·          Promover prácticas de lectura y escritura con sentido y autónomas Secuencia didáctica: 1.       Se les ofrece a los alumnos diferentes canciones y libros. Los mismos explorarán estas fuentes y remitirán que tipo de género son las mismas, es decir, cuentos, canciones, poesía. fuente : C.E.C. 802, Junín 2.       El docente, elije el libro “canciones para contar” de María Elena Walsh, y lo habré en una de sus páginas para leerla. 3.       Los alumnos identifican que tipo de género trabaja el libro. 4.       Se ofrece a los alumnos una copia de la canción leída, del libro de María Elena Walsh. En esta ocasión, los alumnos seguirán la lectura, mientras el maestro lee. Como actividad se les pedirá que identifiquen diferentes palabras en el texto. Las cuales se registrarán en el cuaderno de clase y el glosari