Propositos
· Promover espacios de problematización del saber escolar
Secuencia didáctica:
La idea preliminar:
1. El docente les presenta a los alumnos un cuadro explicativo sobre qué entendemos por ciencias sociales escolar.
· Ciencias: saber que se convierte en conocimiento científico, pero el mismo tiene un carácter provisorio. El docente, explica brevemente como se pasó de considerar al planeta tierra como cuadrado, luego con forma redonda y finalmente, como planeta ovalado achatado en sus polos.
· Sociales: se ocupa del estudio de las personas en su relación con el medio
· Escolar: Se utilizan medios escolares para realizar indagaciones y confirmación de conjeturas preliminares.
2. El docente realiza una pregunta problematizadora: ¿Quién descubrió América?
4. El docente presenta los datos en un power point, reconstruyendo la historia de Cristobal Colón como el descubridor del nuevo continente. Los alumnos toman nota de la presentación expuesta por el docente, para ello, este último orienta la tma de apuntes con algunas consignas:
· ¿De dónde Salió Cristobal Colón?
· ¿A dónde quería llegar? ¿Por qué?
· ¿Quiénes habitaban el nuevo territorio?
5. Los alumnos buscan en internet datos sobre los primeros habitantes, a saber, Mayas, Incas y aztecas. Para ello completarán el siguiente cuadro:
Criterio | Respuesta |
¿Cómo eran sus viviendas? Grafica | |
¿Cómo obtenían sus alimentos? | |
¿Cuáles eran los trabajos que realizaban? | |
Tributos y rituales que practicaban |
6. Los alumnos presentan, al resto de sus compañeros, en una presentación de power point las respuestas encontradas.
7. En un papel afiche se plasma todo lo presentado hasta el momento, un planisferio que marca los hallazgos y caminos recorridos.
Giro inesperado en nuestra historia
1. Bajo la presentación en una línea de tiempo, nos vamos un poco más atrás, marcando como punto de partida la llegada de Cristobal Colón a America. Para ello, el docente prepara una síntesis del documental ¿Quién descubrió América? Del canal HISTORI, el cual se lo puede consultar en https://www.youtube.com/watch?v=MAOV09Q0C-M(consultado el 23 de Julio de 2015)
2. Los alumnos toman nota, mientras el documental es proyectado.
· ¿Quiénes suponen los científicos visitaron el nuevo territorio?
· ¿Cuánto se demoraban para cruzar desde sus territorios hasta el nuevo continente?
· ¿Por qué era importante pensar en los barcos que se utilizaban para navegar?
Finalmente: ¿Quién descubrió América?
1. Los alumnos responden a ésta pregunta confrontando las versiones que encontramos.
Según: | Respuesta |
Manual de 5 año de Educación Primaria | |
Documental de HISTORI |
1. Problematizamos con la pregunta inicial
2. Aventuramos una respuesta
3. Buscamos información en distintas fuentes
4. Comparamos datos
5. Arribamos a una conclusión provisoria
6. Comunicamos los hallazgos
Torres, Luciano
Comentarios
Publicar un comentario