Ir al contenido principal

Ciencias sociales: ¿conocimiento acabado o problematización del saber?

Propositos
·         Promover espacios de problematización del saber escolar

Secuencia didáctica:
La idea preliminar:

1.      El docente les presenta a los alumnos un cuadro explicativo sobre qué entendemos por ciencias sociales escolar.

·         Ciencias: saber que se convierte en conocimiento científico, pero el mismo tiene un carácter provisorio. El docente, explica brevemente como se pasó de considerar al planeta tierra como cuadrado, luego con forma redonda y finalmente, como planeta ovalado achatado en sus polos.
·         Sociales: se ocupa del estudio de las personas en su relación con el medio
·         Escolar: Se utilizan medios escolares para realizar indagaciones y confirmación de conjeturas preliminares.

2.      El docente realiza una pregunta problematizadora: ¿Quién descubrió América?
3.      Se consultan tres Manuales para responder a la pregunta


4.      El docente presenta los datos en un power point, reconstruyendo la historia de Cristobal Colón como el descubridor del nuevo continente. Los alumnos toman nota de la presentación expuesta por el docente, para ello, este último orienta la tma de apuntes con algunas consignas:

·         ¿De dónde Salió Cristobal Colón?
·         ¿A dónde quería llegar? ¿Por qué?
·         ¿Quiénes habitaban el nuevo territorio?

5.      Los alumnos buscan en internet datos sobre los primeros habitantes, a saber, Mayas, Incas y aztecas. Para ello completarán el siguiente cuadro:

Criterio
Respuesta
¿Cómo eran sus viviendas? Grafica

¿Cómo obtenían sus alimentos?

¿Cuáles eran los trabajos que realizaban?

Tributos y rituales que practicaban


6.      Los alumnos presentan, al resto de sus compañeros, en una presentación de power point las respuestas encontradas.
7.      En un papel afiche se plasma todo lo presentado hasta el momento, un planisferio que marca los hallazgos y caminos recorridos.

Giro inesperado en nuestra historia

1.      Bajo la presentación en una línea de tiempo, nos vamos un poco más atrás, marcando como punto de partida la llegada de Cristobal Colón a America. Para ello, el docente prepara una síntesis del documental ¿Quién descubrió América? Del canal HISTORI, el cual se lo puede consultar en https://www.youtube.com/watch?v=MAOV09Q0C-M(consultado el 23 de Julio de 2015)
2.      Los alumnos toman nota, mientras el documental es proyectado.


·         ¿Quiénes suponen los científicos visitaron el nuevo territorio?
·         ¿Cuánto se demoraban para cruzar desde sus territorios hasta el nuevo continente?
·         ¿Por qué era importante pensar en los barcos que se utilizaban para navegar?

Finalmente: ¿Quién descubrió América?

1.      Los alumnos responden a ésta pregunta confrontando las versiones que encontramos.

Según:
Respuesta
Manual de 5 año de Educación Primaria

Documental de HISTORI


Sistematización: ¿Cómo llegamos aquí?


1.      Problematizamos con la pregunta inicial
2.      Aventuramos una respuesta
3.      Buscamos información en distintas fuentes
4.      Comparamos datos
5.      Arribamos a una conclusión provisoria
6.      Comunicamos los hallazgos
Torres, Luciano

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marco teórico: Propuesta de alfabetización

Modelo alfabetizador integrador En el marco de la educación como derecho, la alfabetización es un contenido que debe atender la agenda política educativa y en consonancia con ello, es la escuela la que debe garantizar el derecho a la alfabetización y la participación ciudadana y política de los alumnos. Por consiguiente, la alfabetización tendría dos objetos principales y fundamentales: la Ley y el Texto... Enseñar a leer la Ley equivale, pues, a enseñar los derechos y las obligaciones que tenemos. Es decir que, en ese sentido, la escuela forma ciudadanía. Pero además, la escuela enseña a leer (y a escribir) textos literarios como los relatos y poemas, o no literarios como los discursos, cartas o declaraciones, como lo afirma Daniel Link. Este segundo aspecto, será tomado como desarrollo de la propuesta de alfabetización y en esta línea, consideraremos que,  "Aprender los juegos del lenguaje y las reglas que involucran es poder acceder a diferentes lugares de enunciació

Camino a la independencia: 9 DE JULIO DE 1816

Una alternativa al recurso presentado en la entrada "Recurso: 9 de Julio de 1816, declaración de la independencia Argentina" En esta oportunidad no utilicé programas en la web sino decidí presentar a mis alumnos, de segundo ciclo (4 y 5 año de primaria), la utilidad que le podemos dar al programa power point. Este programa es desarrollado por la empresa Microsoft y esta disponible para windows y Mac OS, por tanto cualquier sistema que use Windows lo tiene integrado dentro de su paquete. Siguiendo la linea de la propuesta en la entrada mencionada, les ofrecí a los alumnos crear una linea de tiempo interactiva utilizando dicho programa. La linea de tiempo interactiva pretende generar la  relación de participación entre los usuarios y los sistemas informáticos, es un proceso de comunicación entre humanos y computadoras. Desde esta perspectiva, el desafío consistió en crear una linea de tiempo que responda a los diferentes clic que los usuarios realicen, a su vez esta li

Un cancionero para armar

Propósitos: ·          Ofrecer condiciones didácticas que aseguren la inmersión de los niños y niñas en el mundo de la cultura escrita. ·          Promover prácticas de lectura y escritura con sentido y autónomas Secuencia didáctica: 1.       Se les ofrece a los alumnos diferentes canciones y libros. Los mismos explorarán estas fuentes y remitirán que tipo de género son las mismas, es decir, cuentos, canciones, poesía. fuente : C.E.C. 802, Junín 2.       El docente, elije el libro “canciones para contar” de María Elena Walsh, y lo habré en una de sus páginas para leerla. 3.       Los alumnos identifican que tipo de género trabaja el libro. 4.       Se ofrece a los alumnos una copia de la canción leída, del libro de María Elena Walsh. En esta ocasión, los alumnos seguirán la lectura, mientras el maestro lee. Como actividad se les pedirá que identifiquen diferentes palabras en el texto. Las cuales se registrarán en el cuaderno de clase y el glosari