Ir al contenido principal

¿Por qué C.E.C?

  • Centro: “Porque es un espacio educativo donde convergen los intereses, las expectativas y las culturas de la familia, la escuela y la comunidad”.
  • Educativo: “Porque desarrolla intencional y sistemáticamente acciones para promover la interacción, la construcción del pensamiento y la formación integral de los niños y adolescentes”.
  •  Complementario: “Porque revaloriza y potencia los aprendizajes construidos en la familia, la escuela y la comunidad”.
El carácter complementario, entonces, adquiere significado también como conjunto de aprendizajes que complementan, expanden, sistematizan y contextualizan saberes y conocimientos formales de cada Nivel educativo, apropiados según las particularidades de cada alumno. Asimismo integra los conocimientos formales con aquellos provenientes de la cultura familiar y local que encuentra sus raíces en las tradiciones de las comunidades.
Los Centros Educativos Complementarios desarrollan su acción pedagógica con vistas a favorecer la inclusión socio-educativa, sosteniendo esta tarea a partir de conceptos estructurantes como subjetividad, diversidad, ciudadanía y comunidad
Concibe a lo comunitario en términos de comunidad de aprendizaje (aula), comunidad escolar (institución) y comunidad familiar /barrial/ interinstitucional/ entorno.
Se trata de desarrollar experiencias educativas democráticas que impulsen la participación social, el ejercicio del poder comunitario, el reconocimiento y el cumplimiento de derechos.
La subjetividad es pensada como un proceso de construcción identitaria resultante de todos los encuentros con el otro y con los otros que atraviesan al ser humano. Las expresiones de alumnos deben ser objeto de trabajo áulico.
A partir de la consideración de las diversidades socio-culturales, en el ámbito educativo se abre la posibilidad de establecer intercambios en el conocimiento para comprender otras lógicas y otros sentidos atribuidos al objeto de enseñanza o al trabajo escolar.
La noción de ciudadanía remite al conjunto de prácticas y de relaciones que los sujetos establecen con la sociedad, entre sí y con el Estado.
Estos son solo algunos pasajes de la propuesta curricular para C.E.C. y las cito con intenciones de reinsertar estas palabras en la noción de C.E.C. como institución de enseñanza y cuidado.
Es necesario construir la identidad del CEC como una institución de enseñanza, parte de un sistema educativo.
Empoderando a los niños en su capacidad para aprender, a los maestros del CEC en su capacidad de enseñar, que en cada acto educativo de enseñanza esté presente la intencionalidad de que algo nuevo nazca, de que algo surja.
Nuestro esfuerzo debe centrarse en no perder de vista el objetivo central de las articulaciones, que es la de promover la mejora en las trayectorias escolares de los alumnos que concurren al CEC.

Con esta breve introducción a este apartado que he llamado Prácticas en el C.E.C. Pretendo dar marco-político pedagógico a nuestras prácticas psicopedagógicas y docentes, para ello, propongo compartir experiencias dentro de las instituciones educativas, sean estas desde el C.E.C. o desde los diferentes niveles educativos, de modo, que podamos dar respuestas compartidas a las dificultades establecidas en cada área. Por tanto, los invito a participar desde sus comentarios, aportando su experiencia y reflexión ante las situaciones escolares que iremos presentando, como así también la posibilidad de compartir proyectos, en la pestaña “proyectos y TIC.”

Fuente:
  • Comunicación 2/11: PAUTAS PARA EL TRABAJO EN LOS CEC. “Un nuevo ciclo escolar, tiempo de renovar la Esperanza”
  •  Enseñar en el CEC – Aportes para mejorar las trayectorias educativas. DOCUMENTO DE TRABAJO Nº 5.
  • PROPUESTA CURRICULAR para Centros Educativos Complementarios

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marco teórico: Propuesta de alfabetización

Modelo alfabetizador integrador En el marco de la educación como derecho, la alfabetización es un contenido que debe atender la agenda política educativa y en consonancia con ello, es la escuela la que debe garantizar el derecho a la alfabetización y la participación ciudadana y política de los alumnos. Por consiguiente, la alfabetización tendría dos objetos principales y fundamentales: la Ley y el Texto... Enseñar a leer la Ley equivale, pues, a enseñar los derechos y las obligaciones que tenemos. Es decir que, en ese sentido, la escuela forma ciudadanía. Pero además, la escuela enseña a leer (y a escribir) textos literarios como los relatos y poemas, o no literarios como los discursos, cartas o declaraciones, como lo afirma Daniel Link. Este segundo aspecto, será tomado como desarrollo de la propuesta de alfabetización y en esta línea, consideraremos que,  "Aprender los juegos del lenguaje y las reglas que involucran es poder acceder a diferentes lugares de enunciació

Camino a la independencia: 9 DE JULIO DE 1816

Una alternativa al recurso presentado en la entrada "Recurso: 9 de Julio de 1816, declaración de la independencia Argentina" En esta oportunidad no utilicé programas en la web sino decidí presentar a mis alumnos, de segundo ciclo (4 y 5 año de primaria), la utilidad que le podemos dar al programa power point. Este programa es desarrollado por la empresa Microsoft y esta disponible para windows y Mac OS, por tanto cualquier sistema que use Windows lo tiene integrado dentro de su paquete. Siguiendo la linea de la propuesta en la entrada mencionada, les ofrecí a los alumnos crear una linea de tiempo interactiva utilizando dicho programa. La linea de tiempo interactiva pretende generar la  relación de participación entre los usuarios y los sistemas informáticos, es un proceso de comunicación entre humanos y computadoras. Desde esta perspectiva, el desafío consistió en crear una linea de tiempo que responda a los diferentes clic que los usuarios realicen, a su vez esta li

Un cancionero para armar

Propósitos: ·          Ofrecer condiciones didácticas que aseguren la inmersión de los niños y niñas en el mundo de la cultura escrita. ·          Promover prácticas de lectura y escritura con sentido y autónomas Secuencia didáctica: 1.       Se les ofrece a los alumnos diferentes canciones y libros. Los mismos explorarán estas fuentes y remitirán que tipo de género son las mismas, es decir, cuentos, canciones, poesía. fuente : C.E.C. 802, Junín 2.       El docente, elije el libro “canciones para contar” de María Elena Walsh, y lo habré en una de sus páginas para leerla. 3.       Los alumnos identifican que tipo de género trabaja el libro. 4.       Se ofrece a los alumnos una copia de la canción leída, del libro de María Elena Walsh. En esta ocasión, los alumnos seguirán la lectura, mientras el maestro lee. Como actividad se les pedirá que identifiquen diferentes palabras en el texto. Las cuales se registrarán en el cuaderno de clase y el glosari