Escuelas del futuro ¿ Las charter schools?
Las escuelas charter son escuelas públicas independientes se permiten la libertad de ser más innovadores, mientras que rinden cuentas para mejorar el rendimiento estudiantil. Fomentan la colaboración entre padres, maestros y estudiantes para crear un ambiente en el cual los padres pueden participar más, los maestros se les da la libertad para innovar y los estudiantes se les da la estructura que necesitan para aprender, con los tres responsables de mejorar el rendimiento estudiantil.
Algunos ejemplos don:
- Ofrecer días escolares más largos. Las escuelas charter están diseñados para tener la libertad de establecer sus propias horas de funcionamiento.
- Ajuste currículo para satisfacer las necesidades del estudiante.
- Crear una cultura de la escuela única. Las escuelas charter construir sobre las materias básicas mediante la creación de una cultura o de la adopción de un tema. Por ejemplo, hay escuelas charter se centraron en la educación STEM, las artes escénicas, el aprendizaje basado en proyectos, preparación para la universidad, la preparación profesional, inmersión lingüística, la participación cívica, la educación clásica, la conciencia mundial o que cumplan las necesidades de los estudiantes con autismo - sólo para nombrar unos pocos .
- Desarrollar modelos de aprendizaje de próxima generación. Las escuelas charter están replanteando totalmente el significado de la palabra "clase." En Hawaii, los estudiantes aprenden la biología con el cielo como su techo y el océano como el salón de clases. Las escuelas virtuales, que existen completamente en línea, utilizan la tecnología para cambiar la dinámica de la clase. Otros combinan el tiempo en el aula virtual con tiempo de clase en una escuela física. En cualquiera de los casos, los estudiantes pueden aprender de expertos de cualquier lugar del mundo.
Hace unos días en la pagina el confidencial, pude leer una entrada en la que se hablaba de las charter schools o en castellano escuelas Charles. Dichas escuelas se adaptarían a las necesidades de la sociedad del conocimiento y ya no a la escuela tradicional perfilada en una saciedad industrial. Esta reflexión valiosa pone al descubierto la necesidad de cambio del sistema educativo actual, es Toffler quien a través de su visión apocalíptica nos advierte “si no somos capaces de adaptarnos a los nuevos retos, estamos abocados a la catástrofe”. Ahora bien, ¿A qué deberíamos adaptarnos? A los avances científicos tecnológicos, la escuela no puede mirar para otro lado, es función de la educación preparar a los niños, jóvenes y adultos para los desafíos que la evolución social impone.
En base a estos lineamientos, ya se pueden observar en algunos países iniciativas tendientes a cumplir con la función de la escuela dentro de la sociedad de la “información y el conocimiento”, algunas de ellas, intentaré resumir a continuación:
- La realidad aumentada, este concepto hace referencia ha la combinación de los elementos de la vida real con los virtuales, en otras palabras es la representación del mundo real en el campo virtual.
- MOOC (Massive Online Open Courses), son curso online libres y masivos, como es el caso de Coursera, que ofrece cursos de universidades como la de Princeton o Stanford de manera totalmente gratuita. Los mismos, son totalmente online con recursos como videos, polimedias, cuestionarios, artículos pdf, entre otros.
- “¿El final del abandono escolar o su aumento exponencial?” Quiero citar este anunciado publicado en la página http://www.elconfidencial.com, ya que es un punto importante para debatir y escuchar sus opiniones, según este articulo “La educación online es un arma de doble filo en lo referente al abandono escolar. Los partidarios de la misma defienden que el acceso directo a la información sin salir de casa y el atractivo que esta puede tener para los niños más proclives al fracaso pueden provocar que sea la solución definitiva al creciente aumento del abandono educativo en primera en países como Estados Unidos. Sin embargo, está demostrado que la educación online favorece el abandono mucho más que la presencial, ya que no genera lazos psicológicos que sí aparecen cuando se conoce en persona al docente, se hacen amigos entre los compañeros o se genera una rutina diaria en la que se acude al centro educativo.”
- El retorno de la educación en el campo. “¿Nos espera una sociedad en la que los niños se encontrarán aislados en su casa, comunicados por una red infinita de ordenadores? Muchos educadores han reaccionado ante tal peligro apostando por el viejo concepto de la educación en el campo”. Eso nos remite a la necesidad de enfatizar en el aprendizaje experiencial, el alumno debe experimentar el placer del aprendizaje, participando activamente con otros y los objetos de conocimiento, esta dinámica favorece el desarrollo de las habilidades comunicativas, la capacidad de liderazgo y el autoconcepto de los alumnos.
- “Una educación definida por las empresas.”. En dicho artículo se enfatiza en la necesidad de acercar el mundo del trabajo a la educación, dentro de estas posiciones están los qiue consideran que la educación debe adaptarse a las empresas, para garantizar el futuro laboral de los estudiantes y obtener trabajadores adaptados a cada perfil demandado. En mi opinio, no son las empresas las que determinarán el campo laboral, sino más bien son los avances científicos tecnológicos quienes lo harán, por tanto, las empresas y la educación deberán complementarse en pos a un mundo cambiante.
- La desaparición de la escuela. En el artículo que estamos analizando, existe un apartado en el cual anticipa la desaparición de la escuela tal y como la conocemos hoy. Según el mismo, la educación se trasladará al hogar y la tcnología van gardia será los MOOC y la realidad aumentada. Esto parece muy interesante, pero nos dejaría entrevr una sociedad sin desigualdades y con accesos en las oportunidades, por tanto, requiere de la desaparición de la pobreza y el enfacis en políticas transparentes y ricas, en términos de valorada por su incapìe en la sociedad. Ustedes ¿creen que esto será posible? Mantengo un profundo escepticismo en este aspecto, por ello, creo que éste modelo de escuela está muy lejos. Sin embargo, si confió en que la escuela no desaparecerá he incluirán las tecnologías MOOC y de realidad aumentada en sus aulas, como recursos y herramientas de apoyo para la tarea docente.
En base a lo anteriormente expuesto, los invito a participar y comentar este artículo. La idea es escuchar sus opiniones y repensar nuestras prácticas, ¿será posible acercarnos a las escuelas Charles?, ¿cuán lejos y cuán cerca estamos de ellas?, Podremos desde el C.E.C. innovar tecnológicamente? Podremos incorporar las MOOC y la realidad aumentada en nuestras clases? En mi opinión, todo es posible solo se requiere de una buena convicción y una gran convicción.
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