Ir al contenido principal

La escuela Vittra ¿Escuela del futuro?


La escuela Vittra ¿Escuela del futuro?



Este modelo de escuela propone un cambio en la estructura edilicia y de funcionamiento de la misma. Se basa en un modelo arquitectónico original y se la considera una herramienta pedagógica más, sofás y alfombras sustituyen los típicos pupitres, cualquier pared se puede convertir en pizarra, las mochilas cargadas de libros se vacían para dejar espacio a un ordenador propio y abogan por la educación bilingüe (sueco-inglés), entre otros.
Vittra resume su modelo de orientación educativa en seis promesas, que indican lo que ellos pretenden conseguir y trasmitir y lo que sus miembros deben esperar:


  •  Encontrar el enfoque que más les favorezca: Los niños juegan y aprenden en base a sus necesidades, curiosidad y preferencias, buscando la manera más efectiva posible.
  • Aprender sobre la base de la experiencia: El aprendizaje se basa en su propia experiencia, incrementando su motivación y fomentando el desarrollo creativo.
  • Entender su propio aprendizaje: Los niños están equipados con las herramientas necesarias para adquirir nuevos conocimientos y estrategias para "aprender a aprender”, lo cual les servirá para aprender con eficacia y facilidad en el futuro.
  • Confiar en sí mismos y en sus propias capacidades: Los niños se vuelven más conscientes de sí mismos, conscientes de sus habilidades. Se trata de potenciar su autoconfianza, asumiendo retos y nuevos desafíos .
  • Desarrollar su capacidad comunicativa y fomentar la interacción respetuosa con los demás: Los niños desarrollan al máximo la empatía, para entender y respetar las necesidades e intereses de terceros, además de poder expresar y defender sus propios puntos de vista, así como asumir la responsabilidad de sus acciones.
  • Prepararse para el estudio y el trabajo en un entorno internacional: Los niños desarrollan el bilingüismo efectivo en Inglés y sueco, mientras que experimentan y crean contactos internacionales a través de las redes y programas de intercambio en el extranjero.




Se valora que permitan a los alumnos aprender en base a la experiencia, que se fomente la auto confianza, y que tengan la oportunidad de desarrollar la comunicación y las relaciones interpersonales con otros niños sin importar su edad. Además parece que los docentes son capaces de orientar el enfoque de los estudios según las necesidades de cada alumno.

Algunas críticas a este modelo.

Como toda innovación, siempre se intenta destacar algunos aspectos a mejorar o ,en ciertas ocasiones, destruir el modelo para perpetrar otros, esto quedará a interpretación del lector:

  •  hay quien afirma que el sistema funciona muy bien con niños inteligentes y disciplinados, pero que la atención a alumnos especiales no es demasiado buena.
  • el número de profesores a cargo de cada grupo de alumnos es inferior al de las escuelas públicas
  • La señora Enkvist es también asesora de educación para su Gobierno, y afirma que la corriente enfocada a democratizar la educación ha provocado resultados descendentes en lo académico y un incremento de faltas de respeto hacia los profesores y entre los alumnos

Sin embargo, también podemos rescatar aspectos positivos:


  • recrean situaciones de la vida real, para estimular la creatividad y la capacidad de resolver problemas de los niños. Además los niños tienen a su disposición equipos portátiles para trabajar en grupo;
  •  los gastos están costeados por el Estado son ya que son financiadas por éste;
  •  los espacios, el hecho de que tengan mucha interacción alumnos pequeños con grandes, y que se permita el aprendizaje activo;
  •  Vittra priorizan los espacios abiertos y creativos, la sólida implantación de tecnologías, y un aprendizaje bilingüe real
Finalmente cabe destacar que Vittra, una empresa que administra más de 30 colegios en Suecia, propone un modelo distinto, sin aulas, sin horarios, sin clases, donde los chicos aprenden a su ritmo y con total libertad.

Los invito a comentar esta entrada, aportando opiniones sobre su posible aplicación a las escuelas públicas de nuestra región.








Fuentes:








Comentarios

Entradas populares de este blog

Marco teórico: Propuesta de alfabetización

Modelo alfabetizador integrador En el marco de la educación como derecho, la alfabetización es un contenido que debe atender la agenda política educativa y en consonancia con ello, es la escuela la que debe garantizar el derecho a la alfabetización y la participación ciudadana y política de los alumnos. Por consiguiente, la alfabetización tendría dos objetos principales y fundamentales: la Ley y el Texto... Enseñar a leer la Ley equivale, pues, a enseñar los derechos y las obligaciones que tenemos. Es decir que, en ese sentido, la escuela forma ciudadanía. Pero además, la escuela enseña a leer (y a escribir) textos literarios como los relatos y poemas, o no literarios como los discursos, cartas o declaraciones, como lo afirma Daniel Link. Este segundo aspecto, será tomado como desarrollo de la propuesta de alfabetización y en esta línea, consideraremos que,  "Aprender los juegos del lenguaje y las reglas que involucran es poder acceder a diferentes lugares de enunciació...

Camino a la independencia: 9 DE JULIO DE 1816

Una alternativa al recurso presentado en la entrada "Recurso: 9 de Julio de 1816, declaración de la independencia Argentina" En esta oportunidad no utilicé programas en la web sino decidí presentar a mis alumnos, de segundo ciclo (4 y 5 año de primaria), la utilidad que le podemos dar al programa power point. Este programa es desarrollado por la empresa Microsoft y esta disponible para windows y Mac OS, por tanto cualquier sistema que use Windows lo tiene integrado dentro de su paquete. Siguiendo la linea de la propuesta en la entrada mencionada, les ofrecí a los alumnos crear una linea de tiempo interactiva utilizando dicho programa. La linea de tiempo interactiva pretende generar la  relación de participación entre los usuarios y los sistemas informáticos, es un proceso de comunicación entre humanos y computadoras. Desde esta perspectiva, el desafío consistió en crear una linea de tiempo que responda a los diferentes clic que los usuarios realicen, a su vez est...

Secuencia “Los cuentos rompen estereotipos”

En esta instancia se propone leer una serie de cuentos que rompen con los estereotipos de hombre y mujer que imperan en los cuentos tradicionales, una selección cuidadosa que orienta la mirada para romper con estigmas y roles predefinidos: Rosa caramelo  P de papá  Arturo y Clementina  Ilan Brenman : Las princesas también se tiran pedos.  La cenicienta que no quería comer perdices  Colorina colorada ya no quiere ser una hada  La vida secreta de las mamás  cosas de niñas y (niño)  Entre otros cuentos  En cada etapa y cuento, los alumnos reflexionan sobre el lugar que ocupan los estereotipos de género, dichas conclusiones son utilizadas como copia con sentido y subidas en el blog del aula. SESION 1… CONOZCAMOS LOS CUENTOS OBJETIVO: Identificar la estructura y características generales de un cuento. ACTIVIDAD: La sesión iniciará preguntando a los niños si ellos saben qué es un cuento y qué cuentos conocen, esto con el ob...