Ir al contenido principal

El espacio intersubjetivo: "los recreos"



El momento del recreo es un momento dentro de la dinámica escolar que puede ser tomado desde la perspectiva del "aprendizaje ubicuo", entendiendo este concepto como el aprendizaje que se da en diferentes espacios y momentos, planificados o espontáneos.

"… se produce conocimiento en todas partes, y... esta producción de conocimiento tiene lugar todo el tiempo. No es solamente estando en la facultad o en el aula, sino en la casa, en el lugar de trabajo, en el café; los estudiantes están aprendiendo de otras maneras y aprendiendo información nueva en muchos sectores, la mayoría de los cuales no tienen conexión con la facultad, con el colegio, con la escuela. Y creo que esto, que yo llamo "aprendizaje ubicuo", representa un desafío para las escuelas y los educadores. Desarrollar nuevas asociaciones de colaboración con estos otros lugares de aprendizaje y ayudar a los estudiantes en las escuelas a relacionar el aprendizaje que tiene lugar en otros sitios donde están aprendiendo. Las cosas de la escuela son importantes, pero también es importante relacionarlas con ese aprendizaje en internet, en la cultura popular, en los medios y la televisión porque esta es una generación que está aprendiendo en muchísimos lugares y en un montón de maneras distintas..."
Nicholas Burbules (2009)

Generalmente, el patio es utilizado por los alumnos como espacio de descanso de la rutina escolar, es el momento donde los alumnos encuentran un lugar propio, el lugar que ellos crean y recrean a su modo, para ello, hacen de este espacio un espacio habitado y habitable. En esta linea, los alumnos de primaria usan tizas para diagramar en el piso sus juegos como lo es la tradicional rayuela, o el rincón para jugar a las payanas o el juego de saltar el elástico o la soga, en otro extremo nos encontramos con alumnos que juegan al fútbol con una lata, papeles o lo que encuentra para ser utilizado por su imaginación.
fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiZHb0zQU8Y4GvUxJmf4Z0BpDfODS7rYaFE8zJyO54nLWai_mjq4zYe8i-dImyiyzceElcbPkLQ56DRGCedq9DtQc_oOP1rWfDKcsJNySsTX8nNmtgtBlt_u9wqiH0e_hCK5ViwtMQ40JBz/s320/chicos_recreo.jpg

En esta linea, son los alumnos los artífices de su aprendizaje dentro del espacio que ofrece la dinámica escolar, el espacio del recreo. Desde este ángulo, los docentes consideramos la necesidad de potenciar este aspecto y para ello, les propusimos a los alumnos hacer de este espacio un espacio con propuestas propias, que se desprenden de ellos mismos. Así, los alumnos del grupo secundario se propusieron hacer algunos murales de su gusto, mientras que los alumnos del nivel primario apostaron por diagramar y diseñar juegos en el piso del patio. Algunas producciones fueron:


Cada producción tubo el acompañamiento de su docente, siendo éste coordinador, asesor de la tarea a desarrollarse, por ello esta propuesta contó con las competencias de planificación, organización, corrección del diseño y puesta en escena de la propuesta, tomando forma en el acabado definitivo.
   
Torres Luciano
Gomez, Romina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marco teórico: Propuesta de alfabetización

Modelo alfabetizador integrador En el marco de la educación como derecho, la alfabetización es un contenido que debe atender la agenda política educativa y en consonancia con ello, es la escuela la que debe garantizar el derecho a la alfabetización y la participación ciudadana y política de los alumnos. Por consiguiente, la alfabetización tendría dos objetos principales y fundamentales: la Ley y el Texto... Enseñar a leer la Ley equivale, pues, a enseñar los derechos y las obligaciones que tenemos. Es decir que, en ese sentido, la escuela forma ciudadanía. Pero además, la escuela enseña a leer (y a escribir) textos literarios como los relatos y poemas, o no literarios como los discursos, cartas o declaraciones, como lo afirma Daniel Link. Este segundo aspecto, será tomado como desarrollo de la propuesta de alfabetización y en esta línea, consideraremos que,  "Aprender los juegos del lenguaje y las reglas que involucran es poder acceder a diferentes lugares de enunciació

Camino a la independencia: 9 DE JULIO DE 1816

Una alternativa al recurso presentado en la entrada "Recurso: 9 de Julio de 1816, declaración de la independencia Argentina" En esta oportunidad no utilicé programas en la web sino decidí presentar a mis alumnos, de segundo ciclo (4 y 5 año de primaria), la utilidad que le podemos dar al programa power point. Este programa es desarrollado por la empresa Microsoft y esta disponible para windows y Mac OS, por tanto cualquier sistema que use Windows lo tiene integrado dentro de su paquete. Siguiendo la linea de la propuesta en la entrada mencionada, les ofrecí a los alumnos crear una linea de tiempo interactiva utilizando dicho programa. La linea de tiempo interactiva pretende generar la  relación de participación entre los usuarios y los sistemas informáticos, es un proceso de comunicación entre humanos y computadoras. Desde esta perspectiva, el desafío consistió en crear una linea de tiempo que responda a los diferentes clic que los usuarios realicen, a su vez esta li

Un cancionero para armar

Propósitos: ·          Ofrecer condiciones didácticas que aseguren la inmersión de los niños y niñas en el mundo de la cultura escrita. ·          Promover prácticas de lectura y escritura con sentido y autónomas Secuencia didáctica: 1.       Se les ofrece a los alumnos diferentes canciones y libros. Los mismos explorarán estas fuentes y remitirán que tipo de género son las mismas, es decir, cuentos, canciones, poesía. fuente : C.E.C. 802, Junín 2.       El docente, elije el libro “canciones para contar” de María Elena Walsh, y lo habré en una de sus páginas para leerla. 3.       Los alumnos identifican que tipo de género trabaja el libro. 4.       Se ofrece a los alumnos una copia de la canción leída, del libro de María Elena Walsh. En esta ocasión, los alumnos seguirán la lectura, mientras el maestro lee. Como actividad se les pedirá que identifiquen diferentes palabras en el texto. Las cuales se registrarán en el cuaderno de clase y el glosari