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El espacio intersubjetivo: "los recreos"



El momento del recreo es un momento dentro de la dinámica escolar que puede ser tomado desde la perspectiva del "aprendizaje ubicuo", entendiendo este concepto como el aprendizaje que se da en diferentes espacios y momentos, planificados o espontáneos.

"… se produce conocimiento en todas partes, y... esta producción de conocimiento tiene lugar todo el tiempo. No es solamente estando en la facultad o en el aula, sino en la casa, en el lugar de trabajo, en el café; los estudiantes están aprendiendo de otras maneras y aprendiendo información nueva en muchos sectores, la mayoría de los cuales no tienen conexión con la facultad, con el colegio, con la escuela. Y creo que esto, que yo llamo "aprendizaje ubicuo", representa un desafío para las escuelas y los educadores. Desarrollar nuevas asociaciones de colaboración con estos otros lugares de aprendizaje y ayudar a los estudiantes en las escuelas a relacionar el aprendizaje que tiene lugar en otros sitios donde están aprendiendo. Las cosas de la escuela son importantes, pero también es importante relacionarlas con ese aprendizaje en internet, en la cultura popular, en los medios y la televisión porque esta es una generación que está aprendiendo en muchísimos lugares y en un montón de maneras distintas..."
Nicholas Burbules (2009)

Generalmente, el patio es utilizado por los alumnos como espacio de descanso de la rutina escolar, es el momento donde los alumnos encuentran un lugar propio, el lugar que ellos crean y recrean a su modo, para ello, hacen de este espacio un espacio habitado y habitable. En esta linea, los alumnos de primaria usan tizas para diagramar en el piso sus juegos como lo es la tradicional rayuela, o el rincón para jugar a las payanas o el juego de saltar el elástico o la soga, en otro extremo nos encontramos con alumnos que juegan al fútbol con una lata, papeles o lo que encuentra para ser utilizado por su imaginación.
fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiZHb0zQU8Y4GvUxJmf4Z0BpDfODS7rYaFE8zJyO54nLWai_mjq4zYe8i-dImyiyzceElcbPkLQ56DRGCedq9DtQc_oOP1rWfDKcsJNySsTX8nNmtgtBlt_u9wqiH0e_hCK5ViwtMQ40JBz/s320/chicos_recreo.jpg

En esta linea, son los alumnos los artífices de su aprendizaje dentro del espacio que ofrece la dinámica escolar, el espacio del recreo. Desde este ángulo, los docentes consideramos la necesidad de potenciar este aspecto y para ello, les propusimos a los alumnos hacer de este espacio un espacio con propuestas propias, que se desprenden de ellos mismos. Así, los alumnos del grupo secundario se propusieron hacer algunos murales de su gusto, mientras que los alumnos del nivel primario apostaron por diagramar y diseñar juegos en el piso del patio. Algunas producciones fueron:


Cada producción tubo el acompañamiento de su docente, siendo éste coordinador, asesor de la tarea a desarrollarse, por ello esta propuesta contó con las competencias de planificación, organización, corrección del diseño y puesta en escena de la propuesta, tomando forma en el acabado definitivo.
   
Torres Luciano
Gomez, Romina

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