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Los cuentos de hadas: " trascendiendo dimensiones"















Responsables: Rizzi Fernanda, Tedesco Ariana y Torres Luciano


Propósito:
  • Crear una galería de artes en base a cuentos tradicionales para ser presentada al final del año lectivo.
Propósitos específicos:
  • Promover espacios de expresión artística
  • Impulsar el reconocimiento y estructura de la narración escrita.
Secuencia didáctica:

1. Los alumnos observan la película “hansel y gretel, cazadores de brujas”. Se insta a los mismos ha reconocer personajes y escenarios.

2. Los alumnos son distribuidos en grupos, con un personaje y escenario descripto. En primera instancia, cada alumno individualmente realiza un boceto del personaje y/o escenario que se le ha asignado al grupo.

3. Los integrantes del grupo se reúnen para dibujar en lápiz el personaje y/o escenario establecido en la consigna sobre una cartulina de color oscuro.

· Consigna: En esta instancia deberán rescatar la esencia del personaje, es decir, respetar sus características lo más detalladamente posible, su vestimenta, el rostro, entre otras.
4. El grupo pinta el dibujo con técnicas pictográficas húmedas y seca, en esta ocasión, usarán temperas y remarcarán los dibujos con “pinturete” de color blanco.


5. Se disponen los dibujos para reconstruir la película observada.








6. Los alumnos son dispuestos nuevamente en grupos de 5 integrantes. Se le presenta a cada alumno el cuento original de “hansel y gretel” en la versión de los hermanos Grimm.


· Consigna: “En esta ocasión, leerán el cuento y completarán similitudes y diferencias que aprecian entre el cuento de los hermanos Green y la versión cinematográfica de Paramount Pictures, dirigida por el director Tommy Wirkola y guionada por Dante Harper.

7. Finalmente, se propone junto a los alumnos indagar porqué piensan que la película y el cuento presenta diferencias. Se analizará la visión de los autores, contexto social de creación de las películas y los cuentos, influencia del espectador o destinatario.

8. Se proyecta la película “Blancanieves y el cazador”. Se evocan escenarios y personajes.

9. Los alumnos distribuidos en grupos realizan un primer boceto de los personajes y escenarios.

10. Se les propone realizar los escenarios y personajes en cartulinas, utilizando técnicas pictográficas secas (esfumina, carbonilla, lápices de grafito) respetando sombreados.










11. Reconstrucción de la película en base a las imágenes creadas.

12. Los alumnos distribuidos en grupos leerán el cuento “Blancanieves y los siete enanitos” en su versión por los hermanos Grimm. Establecerán diferencias y similitudes.




13. Lectura de la biografía de Los hermanos Grimm y del director Rupert Sanders en el guión de Evan Daugherty, John Lee Hancock y Hossein Amini.

14. Lectura de la biografía de los hermanos Grimm y los guionistas de “Blancanieves y el cazador”. ¿Qué influencias recibieron según la época para la creación del cuento y la cinematografía?

15. Los alumnos miran la película “La chica de la capa roja” del director Catherine Hardwicke.


16. Recrean los escenarios y personajes con técnicas artísticas.

17. Lectura del cuento “caperucita roja” por Charles Perrault. Los alumnos identificarán diferencias y similitudes, así como la introducción, el nudo y el desenlace.

18. Lectura de la biografía de Charles Perrault y la directora cinematográfica Catherine Hardwicke. ¿Qué influyó en cada versión del cuento?

Armado de la galería

1. Los alumnos disponen las obras para su exposición, articulando influencias que recibieron autores y directores para la elaboración y versión de los cuentos presentados.





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