Ir al contenido principal

Las TIC en el aula, ¿Sin netbook?

Pensar la inclusión de las TIC en el trabajo aúlico implica sostenerlo desde un modelo teórico práctico sustentador de las prácticas, pero también una sensibilidad diagnóstica que encuadre en la institución educativa en la que nos desempeñamos. En otras palabras, como docentes innovadores deberemos adecuarnos a un modelo acorde a las demandas sociales y tecnológicas, así como descubrir en nuestro ámbito educativo los recursos disponibles para hacer efectiva la inclusión de las TIC en la escuela.
En base a lo anteriormente mencionado les propongo caminar por la siguiente prezi, que elaboramos conjuntamente con Maria Ines Ferreyra, pensando en las posibilidades de incluir las TIC en nuestras instituciones, por ello, descubrimos que en ambas, el  centro educativo complementario Nº802  y la escuela secundaria Nº10 "Dr. Domingo Antonio Bravo"presentaban algunas similitudes:
  
Similitudes

           
       ·         Contienen espacio de comedor
       ·         Pluriaño
       ·         No poseen herramientas TIC. (cañon, netbook, pizarras digitales, etc.)
       ·         Poseen TV., DVD Y equipo de audio
       ·         Los celulares están permitidos
       ·         Los docentes utilizan el equipo de audio para áreas específicas (hip hop, artística, etc.) o proyectos determinados (actos escolares, proyección de películas para su reflexión, etc.)  
      ·         Se cuenta con una o dos computadoras.

Y con ello, surgieron las posibilidades desde las potencialidades y oportunidades institucionales. Las mismas se ven reflejadas en la siguiente prezi:



Ahora, los invito a descubrir en sus establecimientos cuáles son las oportunidades y potencialidades que encuentran en las mismas, para asegurar la inclusión de las TIC en la escuela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marco teórico: Propuesta de alfabetización

Modelo alfabetizador integrador En el marco de la educación como derecho, la alfabetización es un contenido que debe atender la agenda política educativa y en consonancia con ello, es la escuela la que debe garantizar el derecho a la alfabetización y la participación ciudadana y política de los alumnos. Por consiguiente, la alfabetización tendría dos objetos principales y fundamentales: la Ley y el Texto... Enseñar a leer la Ley equivale, pues, a enseñar los derechos y las obligaciones que tenemos. Es decir que, en ese sentido, la escuela forma ciudadanía. Pero además, la escuela enseña a leer (y a escribir) textos literarios como los relatos y poemas, o no literarios como los discursos, cartas o declaraciones, como lo afirma Daniel Link. Este segundo aspecto, será tomado como desarrollo de la propuesta de alfabetización y en esta línea, consideraremos que,  "Aprender los juegos del lenguaje y las reglas que involucran es poder acceder a diferentes lugares de enunciació...

Camino a la independencia: 9 DE JULIO DE 1816

Una alternativa al recurso presentado en la entrada "Recurso: 9 de Julio de 1816, declaración de la independencia Argentina" En esta oportunidad no utilicé programas en la web sino decidí presentar a mis alumnos, de segundo ciclo (4 y 5 año de primaria), la utilidad que le podemos dar al programa power point. Este programa es desarrollado por la empresa Microsoft y esta disponible para windows y Mac OS, por tanto cualquier sistema que use Windows lo tiene integrado dentro de su paquete. Siguiendo la linea de la propuesta en la entrada mencionada, les ofrecí a los alumnos crear una linea de tiempo interactiva utilizando dicho programa. La linea de tiempo interactiva pretende generar la  relación de participación entre los usuarios y los sistemas informáticos, es un proceso de comunicación entre humanos y computadoras. Desde esta perspectiva, el desafío consistió en crear una linea de tiempo que responda a los diferentes clic que los usuarios realicen, a su vez est...

Secuencia “Los cuentos rompen estereotipos”

En esta instancia se propone leer una serie de cuentos que rompen con los estereotipos de hombre y mujer que imperan en los cuentos tradicionales, una selección cuidadosa que orienta la mirada para romper con estigmas y roles predefinidos: Rosa caramelo  P de papá  Arturo y Clementina  Ilan Brenman : Las princesas también se tiran pedos.  La cenicienta que no quería comer perdices  Colorina colorada ya no quiere ser una hada  La vida secreta de las mamás  cosas de niñas y (niño)  Entre otros cuentos  En cada etapa y cuento, los alumnos reflexionan sobre el lugar que ocupan los estereotipos de género, dichas conclusiones son utilizadas como copia con sentido y subidas en el blog del aula. SESION 1… CONOZCAMOS LOS CUENTOS OBJETIVO: Identificar la estructura y características generales de un cuento. ACTIVIDAD: La sesión iniciará preguntando a los niños si ellos saben qué es un cuento y qué cuentos conocen, esto con el ob...