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Escuelas Steve Jobs, ¿La constitución de un sujeto empresarial?


Hace unos pocos días, pude leer un artículo, en el cual se daba la noticia Holandesa sobre el lanzamiento de las “escuelas Steve Jobs”, su nombre original, se desprende del modelo O4NT, cuyos cuatro elementos clave de su enfoque educativo son:
“1. Se reconocen y se desarrollan los talentos individuales.

2. Se combina el aprendizaje "físico" (en la escuela como lugar físico) con el aprendizaje "virtual", de modo que se amplia la situación de aprendizaje a cualquier momento y cualquier lugar.

3. Se desarrollan competencias que ellos llaman "del siglo 21", como la cooperación y el aprendizaje colaborativo.

4. El papel de los padres y del resto de agentes sociales es fundamental, y tienen una parte activa en la organización, ejecución y evaluación de la Educación de los niños.”


Se las denomina, Steve Jobs en homenaje al empresario y fundador de Apple, asimismo, basa su enfoque en la utilización de la tecnología por sobre la escuela tradicional. El diario clarín sintetiza este emprendimiento al formular en su copete “El iPad reemplazará a los libros y los pizarrones. Y los maestros funcionarán como entrenadores…”
Desde este punto de vista, es importante destacar todo lo que las escuelas O4NT no son, tal como lo presentó el sitio www.acincoporuno.es:

…Lo que NO tendrán:

· Pizarras, tizas o clases
· Profesores dando clase, clases formales o lecciones
· Horarios, notas o reuniones con profesor y padres de alumno (salvo revisiones)
· Días lectivos y días de vacaciones…”

Estas escuelas pretenden potenciar el uso de los iPad como elemento educativo. Asimismo, se establece libertad de horarios y diferentes grados con los que elegir qué se quiere estudiar, completando los estudios al ritmo que cada uno quiera escoger. Los iPad, permitirán a los estudiantes terminar las tareas pendientes en cualquier sitio. Y para que los chicos no hagan lo que les dé la gana, cada iPad tendrá un sistema de control que permitirá a los maestros y padres saber qué están haciendo los alumnos en cada momento.


Por su parte, los maestros serán “entrenadores de aprendizaje”, es decir, serán mediadores entre lo que los alumnos quieren aprender y el aprendizaje. Debido a que todo el curriculum es digital, los estudiantes podrán completar sus tareas escolares cuándo y dónde les apetezca, dentro o fuera de la clase. El sitio aplle sintetiza este elemento añadiendo:

"...El talento de cada alumno y el estilo de aprendizaje individual serán dos elementos clave de la filosofía de estos centros. La educación se centrará en la adquisición de las habilidades del siglo XXI como la creatividad, el pensamiento innovador y crítico, la resolución de problemas, la comunicación, la cooperación, la adaptación, el liderazgo, la productividad y las habilidades sociales y motoras.
Durante la jornada escolar, el alumno tendrá unos periodos de trabajo personal y otros en pequeño grupo, siempre pautados y guiados por el maestro. Los espacios de trabajo serán distintos de los convencionales, con aulas serán multifuncionales para poder acoger distintas formas de aprendizaje y de trabajo cooperativo.

“…Con el iPad el alumno podrá comunicarse con los demás estudiantes, maestros y cualquier persona que sea relevante para el proceso de aprendizaje, como los padres o los expertos externos, aprovechando todo el potencial de una buena comunidad educativa. De hecho, el concepto de comunidad educativa es tan importante que los padres y madres tienen la obligación de implicarse en la formación de sus hijos participando en distintas actividades escolares, tanto curriculares como extracurriculares...”

En la pagina oficial O4NT, fundamenta esta iniciativa al considerar que las escuelas deben trabajar “…además de las competencias básicas, como la escritura, la alfabetización y la aritmética, las habilidades esenciales para el futuro como la capacidad de innovación, la flexibilidad, la cooperación, la creatividad y la alfabetización mediática…”

En conclusión, las escuelas Steve Jobs, buscarán adaptarse al sujeto del mañana, aquel que requerirá de la capacidad de aprender por si mismo en entornos de aprendizaje colaborativos. No es casualidad, que estas escuelas lleven el nombre de un empresario de la tecnología, parece dejarse entrever la necesidad de un futuro de sujetos capaces de adaptarse, creativos y emprendedores, pero insertos en el mundo tecnológico. Esta será la prueba de fuego para este modelo, y dentro de un año se estarán evaluando los éxitos o fracasos de modo que nos brinden un marco para la replica o la desestimación.

¿Que piensan de este tipo de escuelas?¿Es un modelo viable?, El docente, ¿puede ser únicamente un entrenador?, Estas y otras preguntas, podrían abrir el debate. ¿Cuál es la escuela del futuro?¿Cómo será?¿Que tipo de sujeto queremos formar?

Fuentes:


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