Ir al contenido principal

Repensar la escuela desde la mente, el corazón y el hígado

El título de esta entrada parece enrarecido, pero hace poco escuche a un locutor de televisión decir una frase referente y me pareció interesante repensarla desde la escuela. La frase dice más o menos así:

“…La mente pone las ideas, el corazón la emoción y el hígado el impulso para concretar el proyecto… Si estos tres eslabones no están presentes, podemos plasmar las ideas pero no concretarlas ni darles emoción, si tenemos emoción o “ganas” de concretar un proyecto pero no poseemos ideas es imposible concretarlo, y si tenemos impulso y fuerzas para llevar adelante un proyecto pero carecemos de éste por falta de ideas y emoción, fracasamos…”
La frese me permite dar pie al proyecto llevado a cabo por escuela 21, representado por Alfredo Hernando quién continúa con su viaje por el mundo en busca de escuelas innovadoras. Este educador e investigador tiene la fehaciente idea de “… mostrar que es posible construir escuelas diferentes, que hay muchas escuelas en todo el mundo que están ofreciendo un modelo educativo más activo y centrado en el alumno, que todo eso que escuchamos no es teoría, sino que está vivo y hacerlo, al mismo tiempo, gracias a un proyecto vivo, también, participado, que esté abierto y que ofrezca su día a día y lo aprendido para todos, basado en una concepción de la creación como riqueza compartida.”

Dentro de estas escuelas diferentes están las organizadas por la fuerza del corazón, al menos es lo que se deja entrever en el relato de Alfredo al decir sobre centro del “Jubilar” en Montevideo, Uruguay “…la fuerza de su ex director, Gonzalo Aemilius, la iniciativa de escolarizar a los padres de los alumnos para terminar con el fracaso escolar, la fuerza de la comunidad que ha sacado adelante a cientos de alumnos que antes de ese colegio oficialmente estaban fuera del sistema y después del colegio llegan a la universidad…”


En este relato, es notable la importancia del amor para alcanzar la viabilidad de los proyectos. Y sobre el amor es interesante mencionar aquí la experiencia vivida por Alfredo sobre la Asociación Alianza Educativa, quien tiene sus objetivos puestos en las altas expectativas de sus estudiantes. Según lo relatado en la página Escuela 21, está conformada “… por un equipo de profesores y directores de los colegios privados San Carlos, Nueva Granada y Los Nogales, con el apoyo de la Universidad de los Andes, quienes decidieron participar en la concesión de varias escuelas localizadas en las zonas más pobres de Bogotá (Colombia)…” Es decir, que un conjunto de escuelas privadas (las antes mencionadas) se interesaron en gestionar escuelas de las regiones más pobres de Bogotá, con grandes dificultades y tasas de abandono escolar altísimas con el sólo beneficio de “…transformar la sociedad replicando el modelo pedagógico que tan buenos resultados había generado en los colegios privados…” (En las escuelas de la Alianza Educativa, nueve de cada diez alumnos finalizan el bachillerato).

Dicho modelo, “no dependen de elementos cuantitativos, como los recursos físicos y económicos, sino en cambios cualitativos, los referentes a la metodología que, día a día, ocurre en el aula… Cuenta con una buena capacitación y el seguimiento de sus profesores durante todo el año…. Ha apostado por el aprendizaje cooperativo y por diversificar las herramientas de evaluación. A demás trabaja con el modelo de ajedrez en el aula, con el programa de debates escolares de Naciones Unidas y con el programa para jóvenes científicos Le main à la pâte, impulsado por el Premio Nobel de Física, el francés Georges Charpak…”


Estas propuestas nos permiten pensar el cambio desde dentro de las aulas y no esperar que el cambio nos venga dado desde fuera de las escuelas.

Fuentes:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marco teórico: Propuesta de alfabetización

Modelo alfabetizador integrador En el marco de la educación como derecho, la alfabetización es un contenido que debe atender la agenda política educativa y en consonancia con ello, es la escuela la que debe garantizar el derecho a la alfabetización y la participación ciudadana y política de los alumnos. Por consiguiente, la alfabetización tendría dos objetos principales y fundamentales: la Ley y el Texto... Enseñar a leer la Ley equivale, pues, a enseñar los derechos y las obligaciones que tenemos. Es decir que, en ese sentido, la escuela forma ciudadanía. Pero además, la escuela enseña a leer (y a escribir) textos literarios como los relatos y poemas, o no literarios como los discursos, cartas o declaraciones, como lo afirma Daniel Link. Este segundo aspecto, será tomado como desarrollo de la propuesta de alfabetización y en esta línea, consideraremos que,  "Aprender los juegos del lenguaje y las reglas que involucran es poder acceder a diferentes lugares de enunciació

Camino a la independencia: 9 DE JULIO DE 1816

Una alternativa al recurso presentado en la entrada "Recurso: 9 de Julio de 1816, declaración de la independencia Argentina" En esta oportunidad no utilicé programas en la web sino decidí presentar a mis alumnos, de segundo ciclo (4 y 5 año de primaria), la utilidad que le podemos dar al programa power point. Este programa es desarrollado por la empresa Microsoft y esta disponible para windows y Mac OS, por tanto cualquier sistema que use Windows lo tiene integrado dentro de su paquete. Siguiendo la linea de la propuesta en la entrada mencionada, les ofrecí a los alumnos crear una linea de tiempo interactiva utilizando dicho programa. La linea de tiempo interactiva pretende generar la  relación de participación entre los usuarios y los sistemas informáticos, es un proceso de comunicación entre humanos y computadoras. Desde esta perspectiva, el desafío consistió en crear una linea de tiempo que responda a los diferentes clic que los usuarios realicen, a su vez esta li

Un cancionero para armar

Propósitos: ·          Ofrecer condiciones didácticas que aseguren la inmersión de los niños y niñas en el mundo de la cultura escrita. ·          Promover prácticas de lectura y escritura con sentido y autónomas Secuencia didáctica: 1.       Se les ofrece a los alumnos diferentes canciones y libros. Los mismos explorarán estas fuentes y remitirán que tipo de género son las mismas, es decir, cuentos, canciones, poesía. fuente : C.E.C. 802, Junín 2.       El docente, elije el libro “canciones para contar” de María Elena Walsh, y lo habré en una de sus páginas para leerla. 3.       Los alumnos identifican que tipo de género trabaja el libro. 4.       Se ofrece a los alumnos una copia de la canción leída, del libro de María Elena Walsh. En esta ocasión, los alumnos seguirán la lectura, mientras el maestro lee. Como actividad se les pedirá que identifiquen diferentes palabras en el texto. Las cuales se registrarán en el cuaderno de clase y el glosari