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Un cuento para armar

Estamos concretando y finalizando con esta secuencia que inicié en Abril en el centro educativo complementario Nº802, con el grupo Nº2 (alumnos de segundo y tercer año de primaria). Espero que les guste y animo a que me escriban para publicar sus secuencias didácticas.

Un cuento para armar

Propósito:

·         Escribir un cuento en base a historias vividas por los abuelos de los alumnos para ser cargado en la web y participar del concurso “respeto es amor”

Secuencia didáctica

1.       Creación de una carta para los abuelos de los alumnos. El docente presenta una  modelo de cartas conocidas.  En la misma se le solicita a los abuelos que escriban alguna experiencia vivida con sus nietos

2.       Lectura de las respuestas a las cartas enviadas. Lectura por parte del docente. Actividad de sistematización.








3.       Análisis de la estructura de una carta.



4.       Redactar una carta de agradecimiento para los abuelos y padres que participaron de la propuesta. Dictado al maestro, copia con sentido
5.       Rellenado de un sobre.



El cuento

1.       Lectura del cuento “Las promesas de Pinocho”. El docente lee.
2.       Los alumnos responden en sus cuadernos. Escrituras por si mismos.
ü  ¿Quiénes participan de la historia?
ü  ¿Qué pasó?, ¿Cuál es el problema que aparece?
ü  ¿Cómo resolvieron el problema?
3.       Lectura del cuento “Los tres cerditos”. Se indagan los saberes previos de los alumnos. Luego, se responde oralmente
ü  ¿Quiénes participan de la historia?
ü  ¿Dónde transcurre la historia?
ü  ¿Cuál es el problema que surge?
ü  ¿Cómo resolvieron el problema?
4.       Los alumnos y el docente completan el siguiente cuadro.

Personajes
Contexto o lugar
Problema o situación
Solución o conclusión






5.       Se repite la actividad 3 y 4 con diferentes cuentos, entre ellos, “Hansel y Gretel”, “El gato con botas” y “Caperucita roja”. El docente explica la funcionalidad del cuadro y los cuentos.
6.       Se analizan las historias brindadas por los abuelos en las cartas. Inicialmente, de manera oral y luego, completando el cuadro:

Personajes
Contexto o lugar
Problema o situación
Solución o conclusión






7.       Se realza esta actividad con cada una de las cartas e historias.
8.       Los alumnos copian sobre un afiche los cuadros armados.
9.       Se cuelga los afiches con los cuadros al lado del pizarrón. A través del dictado al maestro y usando la referencias del cuadro, los alumnos narran la historia o cuento. De dicho cuadro se extraerán los personajes, el contexto de la historia, las situaciones que acontecerán y la conclusión final.

Construcción de la tapa

1.       Los alumnos dibujarán y pintarán cuadros que representen cada momento de la historia narrada.











2.       Se eligen nombres para el cuento. Para ello, los alumnos proponen algunos y luego, por votación, se selecciona uno.

Edición

1.       Se crea la tapa
2.       Se ubican los dibujos en cada momento de la historia según su pertinencia.


Comentarios

  1. Hola!Gracias por dejar un comentario en mi blog lo que me ha permitido conocer tu trabajo. Realmente me parece sumamente interesante y sin duda es un excelente aporte para la práctica. Te estaré siguiendo. Un abrazo.

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