Ir al contenido principal

Un cuento para armar

Estamos concretando y finalizando con esta secuencia que inicié en Abril en el centro educativo complementario Nº802, con el grupo Nº2 (alumnos de segundo y tercer año de primaria). Espero que les guste y animo a que me escriban para publicar sus secuencias didácticas.

Un cuento para armar

Propósito:

·         Escribir un cuento en base a historias vividas por los abuelos de los alumnos para ser cargado en la web y participar del concurso “respeto es amor”

Secuencia didáctica

1.       Creación de una carta para los abuelos de los alumnos. El docente presenta una  modelo de cartas conocidas.  En la misma se le solicita a los abuelos que escriban alguna experiencia vivida con sus nietos

2.       Lectura de las respuestas a las cartas enviadas. Lectura por parte del docente. Actividad de sistematización.








3.       Análisis de la estructura de una carta.



4.       Redactar una carta de agradecimiento para los abuelos y padres que participaron de la propuesta. Dictado al maestro, copia con sentido
5.       Rellenado de un sobre.



El cuento

1.       Lectura del cuento “Las promesas de Pinocho”. El docente lee.
2.       Los alumnos responden en sus cuadernos. Escrituras por si mismos.
ü  ¿Quiénes participan de la historia?
ü  ¿Qué pasó?, ¿Cuál es el problema que aparece?
ü  ¿Cómo resolvieron el problema?
3.       Lectura del cuento “Los tres cerditos”. Se indagan los saberes previos de los alumnos. Luego, se responde oralmente
ü  ¿Quiénes participan de la historia?
ü  ¿Dónde transcurre la historia?
ü  ¿Cuál es el problema que surge?
ü  ¿Cómo resolvieron el problema?
4.       Los alumnos y el docente completan el siguiente cuadro.

Personajes
Contexto o lugar
Problema o situación
Solución o conclusión






5.       Se repite la actividad 3 y 4 con diferentes cuentos, entre ellos, “Hansel y Gretel”, “El gato con botas” y “Caperucita roja”. El docente explica la funcionalidad del cuadro y los cuentos.
6.       Se analizan las historias brindadas por los abuelos en las cartas. Inicialmente, de manera oral y luego, completando el cuadro:

Personajes
Contexto o lugar
Problema o situación
Solución o conclusión






7.       Se realza esta actividad con cada una de las cartas e historias.
8.       Los alumnos copian sobre un afiche los cuadros armados.
9.       Se cuelga los afiches con los cuadros al lado del pizarrón. A través del dictado al maestro y usando la referencias del cuadro, los alumnos narran la historia o cuento. De dicho cuadro se extraerán los personajes, el contexto de la historia, las situaciones que acontecerán y la conclusión final.

Construcción de la tapa

1.       Los alumnos dibujarán y pintarán cuadros que representen cada momento de la historia narrada.











2.       Se eligen nombres para el cuento. Para ello, los alumnos proponen algunos y luego, por votación, se selecciona uno.

Edición

1.       Se crea la tapa
2.       Se ubican los dibujos en cada momento de la historia según su pertinencia.


Comentarios

  1. Hola!Gracias por dejar un comentario en mi blog lo que me ha permitido conocer tu trabajo. Realmente me parece sumamente interesante y sin duda es un excelente aporte para la práctica. Te estaré siguiendo. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Marco teórico: Propuesta de alfabetización

Modelo alfabetizador integrador En el marco de la educación como derecho, la alfabetización es un contenido que debe atender la agenda política educativa y en consonancia con ello, es la escuela la que debe garantizar el derecho a la alfabetización y la participación ciudadana y política de los alumnos. Por consiguiente, la alfabetización tendría dos objetos principales y fundamentales: la Ley y el Texto... Enseñar a leer la Ley equivale, pues, a enseñar los derechos y las obligaciones que tenemos. Es decir que, en ese sentido, la escuela forma ciudadanía. Pero además, la escuela enseña a leer (y a escribir) textos literarios como los relatos y poemas, o no literarios como los discursos, cartas o declaraciones, como lo afirma Daniel Link. Este segundo aspecto, será tomado como desarrollo de la propuesta de alfabetización y en esta línea, consideraremos que,  "Aprender los juegos del lenguaje y las reglas que involucran es poder acceder a diferentes lugares de enunciació...

Camino a la independencia: 9 DE JULIO DE 1816

Una alternativa al recurso presentado en la entrada "Recurso: 9 de Julio de 1816, declaración de la independencia Argentina" En esta oportunidad no utilicé programas en la web sino decidí presentar a mis alumnos, de segundo ciclo (4 y 5 año de primaria), la utilidad que le podemos dar al programa power point. Este programa es desarrollado por la empresa Microsoft y esta disponible para windows y Mac OS, por tanto cualquier sistema que use Windows lo tiene integrado dentro de su paquete. Siguiendo la linea de la propuesta en la entrada mencionada, les ofrecí a los alumnos crear una linea de tiempo interactiva utilizando dicho programa. La linea de tiempo interactiva pretende generar la  relación de participación entre los usuarios y los sistemas informáticos, es un proceso de comunicación entre humanos y computadoras. Desde esta perspectiva, el desafío consistió en crear una linea de tiempo que responda a los diferentes clic que los usuarios realicen, a su vez est...

Secuencia “Los cuentos rompen estereotipos”

En esta instancia se propone leer una serie de cuentos que rompen con los estereotipos de hombre y mujer que imperan en los cuentos tradicionales, una selección cuidadosa que orienta la mirada para romper con estigmas y roles predefinidos: Rosa caramelo  P de papá  Arturo y Clementina  Ilan Brenman : Las princesas también se tiran pedos.  La cenicienta que no quería comer perdices  Colorina colorada ya no quiere ser una hada  La vida secreta de las mamás  cosas de niñas y (niño)  Entre otros cuentos  En cada etapa y cuento, los alumnos reflexionan sobre el lugar que ocupan los estereotipos de género, dichas conclusiones son utilizadas como copia con sentido y subidas en el blog del aula. SESION 1… CONOZCAMOS LOS CUENTOS OBJETIVO: Identificar la estructura y características generales de un cuento. ACTIVIDAD: La sesión iniciará preguntando a los niños si ellos saben qué es un cuento y qué cuentos conocen, esto con el ob...