Ir al contenido principal

Adolescencia y sentidos de la vida



La adolescencia es una etapa de grandes cambios y exploración personal. Los jóvenes comienzan a cuestionarse su propia existencia, el sentido de la vida y lo que vendrá después de la muerte. Esta preocupación existencial es normal, aunque a menudo causa ansiedad.

Según los expertos, reflexionar sobre estos temas profundos ayuda a los adolescentes a formar su identidad y sistema de valores. Sin embargo, demasiada introspección también puede ser contraproducente o abrumadora. Algunos adolescentes quedan atrapados pensando en la mortalidad y el más allá, otros adoptan comportamientos de riesgo como una forma de probarse a sí mismos.


Es importante que los padres y educadores mantengan un diálogo abierto con los jóvenes sobre sus inquietudes existenciales. Pueden ayudarlos a encontrar un equilibrio sano, sin evitar las preguntas difíciles pero tampoco obsesionándose con ellas. También es útil conectar estas preocupaciones con metas prácticas o contribuciones positivas que el joven puede hacer durante su vida.


Actividades como el voluntariado, la expresión creativa o pasar tiempo en la naturaleza, pueden ayudar a aliviar la ansiedad existencial. Los adolescentes necesitan sentir que tienen un propósito y que están creciendo hacia algo significativo. Cultivar la espiritualidad, la gratitud o las relaciones cercanas también da una sensación de trascendencia que contrarresta el miedo a la muerte.


Con motivación, orientación y apoyo emocional, los jóvenes pueden atravesar esta etapa inquisitiva y usarla para encontrarle un sentido más profundo a la existencia. La preocupación por la vida y la muerte inevitablemente disminuirá a medida que consoliden su identidad y crezcan en madurez.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Marco teórico: Propuesta de alfabetización

Modelo alfabetizador integrador En el marco de la educación como derecho, la alfabetización es un contenido que debe atender la agenda política educativa y en consonancia con ello, es la escuela la que debe garantizar el derecho a la alfabetización y la participación ciudadana y política de los alumnos. Por consiguiente, la alfabetización tendría dos objetos principales y fundamentales: la Ley y el Texto... Enseñar a leer la Ley equivale, pues, a enseñar los derechos y las obligaciones que tenemos. Es decir que, en ese sentido, la escuela forma ciudadanía. Pero además, la escuela enseña a leer (y a escribir) textos literarios como los relatos y poemas, o no literarios como los discursos, cartas o declaraciones, como lo afirma Daniel Link. Este segundo aspecto, será tomado como desarrollo de la propuesta de alfabetización y en esta línea, consideraremos que,  "Aprender los juegos del lenguaje y las reglas que involucran es poder acceder a diferentes lugares de enunciació...

Camino a la independencia: 9 DE JULIO DE 1816

Una alternativa al recurso presentado en la entrada "Recurso: 9 de Julio de 1816, declaración de la independencia Argentina" En esta oportunidad no utilicé programas en la web sino decidí presentar a mis alumnos, de segundo ciclo (4 y 5 año de primaria), la utilidad que le podemos dar al programa power point. Este programa es desarrollado por la empresa Microsoft y esta disponible para windows y Mac OS, por tanto cualquier sistema que use Windows lo tiene integrado dentro de su paquete. Siguiendo la linea de la propuesta en la entrada mencionada, les ofrecí a los alumnos crear una linea de tiempo interactiva utilizando dicho programa. La linea de tiempo interactiva pretende generar la  relación de participación entre los usuarios y los sistemas informáticos, es un proceso de comunicación entre humanos y computadoras. Desde esta perspectiva, el desafío consistió en crear una linea de tiempo que responda a los diferentes clic que los usuarios realicen, a su vez est...

Secuencia “Los cuentos rompen estereotipos”

En esta instancia se propone leer una serie de cuentos que rompen con los estereotipos de hombre y mujer que imperan en los cuentos tradicionales, una selección cuidadosa que orienta la mirada para romper con estigmas y roles predefinidos: Rosa caramelo  P de papá  Arturo y Clementina  Ilan Brenman : Las princesas también se tiran pedos.  La cenicienta que no quería comer perdices  Colorina colorada ya no quiere ser una hada  La vida secreta de las mamás  cosas de niñas y (niño)  Entre otros cuentos  En cada etapa y cuento, los alumnos reflexionan sobre el lugar que ocupan los estereotipos de género, dichas conclusiones son utilizadas como copia con sentido y subidas en el blog del aula. SESION 1… CONOZCAMOS LOS CUENTOS OBJETIVO: Identificar la estructura y características generales de un cuento. ACTIVIDAD: La sesión iniciará preguntando a los niños si ellos saben qué es un cuento y qué cuentos conocen, esto con el ob...