Ir al contenido principal

Desigualdad escolar en tiempos de escuela virtual



En la actualidad asistimos a la peor crisis sanitaria de la historia, el avance del covid 19 a escala mundial sin dudas tendrá impacto en la subjetividad de todo los ciudadanos de la República Argentina, será una experiencia que habilitara el tiempo del pensamiento, la reflexión y el conocimiento. Sin embargo, mientras leo las noticias a través de mi teléfono celular, escucho las recomendaciones sanitarias a través de la radio y observo la pantalla del televisor con cifras desorbitantes sobre la tragedia en países como España, Italia y EE.UU. No puedo evitar pensar, ¿qué será de la educación escolar?, ¿Será el tiempo en el que las nuevas tecnologías copen el espacio escolar y más que su aliado se presente como alternativa para quedarse?, ¿ Será necesario un docente para proponer conocimientos a un número limitado de alumnos en un espacio reducido, llamado salón de clases? O en su lugar, ¿podrá un medio masivo generar las condiciones educativas para que haya aprendizaje?
En tiempos de coronavirus, las clases se suspenden y se opta por la conectividad como espacio virtual alternativo para acceder al conocimiento y el saber socialmente valorado, una alternativa efectiva para quienes pueden entrar al espacio de la virtualidad y formar parte de la conectividad. Sin embargo, esta virtualidad genera desigualdad, ya que mientras unos continúan aprendiendo conectados otros permanecen en la barrialidad, es decir, identificados con su contexto más próximo donde un horizonte de diferencia no es posible. Seguramente, este aspecto de la virtualidad y la barrialidad tendrá vectores positivos y otros negativos. En el lado de la barrialidad, nos encontramos con niños, niñas y jóvenes conectados con sus familias, compartiendo momentos que en otras oportunidades no podían por la vorágine del acontecer diario (escuela, trabajo, changas, juntada entre adultos, conflictividad social, violencia), conectados con la emotividad y la pertenencia familiar. Sin embargo, desconectados de la otredad, la diferencia, el mundo de la interferencia donde se necesita negociar y renunciar para convivir y aprender.   En cambio, en el lado de la virtualidad, los conectados con las propuestas escolares o las alternativas que brinda las tecnologías de la información y la comunicación, se desconectan de su familiaridad y se interconectan e intactúan en la virtualidad, la otredad, un espacio de diferenciación donde se sigue aprendiendo y ampliando la brecha del saber y las oportunidades.
En este interjuego entre estar conectado y desconectado todos ganan y pierden pero algunos pierden oportunidades para significar otra cosa, salir de la perpetuidad del destino marcado por la barrialidad. En este punto, me indago, la escuela ¿qué lugar ocupa?, ¿los maestros y profesores son necesarios en un contexto de virtualidad?, ¿Cómo instalar la otredad en los niños, niñas y jóvenes inmersos en la familiaridad?
Torres, Luciano Nicolás

Licencia Creative Commons
desigualdad escolar en tiempos de escuela virtual por Torres Luciano Nicolás se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://aprendizajepoderoso.blogspot.com/2020/03/desigualdad-escolar-en-tiempos-de.html.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marco teórico: Propuesta de alfabetización

Modelo alfabetizador integrador En el marco de la educación como derecho, la alfabetización es un contenido que debe atender la agenda política educativa y en consonancia con ello, es la escuela la que debe garantizar el derecho a la alfabetización y la participación ciudadana y política de los alumnos. Por consiguiente, la alfabetización tendría dos objetos principales y fundamentales: la Ley y el Texto... Enseñar a leer la Ley equivale, pues, a enseñar los derechos y las obligaciones que tenemos. Es decir que, en ese sentido, la escuela forma ciudadanía. Pero además, la escuela enseña a leer (y a escribir) textos literarios como los relatos y poemas, o no literarios como los discursos, cartas o declaraciones, como lo afirma Daniel Link. Este segundo aspecto, será tomado como desarrollo de la propuesta de alfabetización y en esta línea, consideraremos que,  "Aprender los juegos del lenguaje y las reglas que involucran es poder acceder a diferentes lugares de enunciació

Camino a la independencia: 9 DE JULIO DE 1816

Una alternativa al recurso presentado en la entrada "Recurso: 9 de Julio de 1816, declaración de la independencia Argentina" En esta oportunidad no utilicé programas en la web sino decidí presentar a mis alumnos, de segundo ciclo (4 y 5 año de primaria), la utilidad que le podemos dar al programa power point. Este programa es desarrollado por la empresa Microsoft y esta disponible para windows y Mac OS, por tanto cualquier sistema que use Windows lo tiene integrado dentro de su paquete. Siguiendo la linea de la propuesta en la entrada mencionada, les ofrecí a los alumnos crear una linea de tiempo interactiva utilizando dicho programa. La linea de tiempo interactiva pretende generar la  relación de participación entre los usuarios y los sistemas informáticos, es un proceso de comunicación entre humanos y computadoras. Desde esta perspectiva, el desafío consistió en crear una linea de tiempo que responda a los diferentes clic que los usuarios realicen, a su vez esta li

Un cancionero para armar

Propósitos: ·          Ofrecer condiciones didácticas que aseguren la inmersión de los niños y niñas en el mundo de la cultura escrita. ·          Promover prácticas de lectura y escritura con sentido y autónomas Secuencia didáctica: 1.       Se les ofrece a los alumnos diferentes canciones y libros. Los mismos explorarán estas fuentes y remitirán que tipo de género son las mismas, es decir, cuentos, canciones, poesía. fuente : C.E.C. 802, Junín 2.       El docente, elije el libro “canciones para contar” de María Elena Walsh, y lo habré en una de sus páginas para leerla. 3.       Los alumnos identifican que tipo de género trabaja el libro. 4.       Se ofrece a los alumnos una copia de la canción leída, del libro de María Elena Walsh. En esta ocasión, los alumnos seguirán la lectura, mientras el maestro lee. Como actividad se les pedirá que identifiquen diferentes palabras en el texto. Las cuales se registrarán en el cuaderno de clase y el glosari