Torres Luciano
El fin de éste articulo es abrir nuevos interrogantes, por ello, no pretende abarcar ni censurar toda la temática, sino más bien, busca habilitar el pensamiento, la reflexión y la construcción colectiva del "sentido de la educación".
La
educación, ¿puede erradicar la pobreza? o ¿la pobreza erradicará a la
educación?
Desde
décadas las políticas publicas trabajan para dar respuestas a este dilema;
teóricos, filósofos y pensadores abordan el fenómeno desde diferentes ángulos,
pero ¿Qué piensan los agentes educativos?, ¿Cómo serán participes de la
erradicación de la pobreza? ¿Es posible vivir sin pobreza?
En esta
línea, quisiera pensar a la "pobreza" desde la definición dada en
wikipedia ya que es considerada la enciclopedia mas grande del mundo en donde
la construcción del concepto es colaborativa. Según este sitio "La pobreza
es la situación de no poder satisfacer las necesidades físicas y psicológicas
básicas de una persona o lo que se relaciona dentro de la vida del mismo, por
falta de recursos como la alimentación, la vivienda, la educación, la
asistencia sanitaria, el agua potable o la electricidad..." (https://es.wikipedia.org/wiki/Pobreza,
extraído el 22 de diciembre de 2019)
En rasgos
generales podemos delimitar el concepto, sin pretender ser reduccionista, a la falta o carencia de recursos y
oportunidades cuya consecuencia es el impacto en la calidad de vida de una
persona.
Generalmente,
asociamos la pobreza con la obtención de alimentos estrechamente vinculados al
poder adquisitivo y/o económico. En lineas generales, la pobreza se relaciona
con las políticas de mercado, por tanto, existiría una interacción entre ellas.
En otras palabras, se es pobre en relación a
la capacidad
económica de la que disponemos para satisfacer las necesidades básicas. Ya que,
regidos por políticas e ideologías de mercado, será este quien disponga “quienes
pueden” y “quienes no pueden” ser parte del mundo capitalista. Ahora bien,
acceder a la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria,
el agua potable, la electricidad ¿Nos libera de la pobreza? Si consideramos que
la pobreza es "la falta o carencia de recursos", desde una visión
mercantilizada podríamos afirmar que no
seríamos pobres, que se accedió a los recursos materiales que permitirían
satisfacer las necesidades básicas. Sin embargo, si cambiamos el foco y nos
paramos desde una visión crítica, se reformularía la cuestión, es
decir, cambiaríamos la pregunta: ¿Cómo son esos recursos y oportunidades?¿Cómo
los utilizamos?, ¿Cómo los optimizamos? y desde este ángulo, entramos en la concepción simbólica de la pobreza,
desde la cual, podemos considerar que no basta con obtener los recursos y
oportunidades que nos brinda el mercado y la sociedad capitalista sino cómo
salimos de la pobreza simbólica, aquella que perpetua a las personas en la
pobreza capitalista y mercantilista.
Para
comprender el concepto de pobreza simbólica, voy a posicionarme desde el
concepto de función simbólica presentada
por Piaget (1959), según el autor, “es la
capacidad de evocar significados ausentes, no percibidos y no visibles,
mediante el empleo de significantes que están diferenciados de tales
significantes", en otras palabras, la función simbólica es la capacidad
de representar objetos en ausencia de estos y situaciones vivenciadas o
imaginarias. Lo simbólico se relaciona con la capacidad de representar lo
ausente y por tanto de imaginar.
Desde
este ángulo, podemos definir a la pobreza simbólica como la falta o carencia
de recursos para representar y/o imaginar, así como la carencia en
oportunidades para el desarrollo de la función simbólica. Es en este
punto, donde podemos pensar a la escuela, en su capacidad para ejercer la
función simbólica y destronar la pobreza simbólica. Aquí es donde se abren
nuevos interrogantes, la escuela ¿promueve el desarrollo de la función
simbólica?, ¿Erradica la pobreza simbólica o nos perpetua en ella?, ¿Cómo
genera oportunidades para destronar la pobreza simbólica?
Parados
desde este paradigma crítico, la escuela, ¿genera las oportunidades para que
los alumnos, de contextos sociales vulnerables, puedan representar una realidad
diferente e imaginar un futuro distinto?
Martín
Maldonado*, en su articulo "Exclusión simbólica y carencia de participación social, las nuevas formas de pobreza", nos dice "... la pobreza
es cada vez menos “no tener” y cada vez más “no poder hacer”. Esto se traduce
en que las nuevas formas de pobreza se vinculan cada vez menos a las carencias
materiales (alimentos, vestimenta, vivienda) y cada vez más a carencias
simbólicas, de membresías, de participación en la vida social, política,
económica y cultural de la comunidad donde uno vive...” En otras palabras, se restringen canales de participación para
los "pobres", pero dicha participación se vincula con el efecto de
las capacidades simbólicas de los agentes provenientes de contextos sociales
vulnerables. La carencia de recurso simbólico actuaría como vector que
perpetua a las personas en el "no pudo", "nací pobre y moriré
pobre". ¿Será la escuela la que pueda modificar estas representaciones
simbólicas y promover oportunidades para el desarrollo de un ser simbólico
capaz de pensarse en otra realidad posible? o será el mercado ¿capaz de imponer
una representación consumista y de pobreza simbólica?, ¿Cómo puede un agente de
la educación cambiar esta realidad?
Torres, Luciano Nicolás
Psicopedagogo
*Martín
Maldonado es doctor en Ciencia Política e investigador asistente del Conicet en
el Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP) de
la Universidad Nacional de Córdoba.
Referencias
- wikipedia, "Pobreza", extraido de https://es.wikipedia.org/wiki/Pobreza el 22 de Diciembre de 2019
- Argentina Investiga divulgación científica y noticias universitarias. Martín Maldonado, Exclusión simbólica y carencia de participación social, las nuevas formas de pobreza extraido de http://argentinainvestiga.edu.ar/noticia.php?titulo=exclusion_simbolica_y_carencias_de_participacion_social_las_nuevas_formas_de_pobreza&id=2631 el 22 de Dicembre de 2019
Educación, ¿Profesión de la pobreza? by Torres, Luciano Nicolás is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://aprendizajepoderoso.blogspot.com/2019/12/educacion-la-profesion-de-la-pobreza.html.
Comentarios
Publicar un comentario