Ir al contenido principal

Proyecto: El planeta no es nuestro



Propósito
produccion de una galeria de experiencias sobre las condiciones ambientales con y sin la intervención del hombre.

  • Promover el acercamiento a la cultura y la ciencia desde los primeros años de la escuela.
  • Garantizar la participación de los alumnos/as en una experiencia escolar-institucional pluralista y democrática que les permita crecer en el pleno ejercicio de la ciudadanía.

Secuencia didáctica


Observación del video: “origen de la tierra – cómo se hizo la tierra” en https://www.youtube.com/watch?v=FgdBE127FCQ el 21 de abril de 2017.
A través del video, los alumnos dictan al docente las ideas centrales de cada capítulo
Se dispone a los alumnos una copia para completar con los conceptos relevantes trabajados en las clases precedentes.
Comprensión: Los alumnos responden oralmente y por escrito consignas pensantes;
¿Qué necesitó el planeta para que hubiera vida?
¿Cuáles son las fases del planeta que podemos identificar según las investigaciones?
¿De dónde proviene el petróleo, el gas y el carbón?
¿Cuáles son las condiciones ambientales que eliminaron las primeras formas de vida?
¿Qué eliminó a los dinosaurios?, entre otras.

Las condiciones necesarias para vivir:

  • tierra (siendo abordada en las clases previamente enunciadas) 
  • Aire (oxígeno y dióxido de carbono) 
  • Agua (hidrogeno y oxígen) 
El aire
Compuesto de gases que viajan, en el podemos distinguir el oxigeno, el dioxido de carbono, vapor de agua, hidrógeno entre otros.
  • El oxigeno
El oxígeno elemental se produce por cianobacterias, algas y plantas, y todas las formas complejas de vida lo usan para su respiración celular. El oxígeno es tóxico para los organismos de tipo anaerobio obligado, las formas tempranas de vida que predominaban en la Tierra hasta que el O2 comenzó a acumularse en la atmósfera. Otra forma (alótropa) del oxígeno, el ozono (O3), ayuda a proteger la biosfera de la radiación ultravioleta a gran altitud, en la llamada capa de ozono, pero es contaminante cerca de la superficie, donde es un subproducto del esmog. (https://es.wikipedia.org/wiki/Ox%C3%ADgeno

  • Se abordan los conceptos enunciados a través de una experiencia que actuará como disparador para la reflexión y elaboración de conclusiones provisorias

Experimento: oxigeno

MATERIALES
- tres recipientes de agua transparente.

- tres frasco de vidrio

- Algunas plantas acuáticas que podéis comprar en un acuario.

PROCEDIMIENTO

- Se coloca las plantas acuáticas en el recipiente de agua transparente.

- Se mete el frasco de agua en el recipiente y lo llenamos con el agua del mismo invirtiéndolo, al mismo tiempo vamos tapando las plantas acuáticas.

- Ponlo al sol y a observar

- Aparecerán burbuja de aire que corresponde al oxigeno, gas resultante de la fotosíntesis.


Segundo recipiente
Vamos a llenar el recipiente con agua hervida que no tiene gases en disolución. Se observará que no se desprenden burbujas de la planta ya que no existe dióxido de carbono y no se realiza la fotosíntesis

Tercer recipiente

En este caso vamos a situarlo en una habitación oscura durante el día o bien durante la noche. Se observará que aunque las condiciones sean las mismas que el experimento anterior, la primera parte, no se produce desprendimiento del gas en el tubo de ensayo, lo que demuestra que la fotosíntesis no tiene lugar sin la presencia de luz.

Preguntas pensantes: ¿Qué contienen esas burbujas de agua? ¿Por qué en los otros recipientes no aparecen esas burbujas? Para ello, enumeramos los elementos que participan del proceso dado. Se elaboran conclusiones generales sobre cómo se produce el aire que respiramos

Sintetizamos
Los alumnos buscan y leen un artículo sobre el proceso de fotosíntesis, buscamos puntos en común según las conclusiones provisorias entes elaboradas


El aire contaminado

Materiales 
  • Dos frascos 
  • Papel para prender 
  • Papel aluminio 
  • Hielo 
Procedimiento


Se enciende el papel y una vez apagado se pone dentro del frasco, este se tapa con el papel aluminio y sobre este se pone hielo. Al tiempo se puede observar el humo toxico de las grandes ciudades.

Pregunta pensante
¿Qué pasó en ambos frascos?, ¿En cuál de los frascos podríamos vivir saludablemente? ¿Por qué sería aire contaminado? Enumeramos los elementos que producen el humo.
Síntesis

Se busca información sobre contaminación del aire y relacionamos nuestras conclusiones provisorias con la bibliografía consultada.

Purificar el aire

fuente de la imagen: https://ugc.kn3.net/i/origin/http://ecoinventos.com/wp-content/uploads/2014/08/10-Plantas-Purificadoras-de-aire.jpg
  • Plantar árboles, peceras en el hogar y usar lámparas de sal.
  • Los niños indagan en páginas de internet alternativas para preservar nuestro aire.
El agua
Se inicia con la afirmación "...No toda el agua puede ser utilizada para el consumo..." ¿Qué opinan? Se inicia un diálogo donde los alumnos fundamentan sus respuestas. Se registran las opiniones

Agua de mar vs. Agua potable
  • Consecuencias del consumo de agua salada. 
Las consecuencias derivadas del consumo de agua de mar, son debidas al proceso de ósmosis del que antes hemos estado hablando. Nuestro organismo, para establecer el equilibrio permite el paso de agua hacia el exterior de las células, provocando que se encojan. Y es que para sacar del organismo la sal sobrante el cuerpo producirá orina. Sin embargo, este líquido no podrá tener la salinidad del agua de mar, por lo que deberá orinar mucho más para quitarlo, eliminando más agua de la que bebimos junto con la sal. De esta manera se produce la deshidratación que puede llegar a tener consecuencias mortales. https://lanubedospuntocero.wordpress.com/2015/03/27/por-que-no-podemos-beber-agua-de-mar/

  • Se lee la historia del náufrago que sobrevivió tomando agua de mar
¿Es posible vivir solo tomando agua de mar? Los alumnos fundamentan sus respuestas

Experiencia

Desalidización
Tomar un recipiente y pon en su interior. Desalador de agua mezclada con sal. Por cada vaso de agua que eches, vierte una cucharada de sal fina. Cuando tengas unos 2 centímetros de agua salada en el recipiente, coloca un vaso de cristal transparente vacío en el centro.
Ahora, tapa el recipiente con film transparente de manera que no quede muy tirante y pégalo con cinta adhesiva para que no entre ni salga aire de su interior. Pretendemos calentar al máximo elaire que hay en el interior.
Coloca una pequeña piedra o una canica en el centro encima del film transparente, de manera que su peso haga que el film se curve un poco hacia el interior del bol por el centro, justo encima del vaso.

¡Ahora sí!

Coloca el bol con mucho cuidado en el lugar más soleado que encuentres. El aire que hay dentro del recipiente empezará a calentarse y pasado un tiempo, verás como el agua del interior del bol empieza a evaporarse y a condensarse en el film.
Poco a poco, las gotas de agua condensada empezarán a resbalar por el film hacia el centro, hasta que finalmente caigan dentro del vaso vacío.  Si dejas que toda el agua se evapore, la sal se quedará en el fondo del bol y el agua en el vaso.

¿Qué pasó en esta experiencia?
Los alumnos fundamentan los resultados de la experiencia precedente, sus respuestas son registradas en el pizarrón y los cuadernos.
  • Consulta de bibliografía especializada
  • Los alumnos exceden a respuestas especializadas a través de la lectura de material especifico. 
Conclusiones
Se arriba a conclusiones según las ideas previas y la bibliografía consultada

Agua contaminada
Contaminación del agua es una modificación de esta, generalmente provocada por el ser humano, que la vuelve impropia o peligrosa para el consumo humano, la industria, la agricultura, la pesca y las actividades recreativas, así como para los animales. https://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_h%C3%ADdrica

Experiencia

Materiales
  • Tres botellas de agua 
  • Gasa, algodón, carbón, grava de diferentes tamaños (piedras lizas)
Procedimiento

Una botella con desechos contaminantes, un resto de la misma es depositado en un microscopio. Los alumnos registran lo que ven
Se procede a un filtrado de la misma según la experiencia dada en el canal de youtube
(purificador de agua casero) Se vuelve a tomar una muestra y se coloca en el microscopio Finalmente, se pone la botella con agua filtrada al sol por unas 6 horas. Se vuelve a poner una muestra en el microscopio.
Los alumnos registran cada paso descripto anteriormente
Van elaborando hipótesis sobre ¿Qué pasó? ¿Por qué se produce? ¿Qué factores participaron del proceso?
Se Consulta de bibliografía especializada
Conclusiones en base al video Proceso del agua potable


La atmosfera
La atmósfera es la capa de gas que rodea a un cuerpo celeste. La atmósfera terrestre protege la vida de la Tierra, absorbiendo en la capa de ozono parte de la radiación solar ultravioleta, y reduciendo las diferencias de temperatura entre el día y la noche, y actuando como escudo protector contra los meteoritos.

Composición química
  • Nitrógeno 
  • Oxígeno 
  • Argón 
  • Dióxido de carbono 
  • Hidrógeno 
  • Helio 
  • Óxido nitroso 
  • Ozono 
  • Vapor de agua 
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Atm%C3%B3sfera

Experiencia
  • El efecto de la presión atmosférica
Materiales:

- Una vela.

- Un mechero o cerillas.

- Un vaso de tubo.

- Un plato hondo.

- Agua.

Procedimiento:

Echamos agua en el plato, a un nivel en el que, al poner la vela encima, el agua no apague la llama.
Colocamos cuidadosamente la vela en el plato y la encendemos con el mechero (o una cerilla).
Cuando la llama esté estable, cubrimos la vela con el vaso.
Observaremos que poco a poco la llama se va apagando, debido al limitado oxigeno que hay dentro del vaso. Finalmente, la llama se apagará y el vaso "absorberá" parte del agua del plato. ¿Por qué ocurre esto?
Explicación:

El aire que se encuentra dentro del vaso está caliente, pues la llama hace que el gas a su alrededor alcance una alta temperatura, expandiéndose. Cuando se apaga la vela (por la falta de oxígeno), la temperatura baja drásticamente, haciendo que el gas que había en el interior del vaso se comprima, a la vez que se reduce su presión. Es por esto que el agua "sube", pues la presión atmosférica externa la "empuja" hasta conseguir que ésta se iguale con la interna, además de ocupar el espacio que el gas ha dejado vacío al comprimirse.
“El planeta tierra está formado por una presión sólida (las tierras), una presión liquida (las aguas) y una gaseosa (la atmósfera).
La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve todo el planeta y está formado por mezcla de gases que en conjuntos llamamos aire, como todos los cuerpos, tiene peso, el cual ejerce una fuerza sobre la superficie terrestre es lo que llamamos presión atmosférica.
La presión atmosférica varia, no siempre es igual en los diferentes lugares de nuestro planeta y nuestro país, ni en la diferente época del año.” (http://www.oni.escuelas.edu.ar/2008/CORDOBA/1324/trabajo/presionatmosferica.html )

La capa de ozono
Las causas principales de la destrucción de la capa de ozono son los compuestos llamados Clorofluorocarbonos (CFC) utilizados en refrigeradores, congeladores, acondicionadores de aire, aerosoles y plásticos expansibles, la industria automotriz y la fabricación de envases, limpieza y similares.
Otra sustancia mucho más dañina son los halones, que en su estructura es semejante a los CFC, pero en vez de cloro, tienen bromo, utilizado en pesticidas, limpiezas en seco, fumigantes para cereales, limpieza de metales, fertilizantes nitrogenados, combustibles fósiles, entre otros. La vida de dichos componentes es muy larga.
También existen causas naturales que destruyen la capa de ozono, como son el cloro y flúor en forma de sales que escapan de los océanos, el metilcloro proveniente de los incendios forestales y las erupciones volcánicas y la variación de la actividad solar, ya que a mayor irradiación ultravioleta más ozono pero también más óxidos de nitrógeno que deprimen el tenor de ozono.
http://respuestas.tips/cosas-que-destruyen-la-capa-de-ozono/

Experiencia

materiales
- Una botella pequeña.

- Un chicle.

- Una lupa.

Procedimiento
- Masticamos bien el chicle. Una vez blando, sacátelo de la boca y lo aplasta dándole forma dedisco.

- Luego llenamos la botella hasta el borde con agua caliente.

- Colocamos nuestro disco de chicle sobre el cuello de la botella y lo sellamos.

- Intentamos que el chicle no tenga agujero y que roce el agua ligeramente.

- Ahora observamos lo que ocurre con la lupa.

  • ¿Qué sucede? 

La tapa del chicle, al tocar el agua caliente, pierde su elasticidad y se empiezan a formar agujeros hasta que se rompe en pequeños trozos.
En este experimento la botella representa la Tierra, mientras que la tapa de chicle representa la capa de ozono. El agua caliente representa a los CFC.

Reflexionamos
¿Cómo podemos evitar la destrucción de la capa de ozono?, ¿Qué otras respuestas se les ocurre?, buscamos respuestas para reemplazar los elementos tóxicos que rompen la capa de ozono

Concluimos
Analizamos los cambios producidos en los tres contextos presentados en la primer clase, en base a las observaciones reconocerán las condiciones necesarias para que haya vida y la condiciones que terminan con ella.
clase 13
Los alumnos mirán el video "Sociedad de consumo y obsolescencia programada, combinación que amenaza la existencia" disponible en https://www.youtube.com/watch?v=fIl_Lr5Rf5A, consultado el 24 de Mayo del 2017. 

Seguidamente, se les propone reflexionar sobre lo que nos presenta dicha proyección, habilitando un espacio d debate e intercambio de ideas. 
Finalmente, de modo individual los alumnos crear un mensaje gráfico para presentar a la comunidad del C.E.C.

clase 14Se completa una red conceptual diagramada entre los alumnos y el docente. En esta instancia, se parte del concepto OBSOLESCENCIA, para luego ir completando las siguientes palabras claves según los alumnos comentan e incorporan ideas.
Luego, se observa el video ... sobre ello, se dialoga con los alumnos sobre lo observado.
Finalmente, dos asistentes alumnos pasan al frente y completan un afiche con un cuadro de doble entrada, sobre las causas y las consecuencias de la acción del hombre sobre el planeta. En esta instancia, los alumnos le dictan a sus compañeros que poner en cada linea del afiche

clase 15Los alumnos diagramarán cambios necesarios en nuestro estilo de vida para preservar las condiciones óptimas de nuestro planeta  y los efectos de la contaminación.

Trabajo final
Los alumnos diseñarán muebles de hogar con botellas plásticas y cartón, se promoverán espacios de diseño y producción en escalas pequeñas.
Para ello, se consultarán diferentes páginas web para instalar el paso a paso de cada producción.


Torres Luciano

MGP IV

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marco teórico: Propuesta de alfabetización

Modelo alfabetizador integrador En el marco de la educación como derecho, la alfabetización es un contenido que debe atender la agenda política educativa y en consonancia con ello, es la escuela la que debe garantizar el derecho a la alfabetización y la participación ciudadana y política de los alumnos. Por consiguiente, la alfabetización tendría dos objetos principales y fundamentales: la Ley y el Texto... Enseñar a leer la Ley equivale, pues, a enseñar los derechos y las obligaciones que tenemos. Es decir que, en ese sentido, la escuela forma ciudadanía. Pero además, la escuela enseña a leer (y a escribir) textos literarios como los relatos y poemas, o no literarios como los discursos, cartas o declaraciones, como lo afirma Daniel Link. Este segundo aspecto, será tomado como desarrollo de la propuesta de alfabetización y en esta línea, consideraremos que,  "Aprender los juegos del lenguaje y las reglas que involucran es poder acceder a diferentes lugares de enunciació...

Camino a la independencia: 9 DE JULIO DE 1816

Una alternativa al recurso presentado en la entrada "Recurso: 9 de Julio de 1816, declaración de la independencia Argentina" En esta oportunidad no utilicé programas en la web sino decidí presentar a mis alumnos, de segundo ciclo (4 y 5 año de primaria), la utilidad que le podemos dar al programa power point. Este programa es desarrollado por la empresa Microsoft y esta disponible para windows y Mac OS, por tanto cualquier sistema que use Windows lo tiene integrado dentro de su paquete. Siguiendo la linea de la propuesta en la entrada mencionada, les ofrecí a los alumnos crear una linea de tiempo interactiva utilizando dicho programa. La linea de tiempo interactiva pretende generar la  relación de participación entre los usuarios y los sistemas informáticos, es un proceso de comunicación entre humanos y computadoras. Desde esta perspectiva, el desafío consistió en crear una linea de tiempo que responda a los diferentes clic que los usuarios realicen, a su vez est...

Secuencia “Los cuentos rompen estereotipos”

En esta instancia se propone leer una serie de cuentos que rompen con los estereotipos de hombre y mujer que imperan en los cuentos tradicionales, una selección cuidadosa que orienta la mirada para romper con estigmas y roles predefinidos: Rosa caramelo  P de papá  Arturo y Clementina  Ilan Brenman : Las princesas también se tiran pedos.  La cenicienta que no quería comer perdices  Colorina colorada ya no quiere ser una hada  La vida secreta de las mamás  cosas de niñas y (niño)  Entre otros cuentos  En cada etapa y cuento, los alumnos reflexionan sobre el lugar que ocupan los estereotipos de género, dichas conclusiones son utilizadas como copia con sentido y subidas en el blog del aula. SESION 1… CONOZCAMOS LOS CUENTOS OBJETIVO: Identificar la estructura y características generales de un cuento. ACTIVIDAD: La sesión iniciará preguntando a los niños si ellos saben qué es un cuento y qué cuentos conocen, esto con el ob...