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cine debate: "la mirada absurda"



El cine es un medio audiovisual completo porque integra múltiples saberes, además de transmitir valores éticos, culturales y estéticos de un modo impactante. Nos enseña distintos modos de mirar y percibir la realidad; las emociones que se pueden sentir al identificarse con los hechos de la película y los pensamientos que se van anticipando al hilo narrativo funcionan prácticamente como continuos aprendizajes por ensayo y error de la afectividad y el conocimiento, que la ficción permite realizar sin correr el riesgo que la realidad impondría.
De esta forma, pensamos este proyecto desde una óptica didáctica y constructiva que convierta a la experiencia fílmica en una oportunidad de formación integral de la persona para la vida.

PROPÓSITOS:
  • Brindar un espacio de recreación y reflexión donde se aborden problemáticas sociales que tengan que ver con la formación en valores. 
  • Respetar y estimar la diversidad de valoraciones entre las diferentes personas.
  • Participar adecuadamente en discusiones, fundamentando acuerdos y desacuerdos.
  • Alfabetizarse en el lenguaje audiovisual, observando, decodificando, reflexionando y analizando los mensajes y valores a partir del film. 
  • Estimular el despliegue de la imaginación y la creación, mediante la problematización de la realidad presentada. 
  • Motivar el trabajo en grupos creando un clima áulico en donde se promueva el intercambio y escucha mutua.
SITUACIONES DE ENSEÑANZA:

A partir de la proyección de películas, se elaborarán producciones entre alumnos y docentes sobre los contenidos trabajados, entrelazando lo comunicativo, expresivo y artístico. Apuntando así, a que los alumnos puedan comunicar sentimientos, ideas y experiencias.
Como trabajo final, los alumnos deben hacer 2 favores a personas individuales, colectivas o instituciones, cuyo fin es replicar la idea original de la película “Cadena de favores”
  • Películas:

    o Cadena de favores.

    o De la calle a Harvard.

    o Historias mínimas.

    o Mi nombre es Sam.

    o La decisión de Anne.

    o Coach Carter.
Se detallará a continuación las producciones de cada encuentro realizado con los alumnos del Centro Educativo Complementario N°802, de la ciudad de Junín (Bs. As)

Primer encuentro
  • Proyección de la pelicula "cadena de favores" protagonizada por . La misma cuenta la historia de un niño que inspirado por la consigna que ofrece su profesor, diseña un sistema de favores que pretende "hacer un cambio en el mundo"
fuente: https://www.youtube.com/watch?v=8Jx9vHXRDOc
  • Se abre el diálogo entre los espectadores y los coordinadores, el mismo busca disparar el debate y no obturar las ideas: ¿Qué es un favor, en palabras del protagonista?, ¿Cómo descubrimos que un favor es significativo?, ¿Todo favor es significativo y ocasiona un cambio en la situación?
  • Los alumnos reunidos en grupo expresarán el impacto que la película generó en ellos
  • Finalmente, se les propone a los alumnos iniciar la replica de la propuesta del protagonista de la película,se trabajará en ello hasta el final del cine debate. Desde este punto, cada película tomará situaciones que inspirarán el favor que cada pareja o trío realizará. 
Segundo encuentro
fuente: https://www.youtube.com/watch?v=qRbv9v6rIpA
  • Se proyecta la película "de la calle a Harvard", la misma cuenta la historia veridica de es la historia de la psicóloga, escritora y conferencista estadounidense Elizabeth Murray, nacida en un hogar humilde. Con padres adictos a las drogas y enfermos de VIH. Cuando Liz tenía 15 años, su madre falleció, y quedó sin hogar. A los diecisiete años sin techo, retomó sus estudios y logró entrar a la Universidad de Harvard y graduarse . (extaido de https://es.wikipedia.org/wiki/Una_indigente_en_Harvard el 27 de Octubre de 2016)
  • Se produce un diálogo entre los coordinadores y los alumnos espectadores referentes a la historia de superación y resiliencia que mostró Liz en su vida.
¿cuáles fueron las situaciones que tubo que superar Liz?, ¿Cómo piensan que logró superar cada momento?, ¿Qué lugar tuvo la amistad en esta historia? y ¿cual la escuela?.
  • Algunas producciones fruto del diálogo en el grupo amplio  y en el interior de los grupos fueron:

Tercer encuentro
fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/8/88/Historiasminimas.jpg
  • Se proyecta la película "historias minimas", su producción es Argentina y cuenta tr
  • es historias dentro de su argumento, una referida a un aciano en busca de su perro perdido, otra donde una mujer humilde se acerca a la ciudad para participar de un concurso televisivo y finalmente, la historia de un joven enamorado que visitará por primera ves a su "novia".  
  • Se abre el diálogo entre espectadores y coordinadores. Para ello se analizan las tres historias y el lugar que cada protagonista tiene en la misma: ¿Cómo es visto el anciano?, ¿Cómo la joven humilde? y ¿Cómo el joven enamorado?. Qué emociones les despertó el anciano cuando lo ven en la ruta caminando?, ¿Cómo analizan la relación entre la joven humilde y la protagonista del concurso que le ofrece hacer un cambio entre los premios?, ¿Por qué se enoja el joven enamorado? ¿De qué otro modo podría haber actuado?
  • Se agrupan a los alumnos, para ello, 6 alumnos se paran frente a la clase y eligen a sus compañeros de equipo. Como consigna los alumnos deben producir un collage que exprese un pasaje de la pelicula según el protagonista que se les asignará, a saber, "el anciano", "la joven humilde" o "el joven enamorado"
  • Se pone en común y se vincula este contenido con la consigna de producir una cadena de favores.

Cuarto encuentro
  • Se proyecta la pelicula "La decisión de Anni", la misma cuenta la historia de una hermana que tiene que tomar la decisión de ayudar a su hermana quien padece de cancer e insuficiencia renal.


fuente: https://www.youtube.com/watch?v=MCpOZwvNgfA

  • personal de la ONG "caricias al alma", expone a las acciones que llevan adelante junto a familiares de niños que padecen cáncer. Dicha ONG, acompaña el tratamiento de niños con cáncer durante el proceso de cura.
Diserta la profesional Bono María José.
  • Seguidamente, los docentes le proponen a los alumnos armar una publicidad escrita apoyando la iniciativa de la ONG "caricias al alma".
Algunas producciones fueron:

Quinto encuentro.
fuente de la imagen: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjHy8eXVcvoKcx8PogDjqXyNwpZGVzKZP_3w5rcPfvaPHOy4iyERQeti9VCCMvWgA70HT-awcsqb-owesfkHZ4mqYfUKQ0p_UFhvjrzb0j4n-HRtvsxCu2F5v_PiDywvLb-eH4orcvh1Eo/s1600/i-am-sam_full.jpg
  • Se proyecta la pelicula "yo soy Sam", la misma cuenta la historia de Sam un joven con discapacidad intelectual quien debe hacerse responsable de la hija que tubo junto a una indigente, quien lo abandona con la niña y decide escapar. Sam se somete una serie de situaciones que lo ponen frente a un juzgado quien determinará si el posee las condiciones intelectuales y sociales para cuidar  a la niña.
  • Luego, de la proyección se habilita el dialogo entre estudiantes y coordinadores, quienes funcionan como moderadores del encuentro. En esta instancia se busca encontrar los puntos claves del lugar de "encuentro con el otro". Posteriormente, se les ofrece escuchar la canción "iguales" interpretada por Diego Torres
fuente: https://www.youtube.com/watch?v=zxBHJZ8swS0
  • En esta oportunidad, los alumnos reunidos en grupos deberán eleguir un pasaje de la canción presentada y relacionarla con la historia de Sam, para luego presentarla en un afiche con gráficos representativos.
Algunas producciones fueron:


Sexto encuentro
fuente de la imágen: http://todoenpelis.com/imagenes/principal/12.jpg
  • Se proyecta la pelicula "Entrenador Carter", "esta película está basada en la historia real del entrenador de baloncesto del Richmond High School, Ken Carter. Un hombre que cogió al descarriado equipo de los Richmond Oilers y lo convirtió no sólo en un equipo ganador sino también en un grupo de jóvenes con un futuro académico y alejado de las calles, utilizando unos métodos poco convencionales y muy estrictos..." Extraido de wikipedia el 8 de diciembre de 2016.
  • Luego, se habilita un espacio de dialogo mediado por los coordinadores: ¿Qué lugar tenían los jovenes ante sus padres?, ¿Pudieron pensar en un futuro diferente al que tenían?, ¿Cómo se vieron al final de la película?.
  • Seguidamente, se les propone analizar la respuesta que dio Timo Cruz en relación a la pregunta "¿Cuál es tu mayor miedo?"
El respondió: 

"Nuestro mayor miedo no es que no encajemos. 
Nuestro mayor miedo es que tenemos una fuerza desmesurada. 
Es nuestra luz y no nuestra oscuridad lo que más nos asusta. 
Empequeñecerse no ayuda al mundo.
No hay nada inteligente en encogerse para que otros no se sientan inseguros a tu alrededor.
Todos deberíamos brillar como hacen los niños.
No es cosa de unos pocos sino de todos. 
Y al dejar brillar nuestra propia luz inconscientemente damos permiso a otros para hacer lo mismo.
Al liberarnos de nuestro propio miedo nuestra presencia libera automáticamente a otros."

Finalmente, se les propone a los alumnos de modo individual responder a esta misma pregunta, para luego, reunirse con tres o cuatro compañeros y debatir cuáles podrían ser las posibles soluciones al temor expresado por cada compañero. Esto último será presentado por cada grupo ante el grupo amplio, cabe aclarar que los temores no son expuestos en el grupo amplio sino en el interior de cada grupo.
Algunas producciones fueron:

Encuentro final
Cada alumno expone el favor realizado inspirado en el conjunto de películas observadas y analizadas.
Algunos favores fueron:
  •  "Yo ayudo a mi abuela siempre, le realizo los mandados y la acompaño en los que puede... Mi abuela, no puede caminar mucho porque es muy viejita..."
  • "Yo en esta semana ayude a un compañero explicandole un problema que no sabía como resolverlo solo..."
  • "Mi abuelo, no puede caminara porque no tiene una pierna y le ayudo a levantarse de la cama para ir al comedor..."
  • Yo tengo un amigo que anda en sillas de rueda y cuando puedo lo acompaño y juego con el para que no se sienta solo..."


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