Educar en la diversidad, es una tarea necesaria y estratégica a la vez, ya que es en los primeros años de vida, cuando se estructura de manera constitutiva nuestra visión del mundo, cuando se conforma esa lente que nos va a permitir ver al otro como una persona diferente y a la vez poder reconocernos en ella. Educar en la diversidad y la interculturalidad, nos invita a reflexionar y distinguir que lo opuesto a la igualdad no es la diferencia sino, la desigualdad.
La escuela tiene un rol fundamental en la internalización de normas, valores y creencias. Como institución, es una caja de resonancia de la sociedad a la que pertenece, sociedad muchas veces discriminatoria; sin embargo la escuela también tiene la capacidad de ser el motor del cambio hacia una comunidad más diversa e inclusiva.
Entendemos por discriminar, impedir, obstruir, restringir o menoscabar el pleno ejercicio de los derechos y garantías de ciertos sectores sociales de la población utilizando como pretexto su género, etnia, creencias religiosas o políticas, nacionalidad, situación social o económica, elección sexual, edad, capacidades o caracteres físicos, etc. Por tanto proponemos, abordar los estereotipos que responden a un marco cultural sustentado en prejuicios, aptitudes, creencias y opiniones preconcebidas, impuestas por el medio social.
Propósitos
* Producir murales en acción cooperativa y colectiva como experiencia de arte y múltiples lenguajes.
Secuencia didáctica
Primer encuentro
Tema: Las diferencias
1. Se distribuyen los alumnos en diferentes grupos, para relacionar imágenes con escenas referentes de la vida juvenil.
2. Los alumnos plasmarán las mismas en un afiche destacando similitudes y diferencias.
3. Puesta en común.
Segundo encuentro
Tema: cuando la diferencia discrimina
1. Se distribuyen los alumnos en subgrupos y se les entrega copias de relatos con diferentes escenas escolares para que lean juntos.
2. Los alumnos reflexionan acerca de los desacuerdos y situaciones en la vida escolar, que denotan descuidos o malos tratos. Luego, seleccionan distintas imágenes de revistas para representar las diferentes situaciones conflictivas. Asimismo registran las sensaciones que les producen dichas imágenes.
3. Puesta en común.
Tercer encuentro
Tema: El rol de los medios de comunicación
1. Divididos en subgrupos se les entregan revistas para seleccionar imágenes de personas “lindas”. Ubicaran dichas imágenes en el centro del afiche.
2. Se seleccionan otras imágenes que se alejen de aquel modelo de belleza.
3. Al momento de la puesta en común se distribuyen en ronda orientándolos en las conclusiones, a partir de diferentes consignas: ¿Por qué consideran que esas personas son lindas?, ¿Qué define la belleza?, a medida que se van alejando del modelo ¿cómo se sentirán esas personas? ¿Y cómo sienten los que se acercan?
Cuarto encuentro
Tema: Todos diferentes en capacidades y habilidades
1. Se les entrega a los alumnos, distribuidos en grupos, imágenes de personas que realizan acciones que denotan diferentes habilidades y capacidades, para que las describan
2. Cada uno describe “en qué” cree ser bueno, para ello podrán tomar como referencia las habilidades antes mencionadas.
3. En el grupo amplio, cada uno contará su trabajo, destacando cada habilidad y capacidad desarrollada en sus imágenes. Se busca que los alumnos lleguen a concluir “todos tenemos habilidades diferentes en las que somos buenos”.
Quinto encuentro
Tema: Discapacidad y discriminación
1. Se distribuyen a los alumnos en diferentes grupos, cada grupo observará un video referente a “la discriminación asociada con la discapacidad”.
2. En el interior del grupo, responderán:
-Qué pasó en la escena
- ¿Piensan que fue discriminada la persona?, ¿por qué?
-¿Qué es la discriminación?
3. Se le ofrece a los alumnos afiches. Consigna: “Tendrán que escribir un eslogan o frase concientizando sobre los efectos de la discriminación”
4. Puesta en común.
Sexto encuentro
Tema: identidad y discriminación
1. Los alumnos observan el video “El circo de las mariposas”.
2. Se distribuyen en pequeños grupos, para responder a las siguientes consignas:
- ¿Por qué creen qué la película se llama “el circo de las Mariposas”?
- El protagonista fue discriminado en alguna de las escenas, ¿En cuál?
- Que quiere decir la frase:
“mientras mayor es la lucha, más glorioso es el triunfo”
-“Maldito de nacimiento, un hombre, si es que se le puede llamar así, al que el mismo Dios le dio la espalda”
-¡Basta!, ¿Por qué dices eso?
- Por qué tu lo creíste… Pero si solo pudieras ver la belleza, que puede venir de las cenizas
3. Los alumnos dibujan la representación del título del cortometraje
4. Puesta en común.
Séptimo encuentro
Tema: La diferencia como oportunidad
1. Se reúnen los alumnos de educación común con los que concurren a la escuela de educación especial para compartir un taller de cocina.
2. Los alumnos expresan sus emociones y sentimientos despertados en dicha experiencia.
Octavo encuentro
Tema: La diferencia como comunidad
1. Se reúnen nuevamente los alumnos de ambas instituciones para dibujar un mural compartido, para ello se utilizarán esténcil y acrílicos. Luego, compartirán una tarde de merienda.
1. Se reúnen nuevamente los alumnos de ambas instituciones para dibujar un mural compartido, para ello se utilizarán esténcil y acrílicos. Luego, compartirán una tarde de merienda.
Torres Luciano
Tedesco Ariana
Rizzi Fernanda
Esmet Silvia
Trifileti Pamela
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