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Proyecto: Muñecos parlantes



Fundamentación

Es necesario instalar espacios en el aula donde la literatura ocurra, donde la experiencia de intercambio, la implicación personal en la historia de los personajes y en la recreación de otros mundos, el goce, tengan lugar. La literatura se enseña cuando se la lee, cuando se discuten opiniones y pareceres sobre los sentidos de la obra, cuando se abren espacios de reflexión a partir de ella, cuando se entretejen diferentes miradas sobre los textos, cuando se habilita la propia palabra para la producción de textos de ficción o de ponderación sobre las obras.

La escritura ficcional, es aquella que crea y recrea un mundo propio a partir de las palabras. Pertenece a un tipo de discursos en que las palabras valen por sí mismas, ponen al lenguaje en primer plano, juegan con él, lo desnudan de referencias inmediatas. La ficción aparece entonces como un mundo posible al cual ingresar, admitiendo que sus leyes no son las del mundo cotidiano, que su gramática puede ser alterada, o que su sonoridad prevalece por sobre el contenido que se enuncia.

La secuenciación uso-reflexión-sistematización-uso puede ser el criterio central para programar estos contenidos. Por ello, se desarrolla la siguiente propuesta tendiente a que los alumnos lean multiplicidad de obras literarias y produzcan un cortometraje con títeres, cuya finalidad última es ampliar aquel mundo ficcionario posible.

Propósitos
·         Proponer variadas situacionesde lectura, escritura e intercambio oral y fomentar la reflexión sobre los contextos de producción y recepción de esas prácticas.
·         Proponer situaciones de lectura, escritura e intercambio oral que permitan a los alumnos/as desenvolverse de manera cada vez más autónoma y reflexiva y usar el lenguaje para aprender, organizar el pensamiento y elaborar su discurso.
·         Contribuir a la formación de los alumnos/as como ciudadanos a través de situaciones en las que se les proponga interpretar y producir textos para responder a distintas demandas de la vida social
·         Propiciar instancias de reflexión sobre el lenguaje (sobre los procedimientos y recursos lingüísticos) en función de la optimización de sus prácticas del lenguaje.


Secuencia didáctica

Presentación
·         Se observa la película “Nanny McPhee and the Big Bang”, se produce dialogo entre lectores, con intenciones de reconstruir las diferentes escenas de la película.

·         Se les presenta a los alumnos un conjunto de actividades de sistematización sobre los hechos del lenguaje, que traducen el relato de la película. En cada instancia se produce diálogo entre lectores, a su vez se brinda la oportunidad de desarrollar actividades habituales de escrituras por si mismos.

·          Los alumnos completarán un cuadro deslindando contextos de la película y personajes.
·         Las brujas. Se produce el diálogo sobre las brujas ¿quiénes son?, ¿Son buenas o malas?, ¿existen o son mitos y leyendas?

·         Indagación en  páginas de internet, documentos y videos sobre las brujas, intentando dar respuestas a los interrogantes surgidos en la instancia anterior.
·         Caracterización de las brujas según la literatura. Se leerán relatos en cuentos donde las protagonistas son brujas.
·         De cada historia narrada, los alumnos completan un cuadro de doble entrada para destacar el contexto y los personajes.

Elaboración de un relato para ser representado con títeres
·         Los alumnos elegirán de los personajes y contextos leídos (fichas elaboradas) los más apropiados para producir un relato que pueda ser representado.
·         Enlazando los mismos y a través del dictado al docente, los alumnos crean un relato para representar, el mismo respetará la génesis de la película “Nanny Mcphee” (enseñar valores para la participación ciudadana). En esta oportunidad se espera conformar borradores hasta que la historia cobre el sentido esperado
·         En pequeños grupos, elaboran los diálogos para representar.

Producción de títeres y contextos
·         Los alumnos indagaran en internet “técnicas para realizar títeres”
·         Según la técnica más adecuada, seleccionada por los alumnos, se elaboran los títeres y contexto. Para ello, se dividirán en grupos de modo que cada uno realice una tarea que complemente a las demás.


Grabación de la obra.
·         Conforme se desarrollo el relato, se irán grabando las escenas dentro del set de grabación (habitación del C.E.C., preparada para tal fin).


Presentación
·         Dentro del acto de fin de curso, se proyectará la producción alcanzada.


 Torres Luciano
Psicopedagogo

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