Ir al contenido principal

Nos conectamos

Propósitos:
  • Reflexionar sobre uso responsable de las redes sociales.
  • Promover prácticas preventivas sobre ciberbullyng y grooming.
  • Impulsar la concientización sobre el uso responsable de internet
Secuencia didáctica
  •  Se trabajará que representaciones tienen los alumnos sobre redes sociales.
  •  Proyección de un video explicativo referido al tema 
  •  Contrastar ideas previas con ideas que surjan luego de la proyección
  •  Los alumnos armaran una red social en un afiche a modo de cierre; definirán “red social”. Para ello, los alumnos realizan asociaciones con cada palabra, "red" y "social". Para construir un concepto compartido.  


la red social.





  • Proyección de corto sobre ciberbullyng. Presentando el tema desde el caso de Amanda todd 
  • Comentarios, opiniones, debates a partir de preguntas disparadoras: ¿conocen del tema? ¿alguien vivenció una situación similar? ¿cómo respondieron ante la misma? 
  • Como cierre se realizará un afiche plasmando ideas sobre cómo prevenir el ciberbullyng 
  • Proyección de corto sobre grooming. 
  • Por grupo se les brindará una imagen con el objetivo de promover el debate grupal, a través de diferentes preguntas.
  •  Exposición de las reflexiones finales 
  • Se plasman las diferentes producciones en un afiche 
  •  Buscar en internet imágenes que representen red social, ciberbullyng y cómo prevenir el grooming 

Producción de un video concientizador sobre el uso responsable de Internet
  • Dispondrán las imágenes en movie make o en el editor de youtube, incorporando sonido y texto alusivos a las mismas. 
Responsables: 
Torres Luciano (MGP4)
Tedesco Ariana (MGP5) 
Rizzi Fernanda (PR)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marco teórico: Propuesta de alfabetización

Modelo alfabetizador integrador En el marco de la educación como derecho, la alfabetización es un contenido que debe atender la agenda política educativa y en consonancia con ello, es la escuela la que debe garantizar el derecho a la alfabetización y la participación ciudadana y política de los alumnos. Por consiguiente, la alfabetización tendría dos objetos principales y fundamentales: la Ley y el Texto... Enseñar a leer la Ley equivale, pues, a enseñar los derechos y las obligaciones que tenemos. Es decir que, en ese sentido, la escuela forma ciudadanía. Pero además, la escuela enseña a leer (y a escribir) textos literarios como los relatos y poemas, o no literarios como los discursos, cartas o declaraciones, como lo afirma Daniel Link. Este segundo aspecto, será tomado como desarrollo de la propuesta de alfabetización y en esta línea, consideraremos que,  "Aprender los juegos del lenguaje y las reglas que involucran es poder acceder a diferentes lugares de enunciació

Camino a la independencia: 9 DE JULIO DE 1816

Una alternativa al recurso presentado en la entrada "Recurso: 9 de Julio de 1816, declaración de la independencia Argentina" En esta oportunidad no utilicé programas en la web sino decidí presentar a mis alumnos, de segundo ciclo (4 y 5 año de primaria), la utilidad que le podemos dar al programa power point. Este programa es desarrollado por la empresa Microsoft y esta disponible para windows y Mac OS, por tanto cualquier sistema que use Windows lo tiene integrado dentro de su paquete. Siguiendo la linea de la propuesta en la entrada mencionada, les ofrecí a los alumnos crear una linea de tiempo interactiva utilizando dicho programa. La linea de tiempo interactiva pretende generar la  relación de participación entre los usuarios y los sistemas informáticos, es un proceso de comunicación entre humanos y computadoras. Desde esta perspectiva, el desafío consistió en crear una linea de tiempo que responda a los diferentes clic que los usuarios realicen, a su vez esta li

Un cancionero para armar

Propósitos: ·          Ofrecer condiciones didácticas que aseguren la inmersión de los niños y niñas en el mundo de la cultura escrita. ·          Promover prácticas de lectura y escritura con sentido y autónomas Secuencia didáctica: 1.       Se les ofrece a los alumnos diferentes canciones y libros. Los mismos explorarán estas fuentes y remitirán que tipo de género son las mismas, es decir, cuentos, canciones, poesía. fuente : C.E.C. 802, Junín 2.       El docente, elije el libro “canciones para contar” de María Elena Walsh, y lo habré en una de sus páginas para leerla. 3.       Los alumnos identifican que tipo de género trabaja el libro. 4.       Se ofrece a los alumnos una copia de la canción leída, del libro de María Elena Walsh. En esta ocasión, los alumnos seguirán la lectura, mientras el maestro lee. Como actividad se les pedirá que identifiquen diferentes palabras en el texto. Las cuales se registrarán en el cuaderno de clase y el glosari