Responsable del proyecto: Torres Luciano
Supermercados Chinos, comerciantes coreanos, vendedores ambulante provenientes de África, trabajadores bolivianos que emigran de sus países de origen en busca de una vida más confortable, deportistas extranjeros, entre otros, conforman la multiculturalidad presente en cada rincón de nuestro país, despertando intriga, desconfianza y temores arraigados por representaciones sociales que se inscriben desde culturas hegemónicas. Dichas representaciones encuentran su salida el los mensajes que alumnos, docentes y comunidad en general libera por medio de la palabra, no es extraño escuchar "estos chinos son re sucios", "esos bolivianos vienen a sacarnos trabajo", "paraguita", etc. Terminologías despectivas que crean climas discriminatorios y expulsivos.
Supermercados Chinos, comerciantes coreanos, vendedores ambulante provenientes de África, trabajadores bolivianos que emigran de sus países de origen en busca de una vida más confortable, deportistas extranjeros, entre otros, conforman la multiculturalidad presente en cada rincón de nuestro país, despertando intriga, desconfianza y temores arraigados por representaciones sociales que se inscriben desde culturas hegemónicas. Dichas representaciones encuentran su salida el los mensajes que alumnos, docentes y comunidad en general libera por medio de la palabra, no es extraño escuchar "estos chinos son re sucios", "esos bolivianos vienen a sacarnos trabajo", "paraguita", etc. Terminologías despectivas que crean climas discriminatorios y expulsivos.
Dentro de una comunidad democrática y plural, debemos apuntar a la interculturalidad y/o transculturalidad, desentramando éstas representaciones que circulan en el núcleo social, abriendo camino al conocimiento y la sabiduría, lo cual solo es posible si se reconoce al "otro" como un semejante que posee algo que me puede interesar.
Esto último, es el camino a recorrer en la propuesta que estamos desarrollando con el grupo de alumnos que asiste al centro educativo complementario. Les dejo el puntapié inicial.
· Crear una presentación de diferentes culturas para ser presentada como propuesta abierta a la comunidad y su publicación en la web.
Propósito específico:
- Impulsar condiciones didácticas que aseguren la inmersión de los niños y niñas en el mundo de la cultura escrita.
- Promover prácticas de lectura y escrituras
- Impulsar el desarrollo y el acceso al uso social de las matemáticas
- Fomentar el uso de técnicas de estudio
Secuencia didáctica: 中华人民共和国 (República Popular China)
1. Los alumnos indagan juegos conocidos por ellos a través de su experiencia personal. Realizan un listado.
2. El docente presenta juegos de origen Chinos: Tangran, palitos chinos, ta-te-ti, damas chinas, Mahjong y Go
3. Los alumnos ubican el país de origen en un mapa planisferio. El docente desarrolla algunas ideas de la cultura china (Red conceptual como organizador de ideas)
4. Se les presenta a los alumnos algunos mitos y leyendas propias de China.
Actividad:
· Lectura del mito. Individualmente
· ¿Cómo se llama el dios que presenta la historia?
· Dibuja dicho dios según la descripción del personaje de la narración
5. En un afiche se completa el cuadro:
2. El docente presenta juegos de origen Chinos: Tangran, palitos chinos, ta-te-ti, damas chinas, Mahjong y Go
3. Los alumnos ubican el país de origen en un mapa planisferio. El docente desarrolla algunas ideas de la cultura china (Red conceptual como organizador de ideas)
4. Se les presenta a los alumnos algunos mitos y leyendas propias de China.
Actividad:
· Lectura del mito. Individualmente
· ¿Cómo se llama el dios que presenta la historia?
· Dibuja dicho dios según la descripción del personaje de la narración
5. En un afiche se completa el cuadro:
Dios | Nombre del dios |
6. Los alumnos reunidos en grupos crean una historia con los dioses Chinos. Incorporarán una imagen. Lectura en vos alta
Actividad:
· Cada grupo pasa su historia al grupo inmediato de la derecha. Ese identificará algunas faltas ortográficas cometidas y se incorporarán en el siguiente cuadro:
Palabra | Corrección |
· El docente escribe una palabra y se analiza grupalmente. Ej. Estaba. Se identifican las regularidades según su terminación. Estaba-jugaba-buscaba- andaba, etc.
· Se arriba a la conclusión según la regularidad analizada. Siguiendo con el ejemplo, las palabras terminadas en… ABA. Se escriben con B porque forman parte de la misma familia de palabras. Se ubica en un afiche a la vista de todos.
7. Presentación de la escritura China.
Se pretende que los alumnos reconozcan otros modos de escribir y no que aprendan su escritura convencional.
El docente presenta una grilla con las escrituras Chinas. Explica sus variantes.
8. Arquitectura china.
- Se les presenta alos alumnos algunas imágenes de construcciones.
Actividad: deberán describir lo que observan en la imagen, luego fundamentar cuál de las imágenes presentadas son propias de China, y fundamentar su respuesta.
algunas imágenes fueron:
9. Juegos de mesas de origen Chino.
El docente explica algunos juegos chinos, considerando: Materiales y procedimiento de juego (Instrucciones).
· Actividad: Los alumnos distribuidos en grupos recrean el juego, es decir, cada grupo construye los juegos utilizando diferentes materiales.
10. Actividades de sistematización: El docente propone diferentes situaciones problemáticas desprendidas de los juegos para que los alumnos las resuelvan individualmente o en pequeños grupos. Análisis de regularidades y conclusiones para la adquisición del sistema de numeración
11. Se organiza un rotafolio para incorporar lo estudiado de la cultura “China”.
Comentarios
Publicar un comentario