Fundamentación
Las matemáticas han sido una de las ciencias exactas con mayor fundamento a lo largo de los siglos, sin embargo, su aprendizaje en el contexto escolar a cuestionado dicho fundamento, lo a problematizado y convertido en objeto de estudio. Con ello, la institución representante del saber, la escuela, se planteo el desafío de acercar a los más pequeños al mundo de los números y con ello, la implementación de estrategias que hagan accesible el razonamiento matemático a los niños y jóvenes.
Para esto se requerirá partir del planteo en el aula situaciones en las que los alumnos “hagan Matemática”, es decir elaboren estrategias propias, utilicen las representaciones que consideren adecuadas, discutan con sus pares, expliquen sus ideas, den razones de sus procedimientos y resultados, confronten sus producciones con las de otros, acepten críticas y otros puntos de vista. Desde esta perspectiva, la socialización y la relación con sus pares cobran gran importancia, y un elemento se añade a esta particular relación del alumno y el saber.
Así, en el contexto áulico las matemáticas y las relaciones con los pares se vuelven un elemento clave para el aprendizaje de esta ciencia. En este contexto, el planteo de problemas es un recurso de aprendizaje privilegiado, y los juegos, un contexto para el planteo de problemas. Cuando decimos que los niños aprenden jugando, estamos pensando en el juego a disposición del aprendizaje y no en la mera acción lúdica.
A partir de este planteo, resaltamos la importancia del juego como vía para aprender el saber matemático, ya que el mismo posibilitaría el acercamiento del niño al saber científico dentro de un contexto de placer, relación y solidaridad.
Las matemáticas han sido una de las ciencias exactas con mayor fundamento a lo largo de los siglos, sin embargo, su aprendizaje en el contexto escolar a cuestionado dicho fundamento, lo a problematizado y convertido en objeto de estudio. Con ello, la institución representante del saber, la escuela, se planteo el desafío de acercar a los más pequeños al mundo de los números y con ello, la implementación de estrategias que hagan accesible el razonamiento matemático a los niños y jóvenes.
Para esto se requerirá partir del planteo en el aula situaciones en las que los alumnos “hagan Matemática”, es decir elaboren estrategias propias, utilicen las representaciones que consideren adecuadas, discutan con sus pares, expliquen sus ideas, den razones de sus procedimientos y resultados, confronten sus producciones con las de otros, acepten críticas y otros puntos de vista. Desde esta perspectiva, la socialización y la relación con sus pares cobran gran importancia, y un elemento se añade a esta particular relación del alumno y el saber.
Así, en el contexto áulico las matemáticas y las relaciones con los pares se vuelven un elemento clave para el aprendizaje de esta ciencia. En este contexto, el planteo de problemas es un recurso de aprendizaje privilegiado, y los juegos, un contexto para el planteo de problemas. Cuando decimos que los niños aprenden jugando, estamos pensando en el juego a disposición del aprendizaje y no en la mera acción lúdica.
A partir de este planteo, resaltamos la importancia del juego como vía para aprender el saber matemático, ya que el mismo posibilitaría el acercamiento del niño al saber científico dentro de un contexto de placer, relación y solidaridad.
Propósito:
Secuencia didáctica:
-Diagramación del plano para la construcción. Se trabaja con los alumnos el concepto de plano.
Consigna: En cada manzana se encuentra un total de 6 casas por cada manzana ¿Cuántas casas se requerirán para 6 manzanas?
Reflexión: ¿Qué cálculos hicieron?
Si en cada casa deberán usar 25 palitos cuantos se necesitarán para:
Puesta en marcha del trabajo. Los alumnos construyen las casas con los palitos de helados.
-Si hubiera 3 árboles en cada cara de las manzanas ¿Cuántos árboles necesitaremos para una manzana?
3+3+3+3
3X4= 12
Y ¿cuántos árboles para las 6 manzanas?
12X 4= 48
12+12=24
12+12=24
48
Reflexión: ¿Qué cálculos realizaron?¿Todos los cálculos arrojaron el mismo resultado?
Se analiza que propiedad de la multiplicación se trabajó. (PRPIEDAD CONMUTATIVA)
Si cada árbol usará 9 palitos, cuántos se necesitarán para:
Construcción de los árboles.
Para la maqueta se requerirá al menos 32 autos, si en cada manzana deberá haber la misma cantidad de autos ¿Cuántos autos tendrá cada una?
¿Cuántos autos habrá en cada cara de la manzana?
Usarán los cálculos que crean conveniente o dibujarán para tal fin.
Reflexión: ¿Qué estrategia usarán?¿Llegarán al resultado?
Cada auto usará 11 palitos para su construcción ¿Cuánto palitos necesitaremos para construir 32 autos?
Reflexión: ¿Qué tipo de cálculo usarán? ¿Por qué?
Los alumnos pintan la maqueta y presentan los personajes construidos con plastilina.
Se presenta la maqueta con números con una cuadricula para jugar. El juego consistirá en avanzar por el tablero con un dado que solo lo permite de a 3, 2 o 1 lugar. Cada casillero corresponderá a una casa, y en su interior habrá nuevos juegos matemáticos, que deberán resolver para avanzar en el tablero.
Se jugará una vez por cada encuentro.
Algunos juegos serán:
Se invitará a los restantes grupos a participar del juego construido
Paralelamente se creara un cuento matemático.
- Construir con palitos de helados una maqueta de una ciudad para formar un escenario lúdico
Secuencia didáctica:
-Diagramación del plano para la construcción. Se trabaja con los alumnos el concepto de plano.
Consigna: En cada manzana se encuentra un total de 6 casas por cada manzana ¿Cuántas casas se requerirán para 6 manzanas?
Reflexión: ¿Qué cálculos hicieron?
Si en cada casa deberán usar 25 palitos cuantos se necesitarán para:
Casas | 1 | 5 | 10 | 20 | 24 |
Palitos | 25 |
Puesta en marcha del trabajo. Los alumnos construyen las casas con los palitos de helados.
-Si hubiera 3 árboles en cada cara de las manzanas ¿Cuántos árboles necesitaremos para una manzana?
3+3+3+3
3X4= 12
Y ¿cuántos árboles para las 6 manzanas?
12X 4= 48
12+12=24
12+12=24
48
Reflexión: ¿Qué cálculos realizaron?¿Todos los cálculos arrojaron el mismo resultado?
Se analiza que propiedad de la multiplicación se trabajó. (PRPIEDAD CONMUTATIVA)
Si cada árbol usará 9 palitos, cuántos se necesitarán para:
Árbol | 1 | 5 | 12 | 15 | 48 |
Palitos | 9 |
Construcción de los árboles.
Para la maqueta se requerirá al menos 32 autos, si en cada manzana deberá haber la misma cantidad de autos ¿Cuántos autos tendrá cada una?
¿Cuántos autos habrá en cada cara de la manzana?
Usarán los cálculos que crean conveniente o dibujarán para tal fin.
Reflexión: ¿Qué estrategia usarán?¿Llegarán al resultado?
Cada auto usará 11 palitos para su construcción ¿Cuánto palitos necesitaremos para construir 32 autos?
Reflexión: ¿Qué tipo de cálculo usarán? ¿Por qué?
Los alumnos pintan la maqueta y presentan los personajes construidos con plastilina.
Se presenta la maqueta con números con una cuadricula para jugar. El juego consistirá en avanzar por el tablero con un dado que solo lo permite de a 3, 2 o 1 lugar. Cada casillero corresponderá a una casa, y en su interior habrá nuevos juegos matemáticos, que deberán resolver para avanzar en el tablero.
Se jugará una vez por cada encuentro.
Algunos juegos serán:
- Casillas para neutralizar
- Lotería con cálculos
- Bolos y Azar
- La caza fotográfica
- Tamgran
- Haciendo cuadrados
- Entre otros.
Se invitará a los restantes grupos a participar del juego construido
Paralelamente se creara un cuento matemático.
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