Llegar a la independencia no es un camino lineal y sin trabas, en contraposición a este pensamiento los hechos sociales están signados por conflictos que ponen en juego estrategias político cultural para desentramarlo. En esta línea, Diseño Curricular para la Educación Primaria plantea “…El conflicto es otro de los ejes priorizados. Considerado constitutivo de la realidad social, su abordaje propicia, a partir de la presentación de distintos casos, la identificación de actores y tendencias en pugna, así como el reconocimiento de las particulares formas en que las sociedades los resuelven o no.
Las aproximaciones a procesos y/o a acontecimientos, como la conquista española de América, la Revolución de Mayo o Caseros, permiten identificar bisagras en el acontecer histórico, momentos complejos y dinámicos que abren paso al cambio y a la conformación de nuevas realidades sociales.
La identificación de sus múltiples causas así como de algunas de sus consecuencias permite avanzar en la construcción de nociones sobre la causalidad histórica…”
En este contexto, el trabajo en el aula posibilita la construcción de aprendizajes cooperativos, donde el eje no consiste en recordar hechos aislados para luego realizar una conexión confusa y yuxtapuesta, sino más bien relacionar hechos en un encadenamiento multicausal y simultaneo, “La evocación de acontecimientos relevantes para la localidad, la provincia o la nación se piensan como oportunidades para producir momentos de reflexión y no de consagración de una fecha o discurso.
Todo ejercicio de memoria es un hecho del presente y, en tanto tal, constituye un espacio para poner en diálogo perspectivas diversas, en el marco de la consideración de derechos innegociables para el conjunto” (Diseño Curricular de Primaria Segundo Ciclo, Pag. 224, 2008).
Finalmente, cabe destacar que la construcción de una ciudadanía crítica se favorece desde una perspectiva que alienta permanentemente el pensamiento autónomo, la búsqueda de explicaciones y el reconocimiento de la provisoriedad y controversialidad del conocimiento social.
En conclusión, se presenta la siguiente propuesta para los alumnos del grupo IV cuya finalidad es enmarcar el bicentenario de la independencia Argentina dentro del contexto político, social y cultural dentro del clima de tensiones y conflictos de la época.
Propósitos:
- ·Enmarcar el bicentenario de la independencia Argentina dentro del contexto político, social y cultural en el clima de tensiones y conflictos de la época.
Secuencia didáctica
1. El docente preparará previo a la clase un power point con los principales acontecimientos ocurridos entre la llegada de colón a tierras de aborígenes ( posteriormente denominado América) y el año 1820. Se puede acceder a él en
2. Secuenciación de las clases según momentos históricos significativos. Desde esta perspectiva, se promueve una clase dinámica donde el disparador serán las imágenes proyectadas con el cañón proyector y a través de la participación del docente.
3. Los alumnos reflexionan sobre los hechos acontecidos desde una visión anticipatoria poniendo en relieve ideas previas adquiridas en otros contextos escolar o extraescolar.
4. Organizada la secuenciación y puesto en relieve los conflictos y tensiones desencadenados en cada momento histórico se dividen a los alumnos en pequeños grupos
5. Cada grupo profundizará en diferentes páginas de internet un momento histórico previamente seleccionado por el docente
6. Los diferentes momentos y los hallazgos de los alumnos se ubicarán dentro de una línea de tiempo desarrollada con el programa online Dipity, en la misma se incorporará un relato producido por los alumnos (http://www.dipity.com)
7. Presentación de la producción en el marco del bicentenario de la declaración de la independencia.
Torres Luciano
Comentarios
Publicar un comentario