Ir al contenido principal

Redes sociales: "Programa Amigos conectados"


Las actividades que se mencionan en este espacio, se organizaron en función al programa "amigos conectados", organizado por la ONG "chicos.net". Asimismo, se puede consultar este material en el sitio http://amigosconectados.disneylatino.com/esp/

Primer encuentro
  • Los alumnos en parejas completan la ficha N°5 "conectados para bien" del programa “amigos conectados”. En esta instancia se espera que los alumnos expongan sus ideas sobre el uso de las redes sociales
  • Se comparte en el grupo amplio las respuestas brindadas por cada pareja de alumnos. Para ello, los alumnos se sientan en semicirculo y exponen sus respuestas dando lugar al debate.



  • Finalmente, las conclusiones provisorias son registradas en un afiche que será expuesto para el resto de la comunidad educativa. Como cierre para este encuentro se les proyecta a los alumnos el video "el adivino de las redes sociales"
Segundo encentro

  • · Se les enseña a los alumnos el video “El peligro de las redes sociales”, este cuenta la historia de una niña de 12 años publica fotos de ella en internet y se contacta con un desconocido por facebook, quien ocultando su verdadera edad le extrae información sobre ella a través de la seducción. Se puede ver el video en https://www.youtube.com/watch?v=Ak3qp4qRAiY
  •  Se discute con los alumnos sobre los puntos que toca el video:
¿Qué paso en el video?, ¿Por qué el hombre le miente a la niña?, ¿con que podemos relacionar la puerta abierta y la foto en la entrada?, ¿Cómo convenció Simon a la niña para que e aportara datos sobre ella?
¿Sus fotos de facebook las pueden ver todos?¿ Cuáles son los riesgos de aceptar a amigos que no conoces por facebook?, ¿Su imagen es privada desde que tienen facebook? ¿Cómo atenuamos los riesgos de las redes sociales?
· Finalmente, los alumnos reunidos en grupos de 4 miembros realizan carteles que anuncien estas maniobras y riesgos de las redes sociales.


Tercer encuentro

· Los alumnos reunidos en pequeños grupos completan la ficha N°2 actividad "tu privacidad", del programa “amigos conectados”. El docente interviene en el interior de los grupos para fomentar el diálogo en cada uno de ellos e intentar que el grupo se ponga de acuerdo en el completado de la ficha.
· Se dialoga en el grupo amplio las conclusiones extraídas de cada ítem de la ficha, estos datos son registrados en el pizarrón por el docente, considerando los debates, especialmente los que refieren a las configuraciones de privacidad en las redes sociales.
· Cada grupo completa un afiche donde ubica carteles sobre los ítems anteriormente trabajados según si los datos son privados o públicos en las redes sociales. Estos carteles son expuestos para la comunidad educativa.


· Finalmente, se proyecta el video “experimento social los peligros de las redes sociales”, en esta ocasión un joven se hace pasar por un niño de 14 años para engañar a niñas de 12, 13 y 14 años. Esta experiencia cuanta con el permiso de los padres de las niñas, e incluso ellos son participes en el encuentro de cada niña con el presunto adolescente.

Cuarto encuentro

· Inicialmente, se les presenta a los alumnos la ficha de trabajo N°1 “el diario de Pablo”. En esta ocasión deberán responder a las consignas dadas en dicha ficha, para ello, lo realizarán en forma individual.
· Seguidamente, se abre el diálogo en el grupo amplio, docente funciona como moderador y orientador en las diferentes opiniones. Para ello, se analiza la situación en cuatro aspectos: “conducta de la tv en la mesa”, “conducta de la hermana”, “conducta del padre” y “respuesta de Pablo”. Se registran las respuestas y conclusiones en el pizarrón.
· Finalmente, ¿las TIC son malas, peligrosas, nada es positivo? En este punto, se responde a la consigna 3 de la ficha antes mencionada. Se registran las respuestas en un afiche que luego será expuesto para la comunidad educativa.

Quinto encuentro

fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiDbpr4ATXmPxvDzLzEmN21dbqdkSTcPPfQy4aCF0n9IJRwJovFswIHr30p0G1dgtS2ngOWxHbrgNLtT9Wy4ELWfToB6b5FayfApBY534MDqdoFi3gVpSS3EjA4oec-EqJ3YyysCzc7ivU/s1600/amigos+conectados.png

· Los alumnos exploran el sitio “amigos conectados”, para ello, jugarán los juegos allí propuestos. En esta ocasión cada alumno delimita su camino de aprendizaje en compañía del docente quien se acerca a cada niño o pareja de trabajo. Para este paso, se estima un tiempo aproximado de 30 minutos.

· En el grupo amplio se comparte la experiencia, en esta instancia los alumnos comentan sus descubrimientos


Sexto encuentro

· En esta clase se trabaja en las configuraciones de seguridad de facebook. Es pensada como clase de exposición con el uso del proyector y la utilización de un facebook de uso exclusivo para esta actividad.
· Seguidamente, los alumnos que ya tienen una cuenta de facebook configuran su perfil desde la pestaña de seguridad.
· Finalmente, cada alumno orienta a los alumnos del grupo superior para configurar la seguridad de sus perfiles, explicando la necesidad de realizar estas configuraciones.
Torres, Luciano

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marco teórico: Propuesta de alfabetización

Modelo alfabetizador integrador En el marco de la educación como derecho, la alfabetización es un contenido que debe atender la agenda política educativa y en consonancia con ello, es la escuela la que debe garantizar el derecho a la alfabetización y la participación ciudadana y política de los alumnos. Por consiguiente, la alfabetización tendría dos objetos principales y fundamentales: la Ley y el Texto... Enseñar a leer la Ley equivale, pues, a enseñar los derechos y las obligaciones que tenemos. Es decir que, en ese sentido, la escuela forma ciudadanía. Pero además, la escuela enseña a leer (y a escribir) textos literarios como los relatos y poemas, o no literarios como los discursos, cartas o declaraciones, como lo afirma Daniel Link. Este segundo aspecto, será tomado como desarrollo de la propuesta de alfabetización y en esta línea, consideraremos que,  "Aprender los juegos del lenguaje y las reglas que involucran es poder acceder a diferentes lugares de enunciació

Camino a la independencia: 9 DE JULIO DE 1816

Una alternativa al recurso presentado en la entrada "Recurso: 9 de Julio de 1816, declaración de la independencia Argentina" En esta oportunidad no utilicé programas en la web sino decidí presentar a mis alumnos, de segundo ciclo (4 y 5 año de primaria), la utilidad que le podemos dar al programa power point. Este programa es desarrollado por la empresa Microsoft y esta disponible para windows y Mac OS, por tanto cualquier sistema que use Windows lo tiene integrado dentro de su paquete. Siguiendo la linea de la propuesta en la entrada mencionada, les ofrecí a los alumnos crear una linea de tiempo interactiva utilizando dicho programa. La linea de tiempo interactiva pretende generar la  relación de participación entre los usuarios y los sistemas informáticos, es un proceso de comunicación entre humanos y computadoras. Desde esta perspectiva, el desafío consistió en crear una linea de tiempo que responda a los diferentes clic que los usuarios realicen, a su vez esta li

Un cancionero para armar

Propósitos: ·          Ofrecer condiciones didácticas que aseguren la inmersión de los niños y niñas en el mundo de la cultura escrita. ·          Promover prácticas de lectura y escritura con sentido y autónomas Secuencia didáctica: 1.       Se les ofrece a los alumnos diferentes canciones y libros. Los mismos explorarán estas fuentes y remitirán que tipo de género son las mismas, es decir, cuentos, canciones, poesía. fuente : C.E.C. 802, Junín 2.       El docente, elije el libro “canciones para contar” de María Elena Walsh, y lo habré en una de sus páginas para leerla. 3.       Los alumnos identifican que tipo de género trabaja el libro. 4.       Se ofrece a los alumnos una copia de la canción leída, del libro de María Elena Walsh. En esta ocasión, los alumnos seguirán la lectura, mientras el maestro lee. Como actividad se les pedirá que identifiquen diferentes palabras en el texto. Las cuales se registrarán en el cuaderno de clase y el glosari