Primer encuentro
- Los alumnos en parejas completan la ficha N°5 "conectados para bien" del programa “amigos conectados”. En esta instancia se espera que los alumnos expongan sus ideas sobre el uso de las redes sociales
- Se comparte en el grupo amplio las respuestas brindadas por cada pareja de alumnos. Para ello, los alumnos se sientan en semicirculo y exponen sus respuestas dando lugar al debate.
- Finalmente, las conclusiones provisorias son registradas en un afiche que será expuesto para el resto de la comunidad educativa. Como cierre para este encuentro se les proyecta a los alumnos el video "el adivino de las redes sociales"
- · Se les enseña a los alumnos el video “El peligro de las redes sociales”, este cuenta la historia de una niña de 12 años publica fotos de ella en internet y se contacta con un desconocido por facebook, quien ocultando su verdadera edad le extrae información sobre ella a través de la seducción. Se puede ver el video en https://www.youtube.com/watch?v=Ak3qp4qRAiY
- Se discute con los alumnos sobre los puntos que toca el video:
¿Sus fotos de facebook las pueden ver todos?¿ Cuáles son los riesgos de aceptar a amigos que no conoces por facebook?, ¿Su imagen es privada desde que tienen facebook? ¿Cómo atenuamos los riesgos de las redes sociales?
· Finalmente, los alumnos reunidos en grupos de 4 miembros realizan carteles que anuncien estas maniobras y riesgos de las redes sociales.
Tercer encuentro
· Los alumnos reunidos en pequeños grupos completan la ficha N°2 actividad "tu privacidad", del programa “amigos conectados”. El docente interviene en el interior de los grupos para fomentar el diálogo en cada uno de ellos e intentar que el grupo se ponga de acuerdo en el completado de la ficha.
· Se dialoga en el grupo amplio las conclusiones extraídas de cada ítem de la ficha, estos datos son registrados en el pizarrón por el docente, considerando los debates, especialmente los que refieren a las configuraciones de privacidad en las redes sociales.
· Cada grupo completa un afiche donde ubica carteles sobre los ítems anteriormente trabajados según si los datos son privados o públicos en las redes sociales. Estos carteles son expuestos para la comunidad educativa.
· Finalmente, se proyecta el video “experimento social los peligros de las redes sociales”, en esta ocasión un joven se hace pasar por un niño de 14 años para engañar a niñas de 12, 13 y 14 años. Esta experiencia cuanta con el permiso de los padres de las niñas, e incluso ellos son participes en el encuentro de cada niña con el presunto adolescente.
Cuarto encuentro
· Inicialmente, se les presenta a los alumnos la ficha de trabajo N°1 “el diario de Pablo”. En esta ocasión deberán responder a las consignas dadas en dicha ficha, para ello, lo realizarán en forma individual.
· Seguidamente, se abre el diálogo en el grupo amplio, docente funciona como moderador y orientador en las diferentes opiniones. Para ello, se analiza la situación en cuatro aspectos: “conducta de la tv en la mesa”, “conducta de la hermana”, “conducta del padre” y “respuesta de Pablo”. Se registran las respuestas y conclusiones en el pizarrón.
· Finalmente, ¿las TIC son malas, peligrosas, nada es positivo? En este punto, se responde a la consigna 3 de la ficha antes mencionada. Se registran las respuestas en un afiche que luego será expuesto para la comunidad educativa.
Quinto encuentro
fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiDbpr4ATXmPxvDzLzEmN21dbqdkSTcPPfQy4aCF0n9IJRwJovFswIHr30p0G1dgtS2ngOWxHbrgNLtT9Wy4ELWfToB6b5FayfApBY534MDqdoFi3gVpSS3EjA4oec-EqJ3YyysCzc7ivU/s1600/amigos+conectados.png
· Los alumnos exploran el sitio “amigos conectados”, para ello, jugarán los juegos allí propuestos. En esta ocasión cada alumno delimita su camino de aprendizaje en compañía del docente quien se acerca a cada niño o pareja de trabajo. Para este paso, se estima un tiempo aproximado de 30 minutos.· En el grupo amplio se comparte la experiencia, en esta instancia los alumnos comentan sus descubrimientos
Sexto encuentro
· En esta clase se trabaja en las configuraciones de seguridad de facebook. Es pensada como clase de exposición con el uso del proyector y la utilización de un facebook de uso exclusivo para esta actividad.
· Seguidamente, los alumnos que ya tienen una cuenta de facebook configuran su perfil desde la pestaña de seguridad.
· Finalmente, cada alumno orienta a los alumnos del grupo superior para configurar la seguridad de sus perfiles, explicando la necesidad de realizar estas configuraciones.
Torres, Luciano
Comentarios
Publicar un comentario